lunes, 16 de julio de 2012

El que sabe, sabe… el saber no ocupa lugar.

José Martí, 28 de enero de 1853 - mayo de 1895 (pensador, periodista, filósofo y poeta)

 - El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no. Los bonos, o papel moneda, valen más, o menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho. Un rico necesita de sus monedas para vivir, y pueden perdérsele, y ya no tiene modos de vida. Un hombre instruido vive de su ciencia, y como la lleva en sí, no se le pierde, y su existencia es fácil y segura.
 - Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, de la raíz al tope de la educación pública.
 –Que la enseñanza elemental sea ya elementalmente científica: que en vez de la historia de Josué, se enseñe la de la formación de la tierra.
 - Raro don es la justicia. Todo hombre tiene un poco de león, y quiere para sí en la vida la parte del león. Se queja de la opresión ajena; pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra el monopolio ajeno; pero apenas puede monopolizar, monopoliza: No en balde, cuando el libro de los hebreos quería dar nombre a un varón admirable lo llamaba "un justo".
 - José Martí -

10 comentarios:

  1. Pues nunca había leído su biografía, al ver lo poco que vivió he supuesto una muerte trágica me ha picado la curiosidad y me he ido a leer la Wikipedia, así que te agradezco me recordaras a este personaje que tenia olvidado, voy a dejar aquí el link por si alguien quiere leer su interesante biografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Yo prolongaría los puntos suspensivos y diría:" el que sabe, sabe que no sabe nada...." a partir de ahí, totalmente de acuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo han dicho un poco más arriba así que no me repito.

    Pero existe un dicho y que verdadero es y es que no sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió´.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que el saber no ocupa lugar y que cuanto más se sepa pues mejor pero también es verdad que hoy en día hay muchos, demasiados diría yo, instruidos que no viven de su ciencia y tienen que malvivir de lo que les sale.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Muy buena e ilustrativa entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía por completo la existencia de este ilustrado. También he visitado el enlace que ha facilitado Genin. Gracias a los dos. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  7. Yo me interese por el, despues de visitar Cuba y ver el monumento que tienen en su plaza

    Un beso muy grande amigo, tu nos enseñas mucho, gracias

    ResponderEliminar
  8. hOLA!!!! Siempre se ha dicho que la mejor herencia que te pueden dejar es la cultura, así que la obra de este pensador entiendo que merece la pena leerla. Gracias por esta información y entraré en los enlaces que han dejado otros blogger. Un beso desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  9. Los dictadores nunca han querido que el pueblo aprenda a leer, pues sabe que el saber es una fuerza que no puede controlar.

    No conozco a dicho Personaje, pero lo buscaré.

    Gracias José, un Saludos de manolo

    ResponderEliminar
  10. He llegado a ti cuando he visto la entrada anunciada en el blog de un amigo.
    Me emociona cuando hacen referencia a nuestro Apóstol José Martí, grande entre los grandes, su vida y obra fué ejemplo de justicia, igualdad y libertad.
    Gracias por compartirlo.

    Mi sincero saludo.

    P.D: Si le interesa en mi blog a la derecha verá una imágen que dice:
    Por siempre José Martí, si da clic sobre ella verá un hermoso video con sus versos sencillos.
    Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario