miércoles, 2 de mayo de 2012

Competición de ajedrez


En la localidad donde vivo, se celebró hace unos días una competición de ajedrez con niños de edades comprendidas entre siete y diez años. Teniendo en cuenta lo inquietos que son a estas edades es curioso verlos con la formalidad y disciplina con que siguen las reglas de este bonito juego, donde se desarrollan la paciencia y la perseverancia así como emplear estrategias y calcular las consecuencias de cada movimiento ejercitando la habilidad de mantenerse al tanto de dos o más situaciones en paralelo. Como cualquier otro juego es una actividad competitiva que favorece el desarrollo de la capacidad de lucha en la vida.
Este juego hace que los niños aprendan a pensar organizadamente favoreciendo la capacidad de prever  situaciones, aprendiendo a pensar antes de actuar. La regla “pieza tocada es pieza movida” implica que la decisión es irrevocable y por lo tanto antes de tocar una pieza debe haber meditado con anterioridad.
Los movimientos de las fichas de este juego parecen difíciles de entender por estos niños tan pequeños pero no es así, ellos son curiosos por naturaleza y no tardan en interesarse por si solos en el juego, es en estos momentos cuando se les debe explicar el objetivo del juego la función de cada ficha y las reglas básicas.
  
Presenciando esta competición pensé en compartir lo que observé, que a mi juicio es muy gratificante. Ver a los niños al finalizar la partida mirarse a la cara con ojos limpios e inocentes y seguidamente dase la mano según indicaciones del monitor que les inculca la ética del juego, “respetar las reglas, el resultado y al oponente”.

La ética, algo que se debería fomentar desde niños si queremos recuperar lo que se ha perdido no solo en el juego sino en muchos ámbitos de la vida.          

28 comentarios:

  1. Este juego es muy recomendable para los niños, de ahí a decir que se debe poner como asignatura en los colegios como se está oyendo ultimamente...
    Aunque pensándolo bien, en ese grupo de optativas que están utilizando como cajón de sastre para meter todos lo que se les ocurre no sería mala idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hace algún tiempo escribí una entrada que decía "el ajedrez encierra un valor educativo incalculable. Fomenta la toma de decisiones, la paciencia, el autocontrol. Es un juego que obliga a planificar, deducir, comprender, un juego en el que la derrota es una terapia y el error una suerte de ventaja, ya que te obliga a revisar toda la partida".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado: estoy de acuerdo en que los niños de de jugar al ajedrez, le abre mucho la mente, el autocontrol y a respetar al contrincante, en un juego que obliga a planificar, comprender etc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una buena iniciativa, conmueve verlos tan seriecitos, si...
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Mi marido una vez por semana daba clase de ajedrez en el aula y una vez al año competían sus alumnos con otras escuelas ya que formaba parte de los temas a desarrollar en el curriculum
    saludos desde Argentina
    http//siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser una auténtica gozada presenciar a unos niños tan disciplinados en un juego tan complicado y que yo nunca intenté jugar (los juegos de mesa nunca me han gustado aunque ahora tengo que jugar con mi nieta).Estoy de acuerdo contigo en que hay que fomentar la ética en los niños algo que ya se ha perdido y se les consiente todo.Gracias por hacernos partícipes de tu experiencia con estos niños.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Mis hijos juegan estupendamente los tres,y es muy interesante que los niños aprendan les enseña mucha disciplina

    gracias Jose un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si el ajedrez es un juego donde es limpio no cabe el engaño ni la picaresca,aparte de esas propiedades que lleva consigo el concentrarse par realizar el movimiento preparatorio a las posiciones de poder dar el Jaque mate.

    Desde pequeños enseñé lo poco que sabia del juego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me parece admirable que a tan corta edad participen en una competición y con el rigor que lo hacen. Tengo un nieto que antes de cumplir los seis años suele jugar al ajedrez con su padre y me parece todo un espectáculo. Ya sólo saber cómo colocar las piezas y cómo se mueven y comen... El futuro es de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices José, y más con el juego del ajedrez, que está comprobado todas las ventajas que tiene y el porque desde niños se debería enseñar. En el Instituto donde doy clases, se hace así, porque además estoy convencida, que los valores de la tolerancia y el respeto se forjan en los niños, desde sus hogares y desde el colegio...y los niños son nuestro futuro! un futuro por el que debemos implicarnos y hacer que sea lo más íntegro posible.

    Un abrazo... y un aplauso a esos niños que jugaron al ajedrez.

    ResponderEliminar
  11. Es muchisimo lo que le aporta el ajedrez a los niños y a ellos les encanta. Ojalá que que se extienda mucho más la práctica, pues les hace ser muy concentrados enfocados. Debería ser obligado, como una materia más.
    Gran entrada, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante e ilustrativo me parece el tema que has tocado en este artículo José. El ajedréz como juego de estratégia y reglas bien definidas es un magnifico medio para inculcar en los jóvenes el hábito de una mente analítica, una sana ética y buenos modales como bien puntualizas. Magnífico post amigo mio. Te dejo cálidos saludos.

    ResponderEliminar
  13. Magnífico tu comentario acerca de la práctica del ajedrez en los niños.
    Yo también a estas edades jugaba con mi padre y más tarde formé parte del equipo del Colegio donde estudiaba. Ya existen varios Colegios donde se está implantando este deporte estratégico que tantas cosas enseña a la juventud de hoy, sobre todo a pensar y discurrir, además del respeto al contrincante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Jóven maestro: Muy buen post que hace reflexionar acerca de cómo debemos dar ejemplo a nuestros niños. De tolerancia, de respeto y de que no todo son maquinitas en las que te lo dan todo hecho. Abrazos, amigo José.

    ResponderEliminar
  15. Que buen concepto sobre la ética; bien decía Borges que el ajedrez es uno de los medios que podría salvar a la cultura.
    Muy interesante tu post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola José!!!! Vengo del blog de Genín. Las niños son como una caja de sorpresas... parece que no se enteran... pero se enteran de todo y son bien espabilados!!!!! El ajedrez es una forma muy pedagógica de enseñar valores y de desarrollar su inteligencia. Te sigo. Un saludo desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  17. Conocí a varios jugadores de ajedrez, y algunos eran niños, entre ellos un grupo de bosnios cuando estuvieron aquí durante la guerra de su pais. Era de amirar su disciplina, su inteligencia y correcto comportamiento.
    Es una buena escuela de futuro, sobre todo el apender a respetar al contrincante y que no siempre se gana.Esto prepara para la vida.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un juego admirable que pueden practicar perfectamente niños de corta edad. No solo es beneficioso para los niños. A los mayores también nos vendría bien jugar más a menudo al ajedrez. Estupenda entrada José.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  19. Cad a vez que te leo, no puedo dejar de decirte que estoy de acuerdo contigo. Tienes razón.

    Esa Ética, se va perdiendo, pues prima lo material.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  20. Muy buen blog José, acabo de conocerlo y me ha gustado mucho, así que con permiso, me he registrado como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Que bueno sería que se fomentara más ese juego en lugar de muchos otros que, generan violencia

    ResponderEliminar
  22. Que bueno ver a estos niños jugando a algo inteligente. Dá esperanza de futuro, que buena falta nos hace. Un abrazo José de Lola

    ResponderEliminar
  23. █▀█▄.█▀▀.█▀█.█.███.███.█▀█
    █▄█▀.█▄─.█──.█.─█─.█─█.█──
    █▀█▄.█▀─.▀▀█.█.─█─.█─█.▀▀█
    █▄█▀.█▄▄.█▄█.█.─█─.███.█▄█

    ......★MaRiBeL★.....

    ResponderEliminar
  24. Excelente entrada, gracias

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  25. Hola José, nunca he entendido este juego, pero me parece interesantísimo, y que los niños lo practiquen me parece muy beneficioso

    Es un placer leerte, y tienes el blog, precioso (ME DAS ENVIDIA SANA) por lo bien cuidado, que lo tienes
    Un fuerte abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar


  26. Es toda una motivación pasar a saludarte aunque no nos veamos. Solamente se encuentran y dialogan fluidamente los textos de nuestros sentimientos.

    Lo que nos une día a día sin tener en cuenta el tiempo ni la distancia que nos puedan separar, sin causarnos alejamiento alguno. Siendo una inmensa satisfacción saber que tú estas ahí y que escuchas el susurro de las palabras haciendo que sea aun más bello y poético el aliento de nuestra amistad.

    Un beso hecho suspiro

    Y un abrazo hecho zafiro

    Con mi afecto para ti

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  27. HOLA JOSÉ: EL AJEDREZ ES UN JUEGO FASCINANTE Y TU DEDUCCIÓN A PARTIR DE LA JUGADA Y EL COMPORTAMIENTO, ESTA MUY BUENO.-
    SI HABRÁ QUE FORMARSE CÓDIGOS , PARA LUEGO EMPLEARLOS EN LA VIDA.-
    ABRAZO

    ResponderEliminar
  28. Los juegos de salón son muy entretenidos, nos hacen pensar, compartir y además podemos conocer nuevas personas.Yo de niña disfrutaba mucho con mi padre, en especial, del ajedrez.

    Gracias por las maripositas para mi blog y por la música.
    Mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario