Cuando alguien busca en los demás de manera continua la
aprobación de sus actos, puede no ser bueno, es como si no se estuviera seguro
de su autoestima. Cuando una persona se convierte en buscadora compulsiva de
la aprobación externa, entra en su propia trampa y en un ciclo sin fin. Se
condena a sí misma, sin saberlo, a ir de cumplido en cumplido, a recabar la
aprobación ajena, a necesitar incluso el alago. Ya no es libre, depende de que
otros alimenten su necesidad de ser aprobada. Es como un adicto emocional que
padece el síndrome de abstinencia. Se podría decir que esa persona pierde el
tiempo y la paz mental buscando la felicidad en un lugar equivocado.
Es obvio que no hay nada malo respecto a contar con el
beneplácito ajeno. El problema es cuando se necesita y, sobre todo, cuando se
confunde el verdadero valor personal con la complacencia externa. Son cosas muy
diferentes y cuando se entiende esa gran diferencia, las personas se centran en
su valor y no en buscar ser valoradas.
Reforzar la autoestima significa aumentar el valor personal
ante uno mismo pero no delante de nadie. Cualquier palabra que empiece con auto,
autoestima, autoconcepto, autoimagen… tiene que ver con uno mismo y no con los
demás. Aun estado claro, parece que se olvida.
.
De acuerdo, hay personas ue necesitan siempre que digan, lo guap@ que es, lo bien que lo hace todo, seamos claros, tambien no gusta a todas y todos, que nos valoren y nos digan cosas bonitas, pero la necesidad de aprobacion para todo noooooooooooooooooooo
ResponderEliminarSALUD
Odio a estas personas que siempre quieren ser por encima de todo, cuando en realidad no son nadie... Todos somos diferentes, todos somos seres humanos, con valores, con defectos y con calidades....
ResponderEliminarPasa lo mismo con algunos blogueros que solo van a comentar si comentamos, es egoismo, yo comento donde me gusta comentar y punto
Besos josé que tengas una feliz semana
Kaky
Una entrada que le deja a uno pensativo, sobre todo cuando, como a mi, le encanta a uno que le digan cosas lindas y lo chévere cambur que es...jajaja
ResponderEliminarPero fuera de bromas, es una entrada que no tiene desperdicio por la verdad que expone.
Salud
A todos nos agrada que nos valoren, pero de eso a depender del elogio de los demás va un trecho. Lo primordial es encontrarse a gusto consigo mismo. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarLa persona segura de sí mismo no busca el refrendo de los demás. No está mal escuchar las opiniones ajenas, pero lo importante es no depender de ellas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy buena entrada José, tocas un tema que todos los días vemos. A quien se conoce y se autoestima, ¿qué cosa podrán decirle que le sume o le reste?
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Hola José, buenas noches
ResponderEliminarNo lo hacen conscientemente, al no sentirse valiosos necesitan crearse una identidad falsa para sentirse bien en sociedad. Dan esa imagen de creerse los mejores pero en realidad por dentro no se sienten a gusto con ellos mismos. Pueden llegar a ser crueles, porque una persona que no se ama a sí misma, que no cree en su persona, tratará de atacar a las debilidades de los demás, para así situarse en una posición de poder, desde donde nadie podrá darse cuenta de su problema de autoestima.
Con lo bien que una se siente con sus defectos y sus cualidades...
Un beso José
Isa
Buenisimo el tema
Hace poco estuve mirando tus creaciones en powerpoint... Todo un artista eres
EliminarSólo me interesa encontrar un algo de sinceridad en las personas.
ResponderEliminarCuando me dicen amigo y me echan piropos sin conocerme entonces si que me suelen dar temblores, ya sé que lo mas rápido posible caeré en el olvido.
Saludos
Así es Amigo José.
ResponderEliminarPero por mucha autoestima que tengamos, antes de salir nos damos un vistazo al espejo, para vernos si vamos bien y no desentonamos.
manolo
Muy buenas e interesantes reflexiones sobre las tendencias de nuestra conducta.
ResponderEliminarVivir pensando en el que dirán de nosotros o cómo nos valoran los que nos rodean generaría casi una psícosis por el consumo de energía requerido, en detrimento de nuestro propio (auto) desarrollo personal.
Es en nuestro interior donde debemos buscar las claves de nuestras emociones y de nuestro comportamiento para su valoración, como tu dices, pero hay también algo importante, a mi modo de ver, y es que quizás nuestra verdadera medida esté en el término medio de como nos vemos a nosotros mismos y como nos ven los demás.
Y no esta demás dudar o admitir con discreción los halagos y, por contra, meditar sobre los defectos que nos señalan sobre nuestro proceder. Lo enfermizo es estar siempre mirándonos en el espejo de los otros.
Un cariñoso saludo.
Bonita reflexion José.. A mi me gusta la gente simple, cuando me miro al espejo me veo tal y como soy.. No busco ni gloria ni nada, solo felicidad y alegria
ResponderEliminarBuen post
Un beso de Josy
Si todos pensaran que es imposible agradar a todos en general dejarían de actuar para complacer a los demás. Cuando se actúa de una forma se tiene que ser consciente de que podemos complacer a alguien y también ser totalmente desaprobados por la misma acción por otras personas. Lo mejor es actuar para complacernos a nosotros mismos sin pensar en nadie más, cómo bien dices "SER LIBRES". Saludos
ResponderEliminarMuchos necesitan ser aprobados por todos. Es cosa de una baja autoestima.
ResponderEliminarMuy para pensar
PD... voy regresando poco a poco aunque todavía sigo de vacaciones mundialistas.
Abrazos
carlos
Estamos de acuerdo amigo José, importantisimo la autoestima para conseguir logros, es la base del éxito dria yo, como un saltador de altura, antes de saltar, ya se autosugestiona y se ve pasando el listón
ResponderEliminarUn abrazo
es muy importante nuestra autoestima
ResponderEliminarpero si nos lastimas con palabras como por ejemplo eres gorda!!
te ves vieja!!
no hay autoestima que valga.Por lo menos en las mujeres
abrazos
Hay que tener la autoestima en el justo nivel, sin pasarse y caer en el egocentrismo, ni dudar continuamente de nuestra capacidad esperando que los demás nos den su aprobación.
ResponderEliminarFeliz verano estimado amigo,nos veremos de nuevo en Septiembre.
Hasta entonces, recibe un fuerte abrazo
Hola José , y que razón tienes en lo que dices , ya que hay personas que solo quieren oir cosas que les guste y les regalen el oido , como dice mi padre muchas veces .
ResponderEliminarLa cosa es saber diferenciar , entre una cosa y la otra , una entrada digna para ser reflexionada , te deseo un feliz verano , besos de Flor.
Bueno, hoy te encontré y me ilumino la mente con tus letras, con razón te extraña tanto, y es que tu mente ágil y abierta, con tu ingenio pensante nos va haciendo pensar a los demás, “viejo aprendiz”, para nada, un pozo de sabiduría sí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ambar