Restaurantes hay para todos los gustos (nunca mejor dicho) y paladares, los hay donde suelen ir a comer los empleados y obreros que
trabajan lejos de sus domicilios, los hay también, donde ir por una
cita, para celebrar una fiesta familiar o bien por una esporádica salida a una
comida o cena con la pareja por alguna circunstancia casi excepcional. Y están
los otros, los de renombre, donde todo está elaborado por chefs con chaqueta
blanca y enormes sombreros, premiados y condecorados con estrellas Michelin. A
estos restaurantes suele ir la gente que no tiene hambre, pero si dinero para
pagar cien Euros o más por cubierto, además de hacer la reserva con meses de
antelación, los platos son de diseño y lo que ponen en ellos es un poquito de
no sé sabe que con unas ramitas de algo verde y unas gotitas de una salsa de
colorines, oooh…una obra de arte (eh, que yo no he estado en ninguno de estos,
lo veo por la tele). Observo que todo esta cocinado por una mayoría de cocineros
¡hombres! ¿donde están las mujeres? las tradicionales de siempre las abuelas,
las madres, capaces de hacer guisos y condimentos de buenísimos sabores y
alimento, hechos con pocos recursos y mucha imaginación, ah sí, recuren a ellas
cuando hay que anunciar un producto o comida prefabricada en televisión,
entonces los anunciantes incorporan la figura de una vieja campesina cocinando como
garantía de sabor casero. Esto no quiere decir que no está bien que haya
cocineros que, los hay muy buenos, lo que me llama la atención es que se vean
pocas cocineras en los grandes restaurantes. ¿Por qué será?
.
Y no te digo nada lo que se paga por comer en la cocina de esos restaurantes. Desde luego mucho dibujo y pintura y poca comida. Donde estén un par de huevos fritos sin deconstruir...
ResponderEliminarUn saludo
Una pregunta que yo también me hago y no sé la respuesta.Por cierto en mi pueblo de algo más de 2000 habitantes tenemos 10 restaurantes algunos de ellos de mucha fama en La Rioja. Saludos
ResponderEliminarHaces una pregunta y en verdad seguro que lo estás viviendo día a día, las abuelas están en la cocina de hijos y nietos otras veces son las mamás porque las abuelas se marcharon ya. Ellas no reciben premios Michelin, pero les sabe mejor los besos y comentarios de hijos y nietos.
ResponderEliminarSaludos
Jajaja, José
ResponderEliminarMe ha dado hilaridad tu excelente escrito. No como cualquier cosa, pero en el fondo es simple lo que me encanta: lo más natural posible.
Hace un par de días observé, con mi esposo, una película resiente “The hundred-foot journey (Un viaje de diez metros), historia de dos restaurantes: uno típico y otro, al parecer, de comida gourmet con ese tipo de platos como los que has descrito; fue divertido.
Deseo que pases una maravillosa semana, un abrazo
Es verdad, también en eso la mujer no aparece. Bueno, hasta hace poco se acepta la palabra chef para mujeres... antes el puesto más alto para la mujer en la cocina era mayora. Ahí vamos, poco a poquito que no llevamos prisa.
ResponderEliminarBesos de anís
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs cioerto, pero por alguna razón la alta cocina está dominada por hombre, siempre me he hecho la misma pregunta que tu, sin respuesta hasta hoy, pero lo cierto es que los Arguiñano, Arzac -compañero mio de colegio- y un sin fin de famosos mas son tíos...
ResponderEliminarSalud
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAhora ha quedado mejor, son los problemas de escribir directamente.
ResponderEliminarSiempre he escuchado decir a los grandes cocineros que sus madres o abuelas son las que les han enseñado a cocinar, gracias a ellas unos guisan lo que les han enseñado y otros comemos ricamente.
No voy a negar que ese tipo de comida de tres estrella está fuera del presupuesto de muchas o muchísimas personas, pero lo que ponen en los platos es algo más que alimentos; es como la compra de un cuadro, hay quien paga cuadros de millones de euros y otros no podemos ni comprar uno de baratillo y eso a pesar de que nos guste la pintura, por eso nos conformamos con unos huevos estrellados que hay en los madriles que los cobra a precio de oro y esto si que es un delito.
Saludos
Supongo que es porque para las mujeres cocinar es una obligación más (entre muchas) y para los hombres es una profesión elegida a la que se dedican en exclusiva. Y es más fácil ser bueno cuando dedicas todos tus recursos físicos y mentales a aquello que te apasiona.
ResponderEliminarEse dicho de que "un hombre no sabe hacer dos cosas a la vez" quiere decir ( en mi opinión) exactamente eso: habeis conseguido que se respete tanto vuestro trabajo que podeis dedicaros a él exclusivamente, sin distracciones. Mientras que la mujer, cuando acaba su trabajo ha de llegar a casa y realizar el doméstico. Reivindico el derecho de la mujer a no ser capaz de hacer dos cosas a la vez...imaginas a un cirujano cantando mientras corta?pues las cirujanas, tampoco.
No quiero ser la listilla de la clase, pero ademas de ser cierto todo lo que dices, somos tan absurdos la especieo humana que parece no importarnos lo que comamos, porque primero el cocinero se paga no por ser mejor que una cocinera, es por la tonteria,
ResponderEliminarTe diria mas pero dejalo no pondre mas leña en el fuego
un abrazo
¡Buena pregunta José! creo que no hay respuesta para ella, en mi opinión, estos platos "de diseño" no me atraen mucho, por precio y porque donde se ponga la comida de nuestras madres y abuelas.....que se quiten los demas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buena entrada, José. Amena, realista , solidaria y reivindicativa. Lo que expones aquí no es más que lo que ocurre a todos los niveles profesionales: se eclipsa a la mujer, para dar presencia avasalladora al hombre porque este no soporta estar en segunda plano.
ResponderEliminarY en cuanto a las comidas de diseño... como señalas, son para quienes no tienen hambre pero sí mucho dinero y snobismo.
Un abrazo, José. Me gustan tus temas.
En este caso me uno a Emilio Manuel, no entro si son mujeres o hombres los grandes cocineros, pero si creo son platos exquisitos de paladar maravilloso y con una decoración bella.
ResponderEliminarMi propio hijo cocina de fábula y le gusta este tipo de nueva cocina, es muy creativa y una gran fusión de sabores y muchas preguntas me las hecho a mi que lo que sé viene de mi madre y suegra, más una gran cantidad de comentarios de otras mujeres que nos vamos pasando nuestro aprendizaje.
Besos fuertes,
tRamos
Hola José, esta observación de que la gente que va a esos restaurantes de diseño no van para saciar el apetito solamente van por snobs: porque son esos círculos de personas que van alardeando de lo que se han gastado por puro placer y no para saciar nada si no porque están de moda y otro tanto pasa con las marcas aunque el producto venga de china.
ResponderEliminarPorque comer no es lo mismo que alimentarse y quien tenga a cargo una familia que alimentar tiene doble labor:cocinar y saber equilibrar los alimentos ; y lo otro son capichitos que esos esta muy bien, porque a quien le amarga eso.
-Aprovecho para darte las gracias ya que vengo del blog de María.
Un abrazo feliz día.
A veces no hay que fiarse de los restaurantes con tantas estrellas, pues las comidas tan artificiales (y te pongo un ejemplo) como una tortilla de patatas líquida y servida en copa, me parece una atrocidad.Lo siento por Ferrán Adriá, Lo sencillo es mejor.
ResponderEliminarAbrazos
El mundo de la cocina aunque parezca mentira dicen que está lleno de hombres, y pocas mujeres llegan a lo mas alto. Será porque la mujer tiene que dedicar tiempo a la crianza de los hijos, entonces renuncia a los sueños. Porque tener un restaurante de esos que nombras necesita muchas horas de dedicación constante.
ResponderEliminarPero por suerte hay mujeres importantes que llegan y han llegado a lo mas top de la cocina
el ejemplo está en Carme Ruscalleda, y muchas que tienen estrellas michellin. Soy una fan incondicional de programas de cocina, de Top Chef, Master chef y concursos diversos.
encantada de conocer tu blog, y quería felicitarte por el diseño del libro, para Mi pluma de cristal, en el que me has incluido.
saludos
La verdad es que es un arte esta forma de cocinar, pero no creo que tenga nada que ver que sea hombre o sea mujer, pues muestras existen de ello, seguramente será porque a las mujeres no nos gusta tanto cocinar como se creen los hombre. Yo desde luego prefiero limpiar aunque sea de rodillas, antes que estar entre los pucheros, jajaja.
ResponderEliminarFuera de bromas, muy buena tu entrada con ese interrogante...
Un abrazo José.
Yo también me lo pregunto José, porque será? es cuestión de imagen tal vez, una mujer mayor y gorda no tiene buena imagen, sin embargo, como bien dices, los anuncios acuden a ellas para transmitir el mensaje, curioso, porque será?
ResponderEliminarUn abrazo amigo
La cocina es un arte, da igual quien cocine en este trabajo para mí no hay sexo. Me ha gustado leerte. Un abrazo.
ResponderEliminar