“Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad. La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla".
(Jean-Jacques Rousseau)
Aunque este pensamiento no es novedoso, sí que está de actualidad con la que está cayendo. Saludos, José.
ResponderEliminarPensamientos que siguen vigentes, y circunstancias que no mejoran. No entiendo, porque no entendemos los humanos a ser justos.
ResponderEliminarUn saludo cariñoso.
Muchos políticos que pensaran como el necesitaríamos...
ResponderEliminarSalud
La libertad la tenemos pero en verdad hasta donde nos dejan que la utilicemos.
ResponderEliminarEl mundo por desgracia seguirá habiendo ricos y pobres, porque nadie se puede imaginar un mundo solo de ricos o pobres.
Ya que los gobiernos trabajan para esa desigualdad.
Saludos
Pensamiento de suma actualidad pero dificil de llevar a la prácica en los tiempos en que vivimos.
ResponderEliminarUn abrazo
A lo largo de la vida la Historia se ha repetido siempre y se sigue repitiendo, está claro que los humanos no tenemnos arreglo.Estoy de acuerdo con Russeau en la definición de la igualdad pero ¿la lograremos alguna vez? pienso que mientras exista la ambición tan exagerada de algunos "personajes" estaremos condenados a vivir sin ella.Saludos
ResponderEliminarPaso a saludarte y a pedirte que cuando puedas pases por mi rinconcito de recuerdos el Premio “Tu blog me inspira” es para ti. Te espero.
ResponderEliminarMuchos abrazos y que tengas un feliz fin de semana.
Vuelvo a visitarte, hoy he disfrutado de esta entrada sobre la libertad que tanto desea el ser humano, me gusta llegar..
ResponderEliminarUn abrazo
Stella
José, las ideas de Rousseau, que expones son maravillosas, pero en nuestros días son una utopía, que es imposible realizar. Creo que los hombres no hemos aprendido de nuestros herrores y cada vez, hay más violencia, tiranía y sobre todo el dominio de los fuertes sobre los más pobres y humildes...
ResponderEliminarUn abrazo y feliz domingo.
Las palabras de Rousseau, que expones, libertad e Igualdad,
ResponderEliminarindican que debieran ser el exponente de todos los dirigentes mundiales, pero no es así, como bien se puede reconocer. Felicidades y un fuerte abrazo.
Rousseau exponía sus ideales que se debían llevar a cabo en toda la humanidad. Desgraciadamente, aún queda mucho por hacer.
ResponderEliminarSaludos, manolo
La Cabecera que he hecho he insertado una foto de cuando éramos novios, vistiendo mi querida y añorada esposa la clásica Mantilla
Qué vigente este texto, querido José. Parece que está escrito hoy mismo. Aunque parezca mentira, a unos les sube el colesterol de tanto comer y otros no tienen comida para que les suba... Injusticia por los siglos de los siglos, mientras haya bolsillos que se llenen con ella. Besos alados.
ResponderEliminarHOLA JOSE: TE DEJO UN ABRAZO Y GRACIAS POR ESTA ENTREGA TAN INTERESANTE.-
ResponderEliminarAnque llegase un momento en que todos fuésemos iguales, no transcurría mucho tiempo sin que esa igualdad se deshiciera. Es que, sencillamente, no todos somos iguales. Yo creo en la igualdad de oportunidades. Para ser más claro: todos deben tener para comer pero no por ello todos deben ser o gordos o flacos.
ResponderEliminarUn saludo desde mi mejana
Este comentario de Felipe Tajafuente me ha recordado a un enano alemán de bigote que tuvo como principal fuente de inspiración al filósofo Niestzche.
EliminarLos homo sapiens somos iguales en lo fundamental o igual has creído que quienes nos gobiernan están mejor dotados que nosotros.
Aquí que lo puedan leer otros.
ResponderEliminarGracias José, que eres un ARTISTAZO, gracias a tus indicaciones, lo he podido hacer.
Eres Grande José, Gracias, muchisimas Gracias.
Saludos, manolo
P/D.- Lo estaba haciendo ma, pues lo intentaba através de Java y no por Imagenes.
Hola José.
ResponderEliminarComo me alegro de encontrar tu rincón de sabiduría, agua en movimiento, trinos...y reflexiones que nos estimulan.
Bueno te propongo un trato: Tu sigues entregándonos parte de tu tiempo con tus reflexiones y comentarios y yo te invito a probar mi cocina semanalmente.
Un beso desde Canrias.
Que tengas muy felices pascuas, con tus seres queridos. Te dejo un abrazo con cariño. Me llevo algo de tus sonidos de pajarillos y ríos, que tanto me gustan, para mi día.
ResponderEliminarhola Jose ya e puesto mi firma en mi blog muchísimas gracias eres un cielo y a qui tienes una amiga un un abraso de antonia
ResponderEliminarHola José:
ResponderEliminarUna amiga común, "LA GATA COQUETA", me ha dado la dirección de este blog, le pedía a ella la web de donde tiene el puntero una frase y la firma de sus artículos. Por favor: ¿puedes decirme de donde saco los punteros animados?
Muchas gracias
Muy interesante su blog. Si Usted me lo permite; lo voy a seguir.
ResponderEliminarCreo que la libertad y la igualdad, son valores humanos que hay que defender. No podemos pretender eliminar a la riqueza y hacer que la pobreza deje de existir; como todo en la vida, lo que debemos hacer es: batallar p;ara que siempre tengamos un equilibrio, que es la ley natural por la que nos regimos, pero la que solemos olvidar y romper a menudo.
Un saludo especial de este humilde gato.
Conmovedor pensamiento que parece olvidar nuestra condición fundamental de animales. No me consta que haya especie alguna sobre la faz de la tierra -o en sus aguas- que respete estos conceptos tan idealistas...
ResponderEliminarCuanto más parecido al primate humano se parezca una especie, más similares son sus conductas.
Muy acertado este pensamiento y bastante apropiado para la VI Cumbrede las Américas quebusca la igualdad tan lejana entre las Naciones Sur-Américanas.
ResponderEliminarMe gusta mucho su blog Señor Aprendiz, yo soy una novata que quisiera aprender de usted.
Reciba mi saludo respetuoso.
MariCarmen