miércoles, 13 de febrero de 2013

EL DERECHO A MENTIR

Cuando en las noticias dicen que un juez ha citado a una persona a declarar, es porque hay indicios de delito o está imputado, ósea un presunto delincuente en alguna causa criminal, administrativa o de cualquier otra naturaleza. Pues bien yo entendía o creía entender por lógica o sentido común que dicha declaración era para comprobar que decía verdad o mentira sobre el caso en cuestión y que una vez demostrado que miente sería un agravante. Pues no, cuando una persona es llamada a declarar como testigo está obligada a declarar la verdad bajo juramento y si no lo hace así, tiene consecuencias perjudiciales para él, pero si comparece como imputado y falta a la verdad no tiene ninguna responsabilidad por mentir,  dicen, que  es para darle mayores garantías procesales; esto, a mi entender es aberrante y convierte la declaración en una farsa, porque, qué sentido tiene la declaración de alguien, que está bien que emplee su derecho a guardar silencio para que lo que diga no se le vuelva en contra, pero si miente (y parece ser que está en su derecho), y se acepta la mentira en su declaración, esto puede derivar en pistas falsas dando lugar a un tiempo, incluso años, de investigación, y tal y como está la justicia, lenta, según dicen con falta de medios, el asunto puede acabar prescribiendo o abandonado en cualquier cajón.
Una cosa es el clásico: tiene derecho a guardar silencio, todo lo que diga puede ser empleado en su contra. Y otra muy diferente: tiene derecho a no decir verdad o MENTIR.

En la jerga judicial oímos continuamente estos términos:
Prescripción de un delito = Se pierde el derecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.

Archivar un caso = Guardar papeles o documentos en un archivo en un determinado orden o dar por terminado un asunto.

Desestimar un caso =  Responder negativamente a una petición o solicitud.


 ¡¡Este sí que es bueno!! (Sobreseimiento)





.

20 comentarios:

  1. José, si que es muy Bueno lo que dices.

    Pues vaya, entonce para que los llaman a declarar.
    Ya deben saber que nadie se va a echar mierda encima, sabiendo, que no le va a pasar nada si miente.

    ¡.......?

    manolo

    ResponderEliminar
  2. Hola José.

    Parece ser que estamos inoculados y ya de por si familiarizados que el mentir, es un derecho adquirido,porque nos preguntamos si ningún político dice la verdad yo no puedo ser menos.

    De todas formas estamos asistiendo a una práctica de la política que da mucha pena que sea tan barriobajera sin clase ni educación,el todo vale se ha impuesto.

    ResponderEliminar
  3. ¡La justicia se ha quedado totalmente 'cieguita' por lo que percibe una sustanciosa 'pensión'!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedé flipando en colores cuando me enteré, pensaba como tu, y ahora también, ya ves coincidimos los dos, antes y ahora también...jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  5. En la justicia que tenemos no hay ni lógica ni sentido común Jose ¿qué podemos esperar?...la verdad que me hierve la sangre ante tanta injusticia y corrupción.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que cuentas. Yo no digo que no exista la justicia, pero es un tema tan liado y que depende de tantas circunstancias, que al final sale de la "chistera" lo que el mago pretenda.

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que cualquier detenido tenía derecho a guardar silencio, lo que me sorprende es que también se tiene derecho a mentir y aún peor si quien lo hace es el abogado que lo defiende, eso debería de estar penado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Para los profanos, entre los que me encuentro, ciertas normas jurídicas no son comprensibles. Pero está claro que a una persona imputada se necesita demostrarle el delito y no castigarle por lo que se supone. Ya digo, José, que no es fácil entender el derecho para el pueblo llano; entre otras cosas porque quienes más medios tienen, más posibilidades alcanzan para agotar los plazos con expertos abogados que dilatan las cosas hasta que prescriben. Ahí están las hemerotecas para demostrarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es triste y lamentable que un poder que donde su principal tarea es justiciar haya degenerado tanto y lo que me parece aún peor que se haya permitido su politización de manera descarada.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
  10. José cada día entiendo menos cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un a cosa de guardar silencio y otra muy distinta mentir. Pero también hay que hacer constar que somos muy dados a creer que cuando una persona es imputada o acusada por ese mismo hecho ya es culpable. No tenemos sentido de la presunción de inocencia y de ello, presuntamente, quizá los más culpables sean los medios de comunicación. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que en España las leyes dejan mucho que desear, y así nos luce el pelo porque hay una justicia para los ricos y otra para los pobres de a pie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Estoy se acuerdo contigo y con todas las resouesras , aqui todo vale, pero depende quien lo diga, todos somos iguales, aunque asi se diga , mientra unos no pueden comer, otros, viven, mienten y se rien, mi blog te saluda,
    http://mjralonso.blogspot.com

    ResponderEliminar


  14. Llevo unos días alejada de mi residencia habitual y se me hace costoso compaginarlo todo al mismo tiempo. Pero antes de finalizar el día del amor y la amistad, quisiera darte las gracias por estar siempre acompañándome con la ternura de las palabras, que me hacen sentir muy afortunada por encontrarnos paseando por las colinas de este espacio virtual.

    Miles de besos
    Y miles de razones
    Para sentirse muy feliz
    Abrazando la magia de San Valentín.

    Y mil disculpas por mi parte,
    Si hoy no ha sido un día significativo para ti...

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  15. Los términos jurídicos al igual que las leyes son susceptibles de interpretación!!!! así nos va. bESOS

    ResponderEliminar
  16. Es que estamos inmersos en un mundo al revés, donde la verdad es más delito y donde la verdad es del color de la moneda del país de que se trate.que el pobre no tiene justicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si es asi como lo cuentas, y además si tu intentas desmontar esas mentiras con pruebas que demuestren la verdad, y finalmente se desmuestra que la persona en cuestión miente, entonces pasan a llamarlo "indicios de culpabilidad"... pero solo con indicios tampoco se puede condenar, porque para condenar a una persona se necesitan pruebas mucho más concluyentes, porque siempre prima la presunción de inocencia.
    El día que supe todo esto, entendi el significado de "hecha la ley, hecha la trampa".

    B E S O S

    ResponderEliminar
  18. Si es que eso es la justicia, con todas sus manipulables leyes, que benefician a unos y joroban a quien no puede pagar sobornos...

    Un besito y café, compañeros.

    ResponderEliminar
  19. Pero quien tiene miedo , de nada ni de nadie? ojalá fuese así y uno tras otros , se fuera sabiendo la verdad de todo 11 besoss

    ResponderEliminar
  20. Se`podría decir, que tenemos una justicia, totalmente injusta, según quien sea la persona a juzgar.En esta tierra siempre se ha dicho, "Que quien tiene padrinos se bautiza", los que no los hubieran, serán siempre impios a los ojos de los demás. Tambien se ha dicho, que las leyes se hicieron para luego sacarles punta y dar al trasto con las mismas. Cierto es lo que dices, querido José, pero las Leyes se hicieron para no cumplirlas. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario