lunes, 17 de noviembre de 2014

QUIEN SE PICA, AJOS COME.



Los beneficios del ajo son eficaces cuando se comen crudos y se asegura que una ingesta diaria de una media de dos dientes de ajo pueden ser suficientes para ayudar a mantener una buena salud. El sabor fuerte del diente de ajo indica que tiene mucho azufre. El ajo es bueno, lo que pasa es que tiene mala “prensa” por el refrán…

"Quien se pica, ajos come"

Este refrán es muy utilizado y bastante sencillo de entender. Para el que no sepa su significado, aquí lo vamos a aclarar.
Este refrán se usa básicamente para señalar que quien se muestra susceptible por algo que dicen los demás, es porque algo tiene que ver. Si se muestra molesto quiere decir que algo tiene que ocultar, es decir, se pica.
Lo más difícil de entender es la frase en sí, o sea, ¿qué tienen que ver los ajos con picarse o mostrarse a la defensiva? Esto se explica aclarando que los ajos, cuando se mastican, tienen un sabor muy picante que no a todo el mundo le gusta. Por otra parte lo que se come afecta el aire que se exhala. El ajo, contribuyen al desagradable mal aliento o halitosis, a veces es tan fuerte que "traspasa fronteras", lo que pasa es que hay quien emplea fuertes dosis de empalagoso perfume para encubrir el apestoso hedor del ajo, y convencer a otros a comer ajo con ladinas palabras y traidoras maniobras.
Buen provecho . 


.

14 comentarios:

  1. Gracias ahora lo entendi, la primera par entendia pero lo de el picor no. gracias otra vez
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi organismo rechaza el ajo así que no lo puedo comer porque me sienta muy pero que muy mal.....si para otros es salud para mi no lo es. Lo de la frase por aquí se dice mucho aunque no siempre estoy de acuerdo porque te pueden decir algo que sabes perfectamente que es falso y eso molesta ya que sabes que "no has comido esos ajos".Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo ya conocía ese refrán y tiene mucha razón de ser. Por cierto a mí el ajo me encanta, lo utilizo en casi todas las comidas., lo que me menos me gusta es cuando estoy guisando que se me queda el olor de ajo en las manos.

    Gracias amigo mío por tu interesante aportación en mi blog, me ha encantado tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Imagínate que un tío que fuma dos paquetes diarios, se pone morao comiendo ajos, de repente se encuentra con un bombón que ni fuma y detesta el ajo, el tipo le da un lenguazo permitido por el bombón, ¿que sucederá cuando el bombón saboree la lengua del tío?...jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  5. El ajo deja un magnifico gusto a los alimentos, bien crudo, asado o frito, unos huevos fritos con ajos es una delicatessen, luego está la parte más desagradable, que no se si es el mal sabor que dejan o el hecho que nos conozcan en Europa como el país del ajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un refrán muy sabio.
    Dicen también que posee virtudes para combatir los reumatismos y las artrosis, los venden hasta en cápsulas, así pica menos e imagino que el impacto de la halitosis será menor...

    He llegado hasta aquí porque me ha encantado el comentario que le dejaste a María en su blog, y porque quería conocer a ese gran hombre que he vislumbrado a través de tus letras.
    Y llegando aquí me encuentro sólo con gente conocida, Emilio, mi Genín y Marieta, y me siento a gusto.

    Gracias de nuevo por tu solidaridad.

    Y si me lo permites volveré a pasarme por esta tu casa.
    Un abrazo, José.

    ResponderEliminar
  7. Brinda muchos beneficios al organismo. Y me encanta consumirlo.
    Un abrazo grande, José.

    ResponderEliminar
  8. Hola José , un refrán muy sabio y cierto , el ajo también es bueno para el reuma y los resfriados , aparte de otras utilidades culinarias , mi abuelo solía comerlos muy amenudo , y lo bueno que tienen los ajos es que los vampiros no te morderan en la yugular , jajajaja te deseo una feliz semana , besos de flor .

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta bastante los ajos así que toca a jorobarse con el mal olor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta en gazpachos, con patatas fritas, ali oli, con huevos y asi podría seguir..¡me gusta su olor, su forma y propiedades, parece humilde y ES GRANDE¡¡¡

    Besos muy fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
  11. José, me encantan tus escritos; son populares, bien narrados, recrean costumbres y dichos que encierran mucha filosofía.

    Este de los ajos, está muy bien. Me gustan los ajos y creo que son esenciales para que un guiso sea sabroso.Con ajos y cebolla,se tiene un buen sabor asegurado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Eso es lo que el refrán dice, también se oye que el ajo crudo es medicinal para muchas dolencias, pero cocido o asado también lo es y no resulta tan picante ni oloroso.
    Entrando en tu blog nos aseguras aprender algo nuevo o recordar algo ya, sabido cada vez que te leemos, es un placer visitarte.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  13. Eso dicen en Europa que somos el país del ajo, pero para sí quisieran la cocina que nosotros tenemos. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola me gusta muchos los refranes y este me parece que es acertadisimo aunque todos tiene mucha lojica y todo es verdad

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario