lunes, 2 de marzo de 2015

El ruido enmudece las palabras




El mundo es un estruendo, una fanfarria. Nuestras vidas están ahítas de ruido. Ruido de palabras grandilocuentes, de charlatanería de feria, de promesas imposibles. Ruido bélico, ambiental, político, económico, mediático, tertuliano…Ruido, siempre ruido infructuoso y hostil que estorba a la serenidad y a la reflexión. Demasiado ruido para conservar la salud y la cordura.

El ruido enmudece las palabras. Y sin palabras, ¿Cómo comunicarse?, ¿Cómo entenderse? El ruido nos confunde, nos enreda, nos hace torpes e irritables. El ruido está convirtiendo el mundo en una Babel insufrible. El ruido solo sirve para no escuchar a los que lloran, a los que claman, a los que imploran.

Sueño con un mundo de calma y hablar quedo; de rumores marinos y murmullos del viento; de quietud y silencio.




.

23 comentarios:

  1. Creo que ese sueño que quieres para ti, también lo quiero para mi, no lo veremos o mejor dicho escucharemos, a pesar de ello, no debemos dejar de buscar, eliminando ese ruido, la belleza del silencio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta claro José el ruido sobra y faltan sonidos placenteros que el que nos pones, nosotros los del 100ypico solemos andar dia si dia no por la montaña y oímos los pájaros en el silencio aunque se oye, si lo quieres oír, un ruido de fondo de la industria que nos rodea y que hay que aceptar como un mal menor.
    Un abrazo compañero de viaje!

    ResponderEliminar
  3. Y que maravilloso sería este mundo si tu sueño se hiciera realidad, eso espero y deseo también.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he encontrado. Y no echo de menos el ruido.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa siempre se ha hablado un poco "fuerte", quizá´por ello siempre he admirado a aquellos que suelen hablar "como en Misa", que decíamos antes. La charlatanería es propia de la temporada de elecciones, son los nuevos charlatanes de plaza vendiendo peines.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón , ruidos que noquean nuestra conciencia y facilitan el dormir como si nada pasará.

    Besos muchos

    tRamos

    ResponderEliminar
  7. Pitágoras decía: “El silencio es el comienzo de la sabiduría”.

    Hay una tendencia a desaparecer la escucha del silencio. Ni silencio ni palabra se perciben en medio del creciente ruido.

    Me encanta el ruido de fondo del agua
    Un beso José
    Isa












    ResponderEliminar
  8. Ruidos y palabras ruidosas que la mente la bloquean cuando no eres capaz de postrarte ante el silencio y de esas palabras hacer oídos sordos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ufff que bonito y que razón tienes...demasiado ruido.
    Cambiaremos el refrán "Ruidos necios, oídos sordos"

    ResponderEliminar
  10. Hay veces que las palabras sobran pero hay veces que el silencio es necesario para reciclarse interiormente, me gusta el silencio pero hay días que se me hace insoportable, y necesito poner algún ruido, o salir a la calle sin ganas. Me ha gustado tu entra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que los ruidos y voces a veces hasta duelen, pero hay silencios que también duele,todo en su justa medida, no por mucho hablar te van a oír mejor, cuando hay personas que no quieren escuchar,sí que hablar a tiempo y saber callar es lo mejor

    ResponderEliminar
  12. Hola mi buen amigo José.
    Estoy ausente pero tal como prometí, paso desde tu propio comentario, para agradecer tus mimos, cariño y amistad, no sé cuándo pero volveré.
    Aprovecho este instante para disfrutar de tus letras, tal como dices el ruido enmudece y confunde la mente, el silencio es suave y sedante para los sentidos.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  13. Cuánta razón tienes José, y además le damos el mismo tratamiento que a los acúfenos, los tapamos con más ruido, así es, y lo peor es que no se ve otra salida posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Existen ruidos naturales como el viento, el discurrir del agua, la agitación de las hojas en las ramas o la tos del contertulio, pero existen ruidos intencionados cuyo fin es interrumpir la comunicación, distorsionarla y hacerla imposible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. "Sueño con un mundo de calma
    y hablar quedo; de rumores marinos
    y murmullos del viento; de quietud y silencio"

    Que gran belleza encierran esas letras ¡poeta!

    Me ha gustado mucho esta, corta pero sustanciosa, entrada tuya, en la que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo Pepe.
    (Que bonito comentario te hace Francisco Espada)

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, estimado José
    En medio de tanto ruido nadie escucha verdaderamente y estamos poniendo en peligro el futuro pues a quienes menos escuchamos son a los niños y a los desfavorecidos.
    Comencemos con nuestro ejemplo. Me encanta el fragor del agua en la quebrada, el trinar de los pajarillos …
    Deseo que pases un maravilloso fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Nada me gustaría más que escuchar como dice la canción "El sonido del silencio", pero hoy día es tarea casi imposible.
    Un abrazo amigo José.

    ResponderEliminar
  18. Hola José , el ruido es parte de nuestra vida ... Pero el problema , es que tiene un alto nivel de decibelios , y por esos las verdaderas palabras y la buena comunicación apenas se oyen ... Pero tienes mucha razón en lo que dices , tendremos que compar como unos pequeños silenciadores , y para cuando empice el griterio dejar lo en Off , te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  19. Si que sería bonito ese mundo con el que sueñas,pero me temo que el progreso va unido al ruido y ambos avanzan de forma vertiginosa.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. FELIZ DIA DE TU SANTORAL
    UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
  21. Feliz dia!! Totalmente de acuerdo contigo. Saludos

    ResponderEliminar

  22. El sonido del agua y el conto de los pájaros son la mejor bienvenida al blog. Un remanso de paz. Me quedo un ratito y luego me voy como si hubiera salido al campo a disfrutar de la naturaleza.

    Gracias. Saludos.
    Rosa

    ResponderEliminar
  23. Apreciado José
    Paso a desear que mañana pases un maravilloso día de la felicidad.
    Un fuerte abrazo lleno de energía positiva

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario