lunes, 5 de mayo de 2014

LA LONGEVIDAD




Hay jóvenes insoportables, personas maduras  inaguantables y viejos o ancianos intratables. Eso es así, pero no se puede generalizar, son excepciones, en cualquier caso se entiende a los jóvenes, se valora la madurez ¿y la vejez? Posiblemente se les presta poca atención, parece como si se obviara hablar de los viejos por no querer ver que todos vamos hacia allá, si la suerte te acompaña y no te mueres antes claro. Llegar a la longevidad requiere haber recorrido un trayecto duro, muy difícil, “hacerse mayor no es para blandengues”, el envejecer no debe ser un problema, es un reto para seguir siendo útil a la sociedad y desterrar la mala prensa cuando se dice que, cuestan mucho y son una carga. La vejez no es sinónimo de enfermedad, se puede ser viejo y estar  bien, si sufre alguna enfermedad puede ser de igual manera que un bebé en el principio de su vida, no hay ninguna enfermedad  que se aplique solo y exclusivamente por la edad. En cuanto a la carga económica es de suponer que durante su larga etapa productiva contribuyeron con toda clase de impuestos y, aportaciones a la seguridad social.
Lo que quiero decir es, lo maravillosa que es vida, el cuerpo es estupendo, la mente humana es de una fortaleza y adaptabilidad increíbles. No hay que resignarse a ser  viejos, hay que reinventar una nueva vejez. Actualmente la esperanza media de vida en España es 82,2 años.  La longevidad antes era una rareza, hoy es algo que empieza a ser bastante común ¿se les presta la suficiente atención?



      

20 comentarios:

  1. «Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.» Pablo Picasso, esto lo dice un hombre que vivió más de 90 años y pintó hasta los últimos días de su vida.

    Hasta hace no mucho se hablaba de la tercera edad como la ultima etapa dela vida, ahora comienza a escucharse que existe ya una cuarta, lo importante a todo esto, no es que vivamos más, sino que sepamos llenar de contenido ese tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me tocan¡ste el corazon, la vejez es sinonimo de sabiduria
    Yo tenia una amiga, que fallecio, y decia, la vejez, es como un mueble antiguo, que todos lo quieren, pero nadie sabe donde ponerlo.
    No estan valorados
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. A mi la media de vida me importa un carajo, yo he decidido vivir sano rozagante y sin aburrirme hasta los 94, y punto.
    Estás invitado amigo :)
    Salud

    ResponderEliminar
  4. todos vamos para allá y hay que tratarla de vivir lo mejor que se pueda...
    Aunque preferiría no ser una carga ni para mis hijos.

    Abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con lo que expones, José.
    Se suele fijar uno en el aspecto físico, pero la vejez no está determinada solo por eso sino por el interior de la persona, solo visible con el trato.Ser viejo es ser pasivo, no tener curiosidad por nada, no tener deseos, ser perezoso para explorar nuevas posibilidades, etc.
    Con la edad van cambiando los intereses, pero mientras se tengan, se es joven de espíritu y eso es lo que hace atractiva la llamada "tercera edad".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que has dado en el clavo, intentamos mirar hacia otro lado para no vernos reflejados en un futuro próximo.
    Abrazos amigo José

    ResponderEliminar
  7. Vivimos en una sociedad tan "estúpida" que no se da cuenta de que todos vamos caminando hacia la vejez y es por eso que la tiene tan olvidada . Deberíamos tomar conciencia del problema que esto supone pues en muy pocos años la mayor parte de la población será mayor y si no se ponen rápidamente los medios seremos mayores ignorados y abandonados cuando debería ser todo lo contrario ya que esta etapa de la vida, al ser la última, debería ser la mejor y más feliz para todas las personas mayores. Saludos

    ResponderEliminar


  8. Pensemos en nuevas metas, hagamos planes, programemos sueños siempre en positivo, en negativo nunca, dañan los sentimientos propios y de quienes navegan a nuestro lado...ღ

    Todas las personas debiéramos ser como la Luna; destinada a dar luz, o como el sol, que con la magia de su calor acaricia y posee diariamente…ღ

    Un abrazo de luz para ti
    y un feliz comienzo de semana
    cultivando pensamientos...ღ

    Atte.
    María Del Carmen ღ





    ResponderEliminar
  9. Un buen toque de atención.... :)

    B E S O S

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo José, tu entrada me viene como anillo al dedo, hablas de la longevidad, estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, ya sabes y para quien no lo sepa, aprovecho este comentario para que visite mi blog que se basa fundamentalmente en la longevidad, el saber vivir, el ser viejo es una cosa el ser mayor mayor, otra; lo importante es como te ves tú mismo, no como te vean los demás
    Clubdels100ipico.blogspot.com (el blog es en castellano, el titulo es "club de los 100 y pico")
    Un abrazo, salud!!.

    ResponderEliminar
  11. Esta sociedad utilitarista no quiere seres molestos, sino personas en condiciones de dar frutos. Parece que se olvidan que sin infancia no hay madurez y que en la vejez esta o debería estar el cúmulo de la experiencia que ha sido valorada tradicionalmente por todos los pueblos. Ahora sólo tiene valor el dinero y así nos va, los mayores somos seres molestos; pero olvidan que hacia ese destino caminamos todos o peor aún, te quedas en algún apeadero antes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No se presta la debida atención a las personas ancianas, pero deberá prestárseles. Qué bueno que has tocado un tema tan importante.
    Un fuerte abrazo de anís.

    ResponderEliminar
  13. Interesante tema que nos toca a todos, la pregunta es, ¿Qué tan agradecidos somos con nuestros mayores?
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. Llevás razón José y me encuentro muy orgullosa pues me considero una de las personas que se ha reinventado al llegar a la jubilacion.

    Muchas gracias por pasar por mi blog y comentar. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  15. Si nos consideran o no es menos importante que saber aprovechar las oportunidades que nos brinda la vida. Creo que ahora hay muchas alternativas para los mayores. Me muevo por muchos ambientes de mayores: universidad senior, clases de inglés, intercambios culturales, acciones de voluntariado, viajes, etc. Hasta donde mi salud me lo permite, pero es también importante tratar de estar bien, fisica y mentalmente, para no ser una remora y contribuir todo lo que podamos transmitiendo valores y experiencias positivas a la Sociedad.
    Hay dos etapas dificiles de la vida en mi opinión, la adolescencia y la vejez. Pero debemos tratar de sacar provecho de las oportunidades que se nos ofrecen, que en mi opinión son bastantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me hace tomar conciencia. Te felicito, muy fluida la prosa y el tema. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Es muy acertada la visión que nos planteas sobre la vejez

    Yo tengo más años que Matusalén sobre mis espaldas, pero me ocurre una cosa muy rara mi espíritu sigue siendo joven," con marices" y por supuesto no me gusta apoltronarme

    Si ,ya estoy un poco mejor gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  18. Es una pena estar acercándose al final del camino, cuando la vida mas se comprende, mas se ama y se vive con mas intensidad.¡al menos yo!

    Es un placer leerte José, hasta mañana...
    Te envio un capazo lleno de abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrada amigo José, no se suele hablar mucho de la vejez pero todos queremos llegar y a se posible en las mejores condiciones.
    Un abrazo y feliz fin de semana.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  20. Le has dado en el clave José con tus palabras...
    Hoy se vive mas tiempo que hace unos años, tambien se disfruta mas.. No hay edad para divertirse

    Buen post
    Un beso José
    Feliz domingo
    Isa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario