sábado, 24 de noviembre de 2012

LA MULA Y EL BUEY, AL PARO.

                                   Imagen de creación propia


El reciente libro del Papa Joseph Ratzinger “La infancia de Jesús” señala que en el Evangelio "no se habla de animales" en el lugar donde nació Jesús, pero tratándose de un pesebre, "el lugar donde comen los animales” la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y "llenó esa laguna" 


Según Su Santidad, en el pesebre de Belén no había ni mula ni buey. Estos animales durante siglos han tenido una encomiable labor aportando calor a ese frio pesebre. Se habían ganado una posición y un trabajo fijo, que con mucha dedicación desempeñaban por estas fechas Navideñas. Parece ser que los ajustes por la crisis también han llegado al Vaticano y habrá que prescindir de los servicios en nuestros particulares Belenes de estos dos nobles animales y mandarlos al paro, donde no será fácil que encuentren trabajo, dado las dificultades que atraviesa el campo y que la mayoría de los campesinos utilizan tractores.
(Aunque quizás puedan encontrar algo, como asesores de algún político)


¿Vas a renunciar al buey y al asno en tu Portal de Belén?

.

23 comentarios:

  1. El que no tiene quehacer, caza moscas.
    Pobre mula
    pobre buey
    pobre estrella
    y pobres los que han alimentado su fe inquebrantable en semejante simbología sin pies ni cabeza, total para justificar toda una religión y toda un cuerpo de creencias.
    Mejor me voy a darme un paseo por si algún belén viviente osa aparecerrrrrr.
    Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  2. Soy belenista 100%100, en esta semana lo voy a poner y desde luego que será con el burro y el buey, llevan demasiado tiempo conmigo "ayudándome" en esta "ardua" tarea de la instalación y acompañando al Niño en el pesebre así que me niego a que vayan al paro. Por otro lado tengo que decir que La Biblia no es un libro de historia, es un libro de Fe que no quiere decir que los hechos que nos narran no sean ciertos.......Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo seguiré poniendo al buey y al burro en el portal de Belén, por supuesto que sí.

    Dentro de nada nos quitarán a los ángeles, y como sigan así... hasta nuestro oxígeno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima la foto de donde habrá salido.

    Creo que el Papa debía de no haber querido desilusionar a los creyentes.

    Yo ando un poco por las mañanas por el parque de las Delicias Coincidiendo con un sacerdote que tambien lo debe de hacer por estar operado.

    Ayer me lo encontré y se lo comenté como quitaban la mula y el buey,me dejó sorprendido dicendome que eso ya se sabia,le dije que para mi era nuevo eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Particularmente no veo que tenga demasiada importancia. La iconografía del Belen data sobre el 1200, no es que tenga exactamente que ver con los evangelios, creo que las figuras del pesebre se le atribuyen a San Francisco de Asís. En su momento le añadiría dos animales tranquilos, puesto que en el nacimiento de Jesús se narra era una cueva donde se refugiaban o guardaban los animales, y es de suponer que alguno hubiera.
    El papa ha querido ceñirse a relatar como cierto lo que esta confirmado por otras fuentes. Eso no hace variar para nada ni tiene que ver con mi fé. Particularmente como niño grande continuare seguiré poniendo las figuras tradicionales.

    ResponderEliminar
  6. jajaja Ya verás como no va a pasar de una anécdota y materia prima para chistes, todo el mundo los seguirá poniendo en los nacimientos, lo vamos a ver muy pronto...
    Salud

    ResponderEliminar
  7. El comentario de Marcos, a mi juicio, es acertadísimo y lo suscribo íntegramente. También sabemos todos perfectamente que el Espíritu Santo no tiene nada que ver con una paloma por mucho que se le represente de esta manera desde hace siglos. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  8. He leído el capítulo del libro en el que el Papa habla de eso y considero que la noticia está sacada de contexto. Lo que hace el Papa es una revisión teológica y efectivamente no aparecen los animales en las Sagradas Escrituras; en ningún caso desaconseja que se pongan en el belén, tal como hizo san Francisco de Asís en el siglo XII. Por cierto, anterior a ello, ni mula, ni buey, ni nacimiento; o sea que la tradición es más pequeña que la historia del cristianismo.
    Lo que nadie ha comentado es que el Papa hace un análisis muy interesante entre el lugar en el que la Virgen colocó al niño (no estre pajas como dice el villancico, sino envuelto en pañales), el pesebre, el comedero de los animales, y Cristo, quien se convertiría en comida y bebida en la eucaristía. En fin, no es espacio para extenderse, pero hemos cogido el rábano por las hojas.
    ¡Feliz domingo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Francisco, este post esta escrito desde el mas profundo respeto hacia Su Santidad el Papa y todo lo que representa, y tampoco es mi intención herir susceptibilidades, pero si he querido poner un poco de ironía sobre una noticia de actualidad tratada superficialmente, sin mas pretensión que insinuar una pequeña sonrisa a quien sea tolerante y no este cerrado al humor no ofensivo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sin el menor problema, amigo mío, así lo he entendido. Pero he querido salir al paso porque los medios de comunicación han exagerado sacando de contexto lo que carece de importancia. Esto no es lo único que la tradición ha convertido en costumbre sin que tenga otras raíces que la costumbre desde hace un cierto tiempo. Ni el más mínimo de acritud por ninguna de las partes, sólo que he añadido mi parecer para todos puedan y podamos tener una visión más amplia de las cosas como son.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias Francisco por entender (al margen de que este sacado de contexto) que mi intención era insinuar que estos dos inteligentes animales, bien podrían servir como asesores de nuestros ineptos políticos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Creo y estoy de acuerdo con Francisco que sea sacado de contexto, y reitero cada una de sus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Jose!!!!! ajáááááááá!!! Un buen post!!!!! Yo no renunciaré a estos animalitos, que llevan conmigo toda la vida. Besos mil desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaja... ¡qué no hay derecho después de tantos añostrabajando puntuslmente, se les lleve al paro, no, yo no voy a hacerlo, porque con 2000 años de currantes, si denuncian al Vaticano, no tiene dinero en su famosa banca, para pagar esta indmnización.

    Además ya con esa edad... ¿dónde van a encontrar ya trabajo? vaya trauma que les han causado

    José, un abrazo y feliz fin de semana-

    PD... Ayer fui a comprar el libro y... estaba agotado en La casa del libro y en le FNAC... mira si el buey y la mula tienen partidarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los asnos como asesores de estos sinvergüenzas hacían las cosas mejor

      Un abrazo muy grande amigo Jose

      Eliminar
  12. El que hayan o no estado el buey y la mula, es lo menos importante, lo que celebramos es el nacimiento de Jesus. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco los voy a mandar al paro. Toda la vida viendo a la mula y el buey en el pesebre, parece que ayer no tenia sentido su ausencia. Tal vez hoy... Yo seguiré colocando en mi Portal a ambos personajes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. JAJAJAJAJAJ, CASI MEJOR COMO CONSEJEROS DE MINISTROS... JAJAJAJA
    BESOS Y ME HAS ECHO REÍR !!1

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja ¡ Me ha gustado mucho tu fina ironía ... genial !!!
    Salud compañero.
    P.D. Me he llevado una alegría al verte en 'india' es un honor para mi y para india.
    Veo el blog de merana ahí.... hoy es un día de agradables sorpresas.
    ¡Hasta mañana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena por la mula y el buey, cada vez queda más solo el Niño Jesús.
      Ho, ho, ho... buen relato, amigo, si siguen así la situación ecónomica tampoco habrán regalos.
      Mis saludos afectuosos.

      Eliminar
  16. ¿Y hay, papa defensor de los desheredados, dignidad para los no favorecidos como por la que luchaba el creador de tan exitosa secta en ese pesebre de Belén?

    ResponderEliminar
  17. El Papa lo ha escrito excátedra, o sea, no es dogma de fe, se podrá seguir poniendo la mula, el buey y el río de papel de plata en el beleń, pero lo que sí es cierto, es que en ninguno de los cuatro evangelios se menciona a eses animales. Los pastores estaban durmiendo al raso por lo que se deduce que hacía buen tiempo, se supone que vigilando las ovejas, así que ni ellas estaban en el pesebre.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario