domingo, 22 de abril de 2012

Eufemismos



Últimamente están apareciendo eufemismos o expresiones para ocultar una realidad cruda, dura y desagradable, es un instrumento que refuerza la doble moral en el lenguaje político y por contagio en el periodístico.

Así pues, a partir de ahora se me ocurre que deberíamos expresarnos y actuar en lo “políticamente correcto” siguiendo el ejemplo de los políticos, así equilibramos y nos entenderemos mejor.

Si “flexibilidad en el mercado laboral” el eufemismo es “flexibilidad” lo que es lo mismo ¡despido! Pues bien, si una persona “flexibilizada” y en el paro no puede pagar su hipoteca deberíamos considerarlo “una suspensión temporal de actividad financiera”, seguro que el banco lo entenderá y no ejecutara el desahucio. Porque al igual que se ha acudido al “rescate” o sea, “facilitar la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras” (como dice el Ministro) lo que quiere decir poner dinero de todos para pagar la mala gestión de sus directivos, con mayor motivo se deberá “rescatar”, al que esta en el paro no por la mala gestión del trabajador, sino por culpa de otros.

A los recortes se les llama “reformas” deberemos entender que si al recibo de la luz le hacemos una “reforma” del cincuenta por ciento cuando lo vamos a pagar, seguro que la compañía lo entenderá y no nos cortara la luz, porque a ellos se les ha autorizado recientemente una subida, no para que ganen mas, sino para “inducir al ahorro” a los consumidores.

La “congelación de salarios”, quiere decir que meteremos la nomina en el congelador y para que no se “descongele” no la sacaremos ni haremos la declaración de la renta; Hacienda lo entenderá y no nos pondrá una multa, igual que a hecho con unos defraudadores concediéndole una ¡amnistía fiscal! Y el Sr. Ministro dice que es “regulación de rentas y activos”. Esta es una forma de interpretar la justicia por el gobierno, que penaliza la pobreza y salva el culo a los delincuentes de cuello blanco.

El “copago” o  “repago” farmacéutico ¡no es para morirse hombre! para los pensionistas tan solo supone privarse de "cuatro cafés al mes" o “seis periódicos” lo que es lo mismo ocho euros al mes, que sumado a la subida de la luz, el gas, el agua el IRPF, los impuestos municipales, el IBI y el trasporte publico, para los pensionistas supone una perdida de poder adquisitivo considerable. Pero tranquilos, según palabras de un político - Es un "pequeño sacrificio" a los pensionistas "a cambio de la sostenibilidad del sistema para sus hijos y nietos". Se trata de "salvar la sanidad" y "no tener que establecer el copago en la asistencia sanitaria, en las consultas o en las visitas a urgencias", así como no tener que "cerrar hospitales o tomar medidas más drásticas" -  (que todo se “andará”, agrego yo).

Sres. Políticos, haber si entienden ustedes estos eufemismos “estamos hasta las pelotas” o bien “hasta el moño” de tanto eufemismo, no nos traten como a imbéciles, pues se les entiende todo por muchos eufemismos que empleen, llame a las cosas por su nombre y así no parecerá ustedes gilipollas.  

18 comentarios:

  1. Me gusta el despliegue de tu prosa, llena de inteligente ironía, devolviendo a los políticos su propia discurso pero no a favor de sus intereses sino de los nuestros. ¡Gracias!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran exposición de lo que nos acontece en este país que se llama España.

    Yo en todos los caso tanto a políticos como no políticos y o analistas les pregunto que formula se puede aplicar para esta enorme deuda que tiene España se pueda pagar.

    Nadie me contesta no sé porque será.

    Saludos tocayo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ellos lo saben de sobra, las chorradas que dicen es porque tienen que decir algo ante los medios de comunicación, pero saben que esto es una puta mierda y que no saben hacerlo mejor ni peor, se limitan a seguir las instrucciones de la UE o sea, de Alemania.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Al margen de eufemismos, las contradicciones de estar haciendo lo que en campaña electoral negó Mariano "Manotijeras".

    ResponderEliminar


  5. Me has hecho reír por la forma tan humana que has tocados los temas, porque si realmente se dijera de cuajo lo que se opina de como se esta presentando el panorama actual y venidero no sería tan poético, eso esta más claro que el agua!!

    Un brazo sin tejiras...

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  6. Si en Europa llueve en América no escampa, esta es una realidad muy actual y con inteligente ironía has manifestado un problema muy actual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me uno totalmente a tu comentario pues estoy de acuerdo con todo lo que dices de esa forma tan irónica y tan bien expresada.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, con fina ironia tratas los temas mas candentes y no hay mas remedio que decirte: "Si señor, estoy de acuerdo contigo"

    ResponderEliminar
  9. Disfrazan palabras para hacernos creer sus cuentos, tantos recortes y yo no he escuchado que ninguno recorte sus sueldazos, no tienen vergüenza

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Se puede decir mas alto pero no mas claro amigo mio.
    A las cosas hay que llamarlas por su nombre.
    ¿Como lo llamaran cuando nos suban el IVA?
    En lugar de "Campaña electoral" se deberia llamar "Vamos a contar mentiras tralara"

    ResponderEliminar
  11. Asi me gusta, la verdad sea dicha. Clarito, clarito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Cuatro cafés nada más. Nadie sabe que más nos queda por descubrir de estos políticos de hoy en día, para tratar de "salvar" esta patria que debe ser de todos, no de unos pocos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien José. Basta de eufemismos..... que desde ahora sean tan claros los mensajes como lo son los hechos. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar



  14. Siento que tus textos son un regalo del viento
    Y su lectura la textura del acercamiento.

    Siento que tus textos se visten de espuma
    Y su lectura es el aliento de una dotada pluma.

    Siento que hoy tengo una escusa
    Para brindarte con pausa mi ternura.

    Sintiendo el tacto de este abrazo
    Que te estoy dando
    Con la calma que de él se esta adueñando.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  15. La politica promete mucho pero cumple poco, parece ser asi en todos lados.

    Te dejo mis saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes José llego desde muy lejos he leído con mucha atención sus comentarios y creo que en mi patria encajan de lo mejor lamentablemente la política es igual y nos golpea nos atropella y nos deja con el cuerpo y con el alma rota. Mi buena amiga La Gata coqueta habla maravillas de su persona así que me interesa saber de su afición a los ppt
    saludos desde el blog http://devocionmercedaria.blogspot.com

    ResponderEliminar


  17. Hola José buenas tardes; paso a darte las gracias por tu sensible amabilidad hacía esa "gata" que con embeleso mira a las estrellas para que su luz la siga iluminando mientras corretea por los tejados de la blogosfera...

    Un fuerte abrazo que lleva en su interior todo el afecto que se le ha brindado cada día.

    Hasta otro momento tan placido como el presente.

    (La música genial!!! Esta inpregnada de vida)

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  18. ahy Jose que bien te esplicas con todo lo que emos cotizado y que nos agan esto si los medicos se lebantaran de la silla para ber que tienes en vez de acerte una receta y fuera yo beo que todo funciona mal y siempre paga el trbajador y tanta jente pasando necesidades mientras los politicos cobran de 2 omas sitios es de verguenza que democracia es esta yo bivia mejor tiempo atras trabajaba y casi no habia impuestos yo era autonoma no te esplico mas por que me pongo mala

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario