miércoles, 26 de octubre de 2011

Padre, Papá y Papi



Padre, Papá y Papi?

Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie repetía el almuerzo sin el permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.
La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema. Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba todo; a una orden del padre los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.
Todo empezó a cambiar hace unas seis décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá. El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para osito de felpa o para perrillo faldero; da demasiada confianza. Además, la segunda derrota es que papá es una invitación al infame tuteo, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.
A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes de un guantazo, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.
El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en el sofá viendo la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa; cogían el teléfono sin permiso, sacaban dinero de la cartera de papá y usaban sus mejores camisas. La hija comenzó a salir con pretendientes dudosos y a exigirle a papá que no le pusiera mala cara al insoportable novio y que le invitara a que, en vez de llamarlo "señor González", como habría llamado al padre, lo llamara simplemente "Tato" ó "Chuchi" ó "Papi chulo". En fin...
Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Nada comparable a la figura prócer del padre. Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.
Y entonces vino papi.
Papi es un invento reciente de los últimos 20 ó 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica. Papi, me llevo el coche, dame para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras organizan una fiesta y que , cuando vuelvan, entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntarle a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en su cocina. Ni hablar de las tarjetas de crédito, la ropa, el turno para ducharse, el ordenador, las llaves. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan!

Aquel respeto que inspiraba el padre y, hasta cierto punto el papá, se transformó en exceso de confianza además de convertirse en un franco abuso hacia papi:
¡Oye, papi, se está acabando el whisky! ¡Oye papi, anda a comprar pan!
No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.

Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietaos han empezado a llamarme "pa"... creo que quieren decir ¡¡PA QUE MIERDA SIRVES!!

19 comentarios:

  1. Todavía servimos mientras los nietos sean pequeños. Después lo que tu dices. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me hacen reir tus salidas José, Pepe, Pepito... no dejes que tus nietos te digan PA....

    un abrazo PA TODO SIRVE EL ABUELO.
    Leonor

    ResponderEliminar
  3. Aunque un poco exagerado me has hecho reir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo soy José y no consiento que me digan don José pues eso queda para los sobres lacrado y los ejecutivos enfadados.
    Gran y real comentario del progreso mal entendido por toda la juventud consentido,después de Pa lo único que vendrá será la soledad y que no pregunten ni donde estás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ME HA SORPRENDI LEER ESTA ENTRADA PORQUE YO TAMBIÉN LA TENGO PROGRAMADA PARA QUE SALGA EL 10 DE NOVIEMBRE AUNQUE ALGO DISTINTA....ES MUY BUENA.SUELO PROGRAMAR ENTRADAS CON BASTANTE TIEMPO DE ANTELACIÓN.UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  6. Con la novedad de que ahora son amigos antes que padres e hijos, creo yo se ha perdido mucho el respeto, algo intermedio estaría mejor. Saludos Martha.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jose , me has hecho sonreír con tu entrada.Por cierto , si van acortando tanto el diminutivo , al final no se como lo denominaran.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola José,

    Muy guapo tu escrito. Si que vivimos un poco esto. Mi padre se murió cuando yo tenía 3 años y me crió mi abuelo, era el padre, pero no tan autoritario como tu expones, aunque le teníamos más respeto de lo que hay ahora, pero también es bueno que los hijos y nietos te tengan confianza. No creo que te digan que no sirves para nada jeje a mi no me lo dicen, creo que a ti tampoco, pues los nietos son nuestra alegría y lo que nos da ánimos para vivir y si te tienen más confianza de la que quiere pues cógetelo con calma si es que lo has escrito tu jeje, a ver si es de tu amigo el que puso el niño en el capó del coche xD

    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque al leerlo despierte alguna que otra sonrisa, tienes mucha razón. Yo solo he conocido de oidas a la generación del "padre" y aquello de "cuando seas padre, comeras huevos".

    Me ha pillado de lleno la de papá y levemente la del papi, que por ahi todavía no nos hemos dejado meter.

    Y estamos en espera de tener nietos a ver que nos cuentan. Aunque imagino que todo debe tener un punto medio, los chicos de ahora no lo encuentran y los padres de ahora tampoco se lo saben enseñar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Después de leerte amigo José, y terminar de sonreir. HE DECIDIDO EN MI MADUREZ DE MIS 80 AÑOS, DECISIÓN INAMOVIBLE, EL NO TENER MAS HIJOS.
    No se puede consentir esas libertades.
    Ayer mismo, vino uno de mis hijos, que tiene estudios y sin más, se sentó en mi sillón.
    Buen spot jOSÉ, SIGUE ASÍ. manolo

    ResponderEliminar
  11. La humanidad avanza con movimientos de péndulo. No es buena la falta de autoridad de algunos padres en la actualidad, pero el autoritarismo de antes ha sido bueno desterrarlo. En el punto medio quizá esté la solución
    HOMBREDEAPIE

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el escrito, dice muchas verdades y al final me has hecho sonreir... en fin, esperemos que tus nietos no piensen eso.

    ResponderEliminar
  13. Querido José: Muy buena entrada la tuya. Antes era así, lo reconozco. Pero ni tanto ni tan calvo, ¿no crees?. Antes se decía poco más o menos, por los hijos: Qué sabio es mi padre. Unos años más tarde: Yo creo que estaba un poco desfasado, para terminar, qué
    equivocado estaba mi padre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola José.

    Pincha en mi imagen.

    No, no es nada de Vudú y tampoco de Hallowey.

    Tu hazlo.

    Gracias, manolo

    ResponderEliminar
  15. Hola José: Muy buena esta entrada, pero yo creo que todo ha cambiado desde que el padre come fuera de casa y ahora también la madre, es la factura que tenemos que pagar por esto que llamamos progreso.
    Vengo a tu portal dede el de Charo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. es el precio que tenemos que pagar ante el progreso que se adueño de nuestras vidas sin quererlo ni pretenderlo.
    Besinos de esta amiga admiradora que te da infinitas gracias por dejarme la estela que dirige a tu bella morada, sin esperar ser molestia me quedo en ella .

    ResponderEliminar
  17. Interesante entrada amigo José, la verdad es que la modernidad esta haciendo que se pierdan valores que eran muy hermosos entre padres e hijos. que bonito es un abrazo y un te quiero papá y ahora yo mismo tengo el ejemplo en casa que mi hijo de 22 años cuando viene a casa (por ya se ha emancipado) no te dice hola papá si no ¡Que pasa viejuno! se ha borrado de su vocabulario las palabras papá y mamá ahora somos viejos o viejunos.
    Yo me enfado muchas veces pero el dice que es en plan cariñoso, pero no deja de molestarme no por que no seas viejo sino por que soy su padre antes que nada.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno a mi me dicen mamá, y mi nieto yaya.
    Tienes razón con tu magnifico escrito.
    Gracias por pasar por mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. José.
    Lo he intentado varias veces y no me sale tu blog entre los que sigo.
    Y pongo bien URL.
    Ya la otra vez me ayudastes a ponerte.
    Saludos manolo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario