lunes, 11 de junio de 2012

El picudo rojo



Vi por televisión un reportaje (daba escalofríos) sobre la destrucción de las palmeras, por un insecto llamado… 
El Picudo rojo: Es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España. Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este insecto está aumentando su área de distribución, habiendo colonizado la península Arábiga y detectado en Almuñécar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto. Existen en la naturaleza otros insectos igualmente dañinos como…

La Grafiosis: Es una grave enfermedad que afecta a los Olmos, sobre todo. Ha provocado la disminución de la población de Olmos en todo el mundo. El hongo entra en el árbol porque el insecto que se alimentan de hojas y madera, llevan en su cuerpo adheridas las esporas del hongo y las van diseminando.

Escarabajo de la patata: Ataca fundamentalmente a patata, pero también a otras plantas de la familia de las solanáceas como berenjenas y tomates. Inverna como adulto en el suelo y cuando llega la primavera se activan. Los adultos comen y ponen los huevos en el envés de las hojas. Las larvas al nacer devoran con mucha avidez las hojas. El daño (defoliación) lo hacen tanto larvas como adultos.

Mariposa africana: Hacia 1987 llegó a España esta plaga tan dañina llamada Mariposa del geranio, Mariposa africana o Taladro del geranio. En concreto entró por la isla de Mallorca procedente del sudeste de África. Se supone que fue mediante un esqueje o maceta infestada con orugas o huevos. Desde ahí se ha ido extendiendo por la mayor parte de la Península Ibérica ocasionando daños muy importantes.

Picudo, escarabajo, mariposa, gusano…pirómano, todo en uno...      ¡EL HOMBRE!

El hombre: está en la cima de la pirámide depredadora y no existe en la actualidad ninguna criatura que le dispute el puesto. El mayor asesino de la tierra es el hombre y hasta mata por deporte. El depredador mata para sobrevivir. El hombre es auto destructor y es consciente del asesinato que está cometiendo. Destruye su hábitat con verdadera saña, como si odiara la bellísima morada en que vive, y a las criaturas que le acompañan y viven con él. Acaba con las plantas que son su abrigo, su alimento y medicina, sin el menor agradecimiento, sin la más mínima consideración. Destruye y aniquila. Bombardea la tierra y todo ser vivo que se le atraviese con fuerza destructora. Entre ellos están los inconscientes que sólo consideran vida, la única digna de conservarse, la humana, como si la vida no fuera toda la naturaleza, de la que apenas somos una entre billones de especies y formas de vida.

El hombre es único que destruye su propia naturaleza.

21 comentarios:



  1. Me voy a tomar un breve descanso…

    Nos vemos a la vuelta.

    ¡¡Gracias por la comprensión!!

    Me llevo tu nombre gravado en la valija donde reposa mí cariño. Y cuando regrese continuaré haciendo uso de la modestia de las palabras, para que sigan iluminando el cauce de la amistad que tiñe de colores la ilusión.
    Con párrafos abiertos para valorar las impresiones, que brotan del entusiasmo producido por la comunicación entre amigos.

    Un sentido abrazo
    Dejando al viento
    Los pensamientos

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, aquí en Motril hay palmeras que se han perdido por ese dichoso bicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Claro, nos bastamos y nos sobramos para destruir el planeta, además tan contentos, porque es que encima somos gilipollas!
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes lo que dijo alguien: "el hombre es un lobo para el hombre", el hombre es capaz de autodestruirse, algo de lo que los animales son incapaces de hacer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si, ya conocía la terrible historia de El Picudo rojo en Elche lo pasaron muy mal.

    Estoy de acuerdo que el hombre es su principal enemigo de el mismo, pero gracias a dios tenemos personas que se preocupan que cada día se destruya menos.Lo contrario de los insectos que esoso lo suyo es solamente destruir,por no haber insecto bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estás muy enterado de las plagas que destruyen ciertos árboles y plantas, te añadiré una que me tiene "atormentada" : la cochinilla.....este insecto se ha quedado a vivir en mis adelfas y no hay manera de combatirlas, ¡¡¡no mueren con nada!!! y pienso que el veneno que les pongo las engorda y les da más vida.En lo que dices del hombre,lamentablemente, tienes toda la razón ¿Cuando llegará el día que cambiemos de actitud y nos volvamos más generosos y más humanos? saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. HOLA JOSÉ: MUY INTERESANTE EXPLICACIÓN SOBRE LAS PLAGAS Y EN ESPECIAL ESTE GUSANO LLAMADO "HOMBRE", QUE ES EL PEOR DE TODOS.-
    TE DEJO UN ABRAZO Y NOS ESTAMOS VIENDO.-

    ResponderEliminar
  8. Sí, somos los más depredadores. Me ves nuevamente agregada, porque hace unos días algo le pasó a mi función de seguir, que me borró de todos quienes seguía. Te explico para que no te sorprenda que de nuevo al final aparece mi carita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. "Solo despues de que el último árbol sea cortado
    Solo despues de que el último río sea envenenado
    Solo despues de que el último pez sea apresado
    Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."
    Buenisima entrada Jose
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!! Pero llegando el verano me compro de eso espantamosquitos eléctricos porque por la noche me acribillan.... no te lo creerás... me pican de tal manera que me salen sarpullidos por todo el cuerpo y cuanto más me rasco más se extiendennnnn!!! Todo un cuadro!!! Besos extremeños!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu clase de Ciencias de la Naturaleza.
    Unas conclusiones muy acertadas las que sacas, esperemos que cuando se reaccione no sea demasiado tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tienes razon José, somos los más destructores de la naturaleza y lo peor, es que seguimos haciéndolo sin mirar atrás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. También hasta Huelva ha llegado esta "plaga" del picudo rojo y se están desarbolando las palmeras antiguas y replantando otras, que dicen
    tienen incorporado ya, el virus contra el Picudo Rojo.Esperemos que así sea. De todas formas estoy con Emilio Manuel en aquello de que el hombre es el lobo del hombre. No sé hasta donde vamos a llegar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. José

    É o 3º. José que conheço e vim de outro José. Meu amigo, o ser humano vai sempre destruindo por defeito de gerações passadas e presentes.
    Toda a destruição do Planeta continua a passar despercebida. Se até as vidas se destroem e crianças já servem de escudos humanos nas guerras,
    que podemos esperar - "um Milagre" , mas um milagre sem destruição é impossível. Senso, urgência de amor...talvez sim...alguma coisa de bom há-de acontecer. Eu continuo a ter esperança!
    Belo texto que nos apresenta!
    Escrevo poesia!

    Maria luísa

    ResponderEliminar
  15. Afinal já o conhecia!

    Abraço,

    Mª. Luísa

    ResponderEliminar
  16. Cuánto se aprende de tí José¡. Tanto leyendo tus entradas, como ésta tan original, como los comentarios que nos dejas en nuestros blogs. Eres un lujazo. Besos alados.

    ResponderEliminar
  17. Siempre se aprende algo nuevo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, José, el hombre el mayor depredador y cuando queramos dar marcha atrás es posible que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  19. Hola José: muy acertado tu extenso comunicado sobre la destrucción de muchas cosas... me ha hecho mucha gracia el comentario que ha escrito Thony, que el gusano mas destructor es uno llamado "HOMBRE".

    Un abrazo
    leonor

    ResponderEliminar
  20. Josè...." El picudo rojo y todos los demàs insectos que aquì has detallado el daño que cometen, ademàs que el màs dañino es el hombre....por eso cada tando llega la venganza de la naturaleza con desastres meteorològicos que nos afecta a todos.

    ¡¡¡ muy importante !!!

    un beso

    ResponderEliminar
  21. HOLA JOSÉ : HE RECIBIDO TU INVITACIÓN , PARA HACER UN TRABAJO DE GIFS EN ALGUNA DE MIS FOTOS.-
    MUCHAS GRACIAS Y EN BREVES DÍA TE ENVIARÉ UNA, PARA QUE TU PONGAS TODO TU TALENTO.-
    UN ABRAZO.-

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario