martes, 18 de octubre de 2011

TURISMO RURAL


Los que "somos de pueblo" nos hemos reído mucho con éste mensaje...

TURISMO RURAL
Se trata de un deporte nacional que antes se llamaba 'ir al pueblo'.
La diferencia es que si vas a tu pueblo es gratis, y si haces turismo Rural vas a un pueblo que no es tuyo y pagando una pasta.
Para hacer turismo rural no vale cualquier pueblo. Tiene que ser un pueblo 'con encanto'.
-¿Y qué es un pueblo 'con encanto'? Pues un pueblo que sale en una Guía de pueblos 'con encanto'. Si es que se cae por su propio peso.
A estos pueblos se suele llegar a través de una carretera comarcal 'con encanto', que es una carretera con tantos baches y tantas curvas que cuando llegas al pueblo estás 'encantao' de bajarte.
Y cuando entras al bar intentas integrarte con los vecinos.
- ¡¡¡Buenos días, paisanos!!! ¿Qué es lo típico de aquí?
Y el del bar piensa: 'Pues aquí lo típico es que vengan los gilipollas de la ciudad los fines de semana a dejarse mil quinientos euros'.
Lo siguiente es alojarse en una casa rural o 'casa con encanto', que es una casa adornada con muchas vasijas y ristras de ajos en el techo, que no tiene ni tele, ni radio, ni microondas.
Eso sí, tiene unos mosquitos trompeteros que por la noche hacen más ruido que una Derbi Coyote.
Luego te das cuenta de que los del pueblo viven en unas casas que no tienen ningún encanto, pero tienen jacuzzi, parabólica, Internet y portero automático.
Tu casa no tiene portero automático, pero tiene una llave que pesa medio kilo.
Otra ventaja que tiene hacer turismo rural es que puedes elegir entre una casa vacía o vivir con los dueños. Estupendo.Te vas de vacaciones y además de la tuya tienes que aguantar una familia postiza. Que por la noche tú quieres ver la película, ellos los documentales, y te planteas: ¿Quién manda más, yo que he pagado 600 euros o este señor que vive aquí?'.
Pues gana él, que tiene garrote.
Y encima te dicen que tienes la 'posibilidad de integrarte en las labores del campo'. Que quiere decir que te despiertan a las cinco de la mañana para ordeñar a una vaca. ¿No te jode? Es como si te vas a una gasolinera y te tienes que poner tú la gasolina, o como si vas a un McDonalds y tienes que recoger tú la bandeja. O sea, lo normal.
Así que te levantas a las cinco para ordeñar a las vacas.
Que digo yo: ¿por qué hay que ordeñar a las vacas tan temprano?Si la leche está ahí.
¿No se pueden ordeñar después del aperitivo? Yo creo que esto es fastidiar por fastidiar, porque a la vaca le tiene que sentar como una patada en las ubres que la despierten a las cinco de la mañana para que le toque las tetas un extraño. Que la vaca te mira como diciendo: 'Tío, si quieres leche vete a la nevera coge un tetra brick'. Es que son ganas de molestar.
Pero el 'encanto' definitivo son las 'actividades al aire libre'.
Como cuando te ponen a hacer senderismo, que es lo que habitualmente se llama andar, y consiste, pues eso, en poner un pie delante de otro hasta que no puedas más, mientras los del pueblo te adelantan en un 'todoterreno' con aire acondicionado..

Pero tú encantado. Vas por el campo como abducido. Te vuelves bucólico y todo te parece impresionante: ves una 'caca' de vaca y sueltas:
'Ummmmmh qué olor a pueblo.' ¿A pueblo? A pueblo no, huele a mierda. Eso sí, a mierda 'con encanto'.Y todo, sea lo que sea, te sabe a gloria: en el mesón te ponen dos huevos fritos con chorizo y tú en tu ciudad no te comes estos huevos, ni estos chorizos. Y le dices al camarero:
- 'Oiga ¿a qué este chorizo es de matanza?' - 'Pues casi, porque a punto estuvo de matarse en la curva el del camión de Campofrío'.
De repente oyes unas campanadas y dices:
-'¡Ah!. ¡Qué paz!. No hay nada como el sonido de una campana.'
Y el del bar te dice: '¡Pero si está grabado! ¿No ves el altavoz del campanario?'
En ese momento te preguntas si los sonidos de las gallinas y de los grillos no vendrán en un CD: Rural Mix2005', 'Los 101 Mayores Éxitos campestres.'
De lo único que estás seguro es de que los mosquitos trompeteros son de verdad. Que pareces un Ferrero Roché con varicela.
Yo creo que, de lunes a viernes, la gente de estos pueblos vive como todo el mundo, pero el fin de semana distribuyen por la carretera a unos tíos disfrazados de pastores y cuando ven que se acerca un coche, avisan a los del pueblo con el móvil: - '¡Eh, que vienen los del turismo rural'! Y cambian el cartel de'Videoclub' por el de 'Tasca', sueltan unos perros cojos por las calles y sientan a la entrada del pueblo a dos abuelos haciendo alpargatas, que luego te compras unas y te salen más caras que unas Nike.
En fin, yo creo que un montaje tan grande como éste no puede ser obra de personas aisladas. Estoy seguro de que están implicadas las autoridades.
Me imagino al alcalde: - 'Queridos paisanos: este verano, para incrementar el turismo, vamos a importar más mosquitos del Amazonas, que el año pasado tuvieron mucho éxito. Y quiero ver a todo el mundo con boina, nada de gorritas de Marlboro. ¡Y haced el favor de pintaros el entrecejo, que no parecéis de pueblo! Y las abuelas Nada de top less en el río, que espantáis a los mosquitos..Ah, y por cierto: Este año no hace falta que nadie haga de tonto del pueblo. ¡Con los que vienen de fuera ya vale!


¡QUE VERDAD ES ESTA!

16 comentarios:

  1. Recuerdo haberlo leído pero es buenísimo. Es que cuando nos ponemos a hacer el gilipollas lo hacemos de nota. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo José; no te puedes ni imaginar lo bien que lo he pasado con esta entrada que tiene todo de verdad.
    Con lo bien que se está en casa, cómodo, viendo la tele o leyendo los artículos del blog de un semejante.
    Pues no, nos vamos a ese pueblo con tanto encanto, donde a pesar de aburrirnos como ostras, no sacan la pasta. para que luego digan que los de los pueblos no son "espabilaos"
    Pues bien, te comento: Yo tengo una casa en el campo, si, es cierto, tengo toda la tranquilidad del mundo y no me aburro, pero mis hijos me dicen: no te ayudamos porque no queremos quitarte la faena y así no te aburres.
    Ellos son los listos, el gilip... soy yo.

    Un abrazo:

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Es la realidad de los tiempos que llamamos modelnos,donde hemos perdido un poco el Norte de los buenos principios.

    Para los que estamos en una gran capital ir a un pueblo es como ir en busca de la felicidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. He pasado por aquí y me he encontrado con una entrada que me ha hecho reir mucho.Me ha gustado tu blog así que si me lo permites te seguiré visitando....por cierto me encanta hacer powerpoints y también montajes con photoshop, paint e imágenes animadas, soy autodidacta total.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola José, hablas de pueblos con encanto, pero ¿no es lo mismo las playas con encanto? y te aseguro que estas te cuestan todavía más caras, se come peor, además, te quemas el cuerpo, te rozas con cuerpo sudorosos y ajenos, aquí en el campo lo haces con quien quieres, a veces, es cierto con animales irracionales, comes medianamente mejor aunque sean productos Campofrio -en el campo saben mejor-, sueles estar más fresquito por las noches, no hay tanto ruido.
    Me gustan las playas con encanto, los hoteles con encanto, las ciudades con encanto, las personas con encanto, las chicas con encanto, los pueblos con encanto, me gusta...... todo lo que tiene encanto de verdad, lo otro es marketing.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose , una entrada con muchísimo encanto que ha conseguido hacerme sonreír continuamente.Me gusta el sentido irónico que has dado al plantear el tema.El verano pasado estuve visitando turísticamente algunos pueblos pequeños del interior y lo que realmente me encanto es que todos te saludan como si te conocieran de toda la vida.

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena esta entrada no lo había leido y me ha parecido genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. gracias por pasr por mi blog, espero te guste, yo pase por el tuyo y me rei agustito. QUE GUSTAZO UN SEÑOR QUE NO TIENE 20 AÑOS SIN ENBARGO NO ERES UN MUEBE ANTIGUA QUE LOS JOVES LE GUSTA PERO NO SABEN DONDE PONERLO, PALABRAS DE UNA SEÑORA CON 65 AÑOS PERO ESTABA EN DIALISIS, Y DECIA ASI. SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. José me he reido un monton leyendo tu entrada pues llevas mas razón que nadie.
    Es una pena que todavia personas que han nacido en grandes ciudades no saben nada del mundo rural y todo esto le parece nuevo y atractivo.
    La verdad, sea dicha, es que hay pueblos preciosos y que tenemos que visitar y conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es real.
    Uno de mis hijos, alquiló por internet una habitacion en una casa rural y cuando llegó al pueblo y a la dirección, resulta que de rural, nada.
    Estaba en el centro del pueblo,en los altos de un bar y con más ruidos de motos, que de pajarillos piando en el campo.
    BUENA ENTRADA JOSE
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Me he reido como nunca, muy buen relato de una realidad. Abrazos Martha.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena descripción de lo que significa el "encanto" en nuestros días: pagar un euro detrás de otro y encima te ponen a trabajar. Un negocio redondo a base de jugar con nuestros anhelos bucólicos.

    Ahora me voy a ver los PowerPoints. Y encantada de haber encontrado este rinconcito tan acogedor.

    ResponderEliminar
  13. José, que a gusto me he reido... ja ja una casa rural, aunque hay sitios maravillosos que se pueden visitar, pero que cuando vuelves a casa te encuentras tan a gusto, que dices, (el año que viene, me quedo en casita)
    Un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy de pueblo. Muy acorde tu comentario. La gente ya no sabe qué hacer para luego poder contar con cierto énfasis,
    sus pasadas por estos pueblos, que conforman, o deben conformar, un turismo rural en mayúsculas.
    Muy bien argumentado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola José,

    Yo también hago turismo rural, voy a Almería a mi casa y eso de que voy a mi oueblo no me cuesta nada..nanai! Pues tengo que pagar lo mismo que aquí si quiero comer y quiero ir a los bares. Hay otras costumbres sí, mi pueblo es encantador! y me gustaría poder vivir en él pero soy tan vieja que ya no puedo vivir lejos de mis hijos y nietos y biznietos y asñi estamos. Tu si haces turismo rural procura que sea un sitio que tenga buena carretera y pocas curvas porque sino llegarás mareado jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mi padre siempre ha pensado como piensas tú.
    Me alegra haber llegado de un lado a otro y encontrarme con tu sitio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario