martes, 20 de marzo de 2012

Frases de Rousseau.


“Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad. La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla".

(Jean-Jacques Rousseau)

23 comentarios:

  1. Aunque este pensamiento no es novedoso, sí que está de actualidad con la que está cayendo. Saludos, José.

    ResponderEliminar
  2. Pensamientos que siguen vigentes, y circunstancias que no mejoran. No entiendo, porque no entendemos los humanos a ser justos.
    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  3. Muchos políticos que pensaran como el necesitaríamos...
    Salud

    ResponderEliminar
  4. La libertad la tenemos pero en verdad hasta donde nos dejan que la utilicemos.

    El mundo por desgracia seguirá habiendo ricos y pobres, porque nadie se puede imaginar un mundo solo de ricos o pobres.

    Ya que los gobiernos trabajan para esa desigualdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pensamiento de suma actualidad pero dificil de llevar a la prácica en los tiempos en que vivimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A lo largo de la vida la Historia se ha repetido siempre y se sigue repitiendo, está claro que los humanos no tenemnos arreglo.Estoy de acuerdo con Russeau en la definición de la igualdad pero ¿la lograremos alguna vez? pienso que mientras exista la ambición tan exagerada de algunos "personajes" estaremos condenados a vivir sin ella.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Paso a saludarte y a pedirte que cuando puedas pases por mi rinconcito de recuerdos el Premio “Tu blog me inspira” es para ti. Te espero.
    Muchos abrazos y que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo a visitarte, hoy he disfrutado de esta entrada sobre la libertad que tanto desea el ser humano, me gusta llegar..
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  9. José, las ideas de Rousseau, que expones son maravillosas, pero en nuestros días son una utopía, que es imposible realizar. Creo que los hombres no hemos aprendido de nuestros herrores y cada vez, hay más violencia, tiranía y sobre todo el dominio de los fuertes sobre los más pobres y humildes...

    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Las palabras de Rousseau, que expones, libertad e Igualdad,
    indican que debieran ser el exponente de todos los dirigentes mundiales, pero no es así, como bien se puede reconocer. Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Rousseau exponía sus ideales que se debían llevar a cabo en toda la humanidad. Desgraciadamente, aún queda mucho por hacer.

    Saludos, manolo

    La Cabecera que he hecho he insertado una foto de cuando éramos novios, vistiendo mi querida y añorada esposa la clásica Mantilla

    ResponderEliminar
  12. Qué vigente este texto, querido José. Parece que está escrito hoy mismo. Aunque parezca mentira, a unos les sube el colesterol de tanto comer y otros no tienen comida para que les suba... Injusticia por los siglos de los siglos, mientras haya bolsillos que se llenen con ella. Besos alados.

    ResponderEliminar
  13. HOLA JOSE: TE DEJO UN ABRAZO Y GRACIAS POR ESTA ENTREGA TAN INTERESANTE.-

    ResponderEliminar
  14. Anque llegase un momento en que todos fuésemos iguales, no transcurría mucho tiempo sin que esa igualdad se deshiciera. Es que, sencillamente, no todos somos iguales. Yo creo en la igualdad de oportunidades. Para ser más claro: todos deben tener para comer pero no por ello todos deben ser o gordos o flacos.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario de Felipe Tajafuente me ha recordado a un enano alemán de bigote que tuvo como principal fuente de inspiración al filósofo Niestzche.
      Los homo sapiens somos iguales en lo fundamental o igual has creído que quienes nos gobiernan están mejor dotados que nosotros.

      Eliminar
  15. Aquí que lo puedan leer otros.

    Gracias José, que eres un ARTISTAZO, gracias a tus indicaciones, lo he podido hacer.

    Eres Grande José, Gracias, muchisimas Gracias.

    Saludos, manolo

    P/D.- Lo estaba haciendo ma, pues lo intentaba através de Java y no por Imagenes.

    ResponderEliminar
  16. Hola José.
    Como me alegro de encontrar tu rincón de sabiduría, agua en movimiento, trinos...y reflexiones que nos estimulan.
    Bueno te propongo un trato: Tu sigues entregándonos parte de tu tiempo con tus reflexiones y comentarios y yo te invito a probar mi cocina semanalmente.
    Un beso desde Canrias.

    ResponderEliminar
  17. Que tengas muy felices pascuas, con tus seres queridos. Te dejo un abrazo con cariño. Me llevo algo de tus sonidos de pajarillos y ríos, que tanto me gustan, para mi día.

    ResponderEliminar
  18. hola Jose ya e puesto mi firma en mi blog muchísimas gracias eres un cielo y a qui tienes una amiga un un abraso de antonia

    ResponderEliminar
  19. Hola José:
    Una amiga común, "LA GATA COQUETA", me ha dado la dirección de este blog, le pedía a ella la web de donde tiene el puntero una frase y la firma de sus artículos. Por favor: ¿puedes decirme de donde saco los punteros animados?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante su blog. Si Usted me lo permite; lo voy a seguir.
    Creo que la libertad y la igualdad, son valores humanos que hay que defender. No podemos pretender eliminar a la riqueza y hacer que la pobreza deje de existir; como todo en la vida, lo que debemos hacer es: batallar p;ara que siempre tengamos un equilibrio, que es la ley natural por la que nos regimos, pero la que solemos olvidar y romper a menudo.
    Un saludo especial de este humilde gato.

    ResponderEliminar
  21. Conmovedor pensamiento que parece olvidar nuestra condición fundamental de animales. No me consta que haya especie alguna sobre la faz de la tierra -o en sus aguas- que respete estos conceptos tan idealistas...
    Cuanto más parecido al primate humano se parezca una especie, más similares son sus conductas.

    ResponderEliminar
  22. Muy acertado este pensamiento y bastante apropiado para la VI Cumbrede las Américas quebusca la igualdad tan lejana entre las Naciones Sur-Américanas.

    Me gusta mucho su blog Señor Aprendiz, yo soy una novata que quisiera aprender de usted.

    Reciba mi saludo respetuoso.

    MariCarmen

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario