miércoles, 14 de diciembre de 2011

La sombra de la maldita soledad



Todos los años por estas fechas Navideñas que son tradicionalmente momentos de reunión familiar, en algunos hogares hace tiempo en algunos casos, y recientemente en otros, falta algún miembro familiar a los que se les recuerda de manera especial en estos días, aun cuando se les tiene presente en todo momento en la memoria.
Los mayores, que por edad acumulan gran número de recuerdos por aquellos que se fueron por diversas circunstancias, se sobreponen a estos recuerdos con la alegría de ver reunidos en algunos casos un reducido grupo y en otros un extenso número de personas entre ellos nietos o biznietos en los que encuentran una parte de sí mismo y de los que faltan.
Este tema aunque muy manido en estos momentos, viene a cuento por una iniciativa de una localidad madrileña cuyo Ayuntamiento está ofreciendo “ningún mayor solo en Navidad”  y que me ha llamado la atención. Habitualmente las grandes ciudades como Madrid por ejemplo, a las personas más desfavorecidas y necesitadas les ofrecen un alberge municipal donde se les da cena y cama por una noche.
Este Ayuntamiento del que hablo ofrece: “la posibilidad de pasar la Noche buena y Fin de año en un ambiente cálido y familiar dormir en el centro y comer al día siguiente para poder disfrutar de este servicio es imprescindible vivir solo y estar empadronado en la localidad”
Subrayo lo de ambiente familiar, por lo difícil que tiene que ser crear esa situación con un grupo de personas (quince según la oferta) donde es posible que algunos estén solos, por fallecimiento de sus allegados, otros por abandono de sus desaprensivos familiares y aquellos que se consideran culpables de que esta maldita vida se haya dejado llegar hasta aquí…

A propósito, hace unos días, me encontré con mi amiga María y después de charlar un rato nos despedimos deseándonos lo mejor para estos días, ella concluyo con los ojos húmedos y la vista nublada con estas palabras – Ay Pepe, la soledad es mala, muy muy mala
Un cariñoso recuerdo desde aquí para ella.

Y para todos vosotros mi deseo de jamás ¡jamás! Os alcance (nos alcance) la sombra de esa maldita y fea SOLEDAD sobrevenida.

 Mis sinceros deseos de paz y felicidad para ti 
        

24 comentarios:

  1. José, un comentario que llega a muy hondo del corazón.

    Muy hermoso relato.

    Te deseo todo lo mejor para estas Fiestas.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  2. Deseo que el espíritu de la Navidad presente haga que recuerdes con alegrías las Navidades ya pasadas y sueñes con que las Navidades futuras estén cargadas de amor y sabiduría.

    Lo triste no es estar solo en Navidad, sino estarlo durante todo el año aún estando rodeados de gente!!

    La soledad no tiene por qué sentirse estando solo...es mucho más triste cuando se está en compañia.

    Te dejo mi deseo: que a ningún niño del planeta le falten razones para sonreír y que nadie se sienta solo en Navidad!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si estimado tocayo en estas fechas parece ser se despierta el sentido de la humanidad en las personas,pero son tantos y tantos los que no tendrán ni techo para guarecerse del frío o calor en esta navidad,creo que todos los que componemos esta sociedad en mayor o menor culpa nos acordamos poco de nuestros mayores ni de nuestros indigentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bingoooooo alguien se acuerda de la tercera edad. yo ja tercera edad, junto niños y enfermos o dicapacitados, creo que se nerece un no olvido. pd y abusando de tu generosidad te pregunto ¿ tiene promenas chrome?

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido fantástica esta iniciativa del ayuntamiento de Madrid.......la soledad es mala consejera y en estos días tan especiales se hace todavía más dura.Saludos navideños.expi

    ResponderEliminar
  6. Pues yo disfruto de la soledad buscada, cada día me gusta mas, ya sabes el dicho, hay gente pa to...jajaja
    Pero si es cierto que a veces la soledad pesa, a mi me dura un minuto...jajaja
    Por diversas circunstancias no voy a pasar las fiestas con nadie de mi familia, pero me ha sido imposible pasarlas solo, como quería, pero con los amigos que las voy a pasar, también me gusta, es gente que me quiere y yo les correspondo...
    Salud

    ResponderEliminar
  7. perdonnn, problemas con, mozilla firefox. gracias

    ResponderEliminar
  8. La soledad es un sentimiento que se tiene incluso cuando te encuentran rodeado de una multitud, solo que es algo más llevadero.
    Hay quien sabe sobrellevarla y hay quien entra en profundas depresiones, esa propuesta de ese ayuntamiento hay que valorarla en su medida, no resuelve el problema, lo que hay que hacer es generar ilusión en la personas que se sienten solas a lo largo de todo el año, generándoles ilusiones y ganas de vivir, esto es salud.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la soledad en sí misma no es mala. La que es mala es la no deseada. Hay muchas personas que se sienten muy felices sin ninguna compañía. Sin embargo otras se sienten abrumadas por la soledad, bien por estar solas o por sentirse solas en compañía. No sé si me he liado, pero creo que se me entiende. Saludos
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que entrada más "triste". En mi casa pasa eso que dices por Navidad, se recuerda más a la gente que ya no está, por parte de los mayores. Al poco de morir mi abuelo mi abuela no quería poner adornos de Navidad ni nada parecido y bueno, ahora que hace ya años vuelve a ser como siempre, pero se le sigue recordando.
    Y pensar en eso de las personas que están solitas también es una pena, sobretodo un día como este que todos están en familia y, el que no tiene a nadie se debe sentir aún más solo. Así que creo que está muy bien pensada esa iniciativa, aunque creo que también deberían acoger a gente pobre que está tirada en la calle, sin casa ni nada, que bueno, quizá no lo he entendido bien pero me ha parecido entender que tenía que ser gente con casa y eso..

    Yo también he puesto una nueva entrada, a ver si te pasas a hacer el ejercicio jeje
    http://micajon-lilith.blogspot.com/

    Por cierto, podrías explicarme como pones eso de los blogs que sigues, que salen las entradas de la última gente que ha actualizado?? Es que me gustaría ponerlo en mi blog y lo he estado buscando..y no lo encuentro!!

    A ver si actualizas más a menudo que me gusta leer tus entradas :)

    Un abrazo José.

    ResponderEliminar
  11. Yo, aunque estoy rodeada de familia, necesito mis ratos de soledad y los gozo recreando mis recuerdos, pero la soledad por abandono ha de ser terrible, muy buena iniciativa la de dar, aunque sea una noche de paz y amor. Felices fiestas en compañia de tu familia y amigos. Con cariño, Martha.

    ResponderEliminar
  12. Vivir sola para mí no es soledad. La soledad viene de dentro, del espíritu, y da mucho frío. Buena iniciativa la de Madrid, por lo menos una cena calentita, un villancico y una cama caliente. Si yo pudiera, con una varita mágica, desterraría la soledad de las personas. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  13. La soledad deseada libera, la impuesta te deprime.
    Esperemos que ningún mayor, nigún niño,...ni nadie se encuentre solo en estos dias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estas fiestas invitan a la reflexión. Por todas partes escuchas muy buenos deseos, es como una rutina, muchos, no llevan amor.
    La soledad es mala, pero hay otra peor, cuando uno se siente solo con gente a su alrededor.
    Afortunadamente no es mi caso, pero de todo hay en la viña del Señor.
    Entré en tu blog sin pensarlo y ya que estoy, no quiero que tú te quedes, sin mi abrazo al corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Si, es verdad que nos ponemos tristes cuando vemos que se acercan estas fechas tan esperadas porque siempre alguien falta. Pero después la alegría surge, y al brindar pensemos en aquellos que no están felices por circunstancia de la vida.
    ¡Si pudiéramos dar un abrazo cálido y ayudar a todos sería hermoso!.
    Gracias por visitarme.¡FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  16. Bonita iniciativa la de ese Ayuntamiento.

    La soledad no elegida es mala compañera pero a su vez esa soledad, es el maestro que con el tiempo te enseña lo que fuiste, eres y serás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ojalá querido amigo nadie se encuentre solo en estas fiestas navideñas, muchos besinos de esta amiga admiradora que te da infinitas gracias por regalarnos tan bellas y reflexivas letras.

    ResponderEliminar
  18. MI QUERIDO AMIGO JOSE : si es verdad que hay mucha gente que no tiene a nadie o que la han dejado sola, sus propios familiares... yo, soy privilegida, porque tengo a mi familia que me adoran, y MUCHOS AMIG@S QUE AUNQUE VIRTUALES LOS SIENTO MUY CERCA DE MI... ESTOY MUY ACOMPAÑADA ... OJALÁ TODO EL MUNDO SE SINTIERA COMO YO
    uN FUERTE ABRAZO, Y QUE TENGAS UNAS FELICES FIESTAS
    LEONOR

    ResponderEliminar
  19. Jose que pena la soledad suerte tenemos de los hijos y nietos cuando nos quedamos solos felices navidades CATINA

    ResponderEliminar
  20. Querido amigo josé:

    Paso a saludarte con mis mejores deseos de Paz, Amor y Felicidad en estas Fiestas deseando una entrada de año con mucha salud.-

    Abrazo:

    Antonio

    ResponderEliminar
  21. Hola José, que cierto es que la soledad es muy mala como dice tu amiga María y´más en estas fiestas cuando somos un poco mayores y muchos de nuestros seres queridos ya no están, los hijos se hacen mayores y llevan su vida. Yo ahora estoy viviendo una segunda juventud gracias a mis nietos que son mi vida en este momento y a los que quiero con todo mi corazón y como los padres trabajan los cuido yo y me siento padre de nuevo así que he vuelto a rejuvenecer sobre todo cuando voy por la calle y me dicen que hijos tan preciosos tienes, claro que yo siempre aclaro con orgullo que soy el abuelo.
    Bueno amigo que me enrollo y no paro.
    Te deseo lo mejor en este nuevo año que está apunto de empezar y te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Por el momento no he sentido esa soledad, tengo 4 hijos, una se caso pero la cosa no fue bien y al cabo del año volvia a casa. Las navidades las pasamos los 5 juntos y "solos", pero muy a gusto.
    Todo pasa y las navidades es un dia que a unos les reporta alegria y otros tristeza, mucha tristeza.

    ResponderEliminar
  23. Hola José! tanto tiempo! aparezco y desaparezco de la misma forma, rápidamente! pero de todas formas me encanta hacerme el momento de saludar a mis amigos. Quiero decirte que si bien, a ti te gustan mis diseños, a mi me encantan los tuyos! principalmente en 3D! Buenísimos!
    suelo hacer alguno, de vez en cuando porque de verdad, me encantan. José, te agradezco tus palabras en mi blog y te deseo un excelente y super creativo 2012!

    ResponderEliminar
  24. La iniciativa se ha seguido llevando a cabo y, hoy, en 2015 acaba de terminar una nueva campaña "ningún mayor solo en Navidad", felicidades a todas las residencias geriátricas de Cantabria que han participado en el proyecto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario