jueves, 31 de mayo de 2012

HISTORIA DEL TABACO


Día Mundial Sin Tabaco

Hoy se celebra el Día Sin Tabaco   31/05/2012 (también mañana, pasado y al otro…)

Historia del TABACO
  
 El nombre tabaco, para denominar a la misma planta, es explicado por uno de los primeros cronistas americanos, el padre Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, quien en su obra “Historia general de las Indias” (Sevilla 1535) relata: “entre otras costumbres reprobables los indios tienen una que es especialmente nociva y que consiste en la absorción de una cierta clase de humo a lo que llaman “tabaco” para producir un estado de estupor”...”algunos absorben el humo por medio de una caña hueca, eso es lo que los indios llaman “tabaco” y no a la hierba”.
Colón, afirman algunos cronistas, quedó sorprendido por aquellas costumbres, pues los indígenas la practicaban en ciertas ceremonias y no como una costumbre cotidiana y de placer, sino que se realizaban en ceremonias de paz y de purificación del espíritu, pues para ellos el uso del tabaco poseía poderes mágicos y agradaba a los dioses. El tabaco era considerado como panacea, ya que se utilizaba como un fármaco para combatir el asma, fiebres, convulsiones, trastornos intestinales o nerviosos, y también mordeduras de animal.

Este es el origen del tabaco.
---------------------------------------------------------------------------------

Estas las consecuencias y lo que hoy en día se consume.

 A medida que la brasa avanza a lo largo del cigarrillo en cada chupada, surge el humo que, desde el punto de vista físico-químico, contiene 3 fases. Una es Gaseosa y está formada por varios gases, entre ellos dióxido de carbono, cianuro de hidrógeno, amoníaco y el peligroso monóxido de carbono, cuya cantidad es de 80 a 100 cm3   por cigarrillo. Otra es Líquida y está constituida por agua y sustancias irritantes como ácidos y alcoholes. También existe una fase sólida de compuestos volatilizados que incluyen partículas de Nicotina    ( 0.8 a 3 mg por cigarrillos ) y Alquitrán ( 7 a 20 mg por cigarrillo).
El hábito de fumar es probablemente la principal causa evitable de mala salud en todo el mundo. El consumo de tabaco ocupa un lugar más o menos intermedio entre los extremos del uso de drogas y el abuso de alcohol.

LA DECISIÓN ES SUYA
No se desanime si no consigue dejar  la primera vez. Trate de nuevo. Algunos ex fumadores dicen que ellos trataron y fallaron muchas veces antes de lograrlo. Lo importante es que hicieron el esfuerzo y finalmente triunfaron.
Usted también puede hacerlo. Vale la pena, por su familia y por usted.
 DEJAR DE FUMAR MEJORARÁ SU SALUD

22 comentarios:

  1. Yo creo que los que vio el italiano estaban fumando Maria...jajaja
    Lo digo por eso del estupor y tal...jajaja
    He dejado de fumar a lo largo de mi vida en tres ocasiones, en honor a la verdad diré que no me costó demasiado, cuestión de fuerza de voluntad, en la primera estuve 6 años sin fumar y en la segunda la mitad, siempre empecé a fumar de nuevo porque quise, pero dicen que a la tercera va la vencida, la tercera fue en el 2000 y no he vuelto a fumar desde entonces...
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Más me valdría tomarme bien en serio tu entrada y dejar de fumar. La verdad, que ni me planteo el dejarlo pero sé que debería. Cuando me vaya a fumar un cigarrito pensaré en el que tú nos has dejado en la entrada... de esta manera quizá... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,ya llevo Diez años sin fumar pero si soy un honrado aún sueño alguna vez con un cigarrillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada por lo mucho que va a aportar a los fumadores, a ver si con tu grano de arena logras que alguien deje de fumar. Yo nunca fumé ya que me parecía una manera estúpida de gastar dinero y que encima perjudica a la salud.Tengo la suerte de que en mi casa nadie fuma. Por cierto no sabía el origen del tabaco.Saludos

    ResponderEliminar
  5. En unos días cumplo un año en que dejé de fumar. Nunca me arrepentiré de haberlo hecho y es mucho más fácil de lo que pensamos. Fumé por 30 años una cajetilla diaria, pensaba que no podía vivir sin fumar, hasta que me dí cuenta que la vida fumando es de mala calidad. Hoy me siento muy feliz de ser totalmente libre, sin nada que me ate.
    En mi blog tengo algunas entradas al respecto, como lo defendía antes, como lo dejé y el proceso. Dejo un link, solo con la intención de que a alguien le ayude, si desea liberarse:

    http://saboranisestrella.blogspot.mx/2011/06/tengo-alma-de-perro.html

    Espero que no tengas inconveniente José, no lo hago por promocionarme, sino exclusivametne por la causa.

    Un abrazo y "querer es poder" solo hay que quererlo... Y hoy es un buen día para decidirlo.

    ResponderEliminar
  6. He conocido los estragos rotundos que el tabaco dejo en una persona muy querida para mí. Ello motivó que yo dejase de fumar aunque nunca fui una fumadora al uso; me gustaba fumar en la playa después del baño, o cuando tenía que inspirarme para algún trabajo especial. Lo dejé rotundamente y tengo que confesar que no me costó mucho esfuerzo.

    Me parecen muy válidos los consejos que das para dejar de fumar, como lo son para cualquier otro hábito que queramos zanjar. Se trata de "no tirar nunca la toalla" ante los fracasos, de volver a intentarlo una y otra vez, hasta alcanzar el triunfo que sigue al esfuerzo continuado.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo nunca he fumado, y lo que me alegro, además de la salud, yo salgo al campo y respiro, los fumadores ni se enteran, son miles los motivos, por los que se tendría que dejar de fumar

    Un besito con mi cariño

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno que tal como Sara, tu promociones el dejar de fumar, yo he tratado en varias ocaciones de dejar este vicio tan horrible, pero pretextos sobran para posponerlo. Lo volvere a intentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No fumo, en casa nadie lo hace, tampoco somos talibanes en contra del tabaco, aunque reconozco que mata, pero cada uno es libre de matarse de la mejor manera que desee; ahora bien, si esa muerte cuesta dinero para el bolsillo de los ciudadanos habrá que evitarla de alguna manera o hacerlo del modo que los gastos y los ingresos se equilibren, sobre todo en lo relacionado a sanidad: canceres de pulmón y de boca especialmente, por lo tanto soy partidario de una importante subida de los impuestos del tabaco, de prohibir en los lugares públicos, especialmente bares, restaurantes y centros de ocio con menores, etc...

    Fumar mata y no quiero que sus consecuencias las pague mi entorno.

    ResponderEliminar


  10. Fumaba dos cajetillas diarias y en casa siempre me estaban aconsejando que lo abandonase por los errores que estaba cometiendo al jugar con la salud.

    Lo sabía pero hacia oídos sordos y un día por casualidad escuche en la radio a parte de los destructores efectos, como manipulaban cargando más o menos los cigarrillos de nicotina la temporada según vían que descendia la venta, para continuar aumentando el mono entre los consumidores...

    Y como desde ese punto no me lo había planteado, el solo hecho de saber que intentaban como una droga auto dominarme...Fue el mejor punto de atención que aquella charla ejerció sobre mí.

    Saque de inmediato la cajetilla del bolsillo la puse sobre la mesa todo el día y de allí a la basura, ni me fumé un cigarrillo a la hora de la comida, ese mismo día finito y hasta hoy y ya han pasado como diez o más años. No creándome aumento de peso ni ninguna otra cosa desfavorable, al contrario fue una mejora a la vista he internamente inmejorable.

    Luego cuando dicen que no lo pueden dejar...No lo puedo comprender de la poca fuerza mental del que pueden disponer.

    Un abrazo de buen fin de semana.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  11. El tabaco lleva mucho tiempo siendo parte importante de la financiación del Estado; hasta es posible que ahora se esté el gobierno planteando no acelerar su prohibición, ya que todos los medios financieros son bien venidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo ya no fumo hace muchos años y estoy encantada de la vida. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  13. Olá muito lindo seu blog!Vc está de parabéns bjs.

    ResponderEliminar
  14. Hola José desconocia la historia del tabaco, y no sera porque no fume.
    El gif del cigarrillo más expresivo imposible.

    Deje de fumar durante tres años y la verdad es que no me costo nada,pero despues volvi, espero volver a plantearmelo otra vez de forma radical como la vez anterior...

    Ahora se comenta que quieren dar marcha atras con la ley anti-tabaco y que se vuelvan a habilitar zonas para fumadores en restaurantes y bares.
    Aunque soy fumadora estoy a favor de la prohibición a fumar en los lugares públicos, además a la gente aunque les costo, ya se han acostumbrado, seria un error ir hacia atras de nuevo.

    Un beso, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  15. Es un muy mal hábito fumar, no te aporta nada bueno para la salud.
    Paso a dejarte mis deseos de que tengas una linda semana y que disfrutes de tu buen tiempo.
    Mis saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  16. Fumar es un placer, como dice la copla, aún lo recuerdo, aunque no lo heche de menos, pero te relajaba. Yo fumaba Coronas y Ducados.

    Es un veneno, ya es sabido y aceptado por todo el mundo.

    Adenás del daño que hace a la salud, lo peor es la adicción que los Fabricantes de cigarrillos,procuran que se produzca.

    Un artículo muy bueno y moralizante.

    Cordiales saludos, manolo

    ResponderEliminar
  17. Yo ya llevo más de 25 años sin fumar. Y me fumaba todo. Lo intenté unas cuantas veces, incluso atiborrándome de pastillas, pero sin convicción hasta que definitivamente dije ¡no fumo más! Pero no transigí ni en un solo cigarrillo. Ese suele ser el error de los que vuelven a fumar, el creer que lo tienen dominado y va a ser solamente un cigarrillo, para cuando se dan cuenta ya están otra vez enganchados. Un excelente entrada para el que quiera tomar nota.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  18. como todo , es tener voluntad y tomar decisiones diarias, solo por HOY, dando paso a paso. Soy una ex fumadora y sí se puede... obviamente si queremos dejarlo.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  19. Un artículo muy importante. Habrá que poner en ejercicio la voluntad para alejarse de este enemigo que elegimos como compañero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ay querido José, me has puesto los pelos de punta. La entrada te ha quedado bordada. Pero me has pillado leyéndola con un cigarrillo entre los dedos. Y la verdad es que tienes toda la razón. Me has hecho pensar... Por algo se empieza, aunque va a ser bien difícil después de tantos años. Me he apuntado, no obstante en mi centro de salud a un plan antitabaco, pero no me han dado cita hasta octubre... Besos mil.

    ResponderEliminar
  21. A todos los que siguen fumando a pesar de todo, les molestan las historias que hablan del tabaco, aunque esten tan bien fundamentadas como la tuya, Yo fui, en su dia fumador, y ya llevo casi 20 años sin oler un cigarillo. Y todo ello, sin ningún aliciente para dejar de fumar, simplemente porque si y además que es bien cierto que el tabaco mata. Felicidades por tu documentación y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante. Mi mama solía fumar, esto antes de que yo naciera, dejo el cigarrillo para no afectarme ni a mis hermanos que me siguieron.

    Muy bien documentado, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario