lunes, 10 de octubre de 2011

Por eso estamos como estamos: neuronas perezosas...


La semana pasada compré un producto que costó 158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50€ de vuelta, pero ella no se convencía y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
¿Por qué cuento esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:


1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas. El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál sería su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios? Dibuja "B" con color rojo.

5) Enseñanza L O G S E :
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero

6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts )
( 80 pts ) ( 100 pts ).

7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80€. La ganancia es de 20€.
¿Es correcto?
(Si) (No).

8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es de 80€.
Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia. (20€) (40€) (60€) (80€) (100€).

9) Enseñanza de matemática curso 2010/11:
No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea
expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según esta Universidad, están en su derecho.


LA PRÓXIMA REFORMA:

*** El enunciado será algo así: ***

¿Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q
sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña?. Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ¡QUE LISTO EL EBARISTO! y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d
Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. .

14 comentarios:

  1. ¡¡que bueno!!
    Me has hecho reír que de verdad no es nada fácil.

    Ha valido la pena esperar a que publicaras.

    Vuelvo y no me cansaré de repetirlo:
    MUY BUENO JOSE

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  2. Ya lo había recibido por correo electrónico. Me ha gustado muchisimo y es cierto, que al final le dirán al niño, vete a Internet y alli lo encontrarás. No es necesario que te calientes ahora la cabeza. Un abrazo.

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  3. Lo leí en su momento, pues como podeis imaginar tiene distintas versiones, pero se me había despitado y no lo encontraba. Gracias por publicarlo .

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  4. Me ha encantado conocer algo más de matemáticas, a pesar de que me gustan más las letras que los números.

    Un beso.

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  5. Bien, José: Soy un privilegiado pues no conocía para nada ni parecido a tu entrada. Y te voy a confesar (mi mujer no lo sabe) que cuando mis hijos fueron al colegio tenía yo buenas dificultades para entender los problemas de matemáticas, que por las noches me venía una especie de crisis de inteligencia. Debí aprender junto con ellos.
    Hasta en cualquiera de nuestras esquinas.
    Abrazos.

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  6. Buenísimo José, es la realidad y me reí mucho, no se si te hayas fijado pero también en la lectura son muy lentos y parece que no entienden lo que dicen, tal vez por la falta de puntuación que ya no usan. Abrazos Martha.

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  7. Pero amigo, si ya no se estudian matracas,parece ser que son unas marías ,no ves que los tiempos evolucionan y las calculadoras convierten a los estudiante en robotijos.

    Saludos

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  8. No conozco ningún caso semejante, pero los profesores de la universidad se quejan de que los alumnos actuales llegar con peor preparación que los de antes. Saludos.

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  9. Juan, ha sido un verdadero placer el tenerte como amigo bloguero.
    Tenemos la dirección de correo y seguiremos en contacto un fuerte abrazo. manolo

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  10. José,gracias por tu grata visita a mi blog y me he alegrado mucho que te quedes en él como seguidor.
    Me ha encantado lo que he leido, yo no conocia este relato de la enseñanza que me ha parecido genial. Llevas toda la razón del mundo la expresión matemática cambia cada vez mas y si le sumamos la nueva jerga de los mensajes moviles ya es el colmo.
    Con tu permiso, tambien me quedo como seguidora tuya para venir con frecuencia a leer tur entradas que son muy interesantes.
    Un fuerte abrazo de tu nueva amiga y seguidora.

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  11. Un poco de humor crítico, sobre algo que los políticos por motivos partidistas no se ponen de acuerdo ¡crear un modelo educativo eficaz!

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  12. ¡¡eres un artistazo!!

    he estado viendo algunas de tus composiciones y están genial: he visto la sirena de Dibujemos la playa.

    ¡¡increíble!!

    biquiños,

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  13. Realmente ¡genial!, vengo por primera ves a tu blog y me voy gratamente sorprendida.Una entrada con un análisis inteligente y con su buena cuota de humor, debo confesarte que me he reído mucho...
    Con tu permiso, me haré tu seguidora, porque me encantó tu estilo.
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

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Gracias por tu comentario