jueves, 2 de mayo de 2013

DESLOCALIZACIÓN





En la tragedia del derrumbe de un edificio en Bangladesh donde se desarrollaban actividades industriales, murieron más de 400 personas, numerosos heridos y desaparecidos, en el edificio derrumbado trabajaban más de 2.000 personas   

Todo apunta a que el edificio no estaba en buenas condiciones, dado que la policía del país busca como responsables a los representantes de las empresas de varios países como Irlanda, Canadá, Gran Bretaña, y España entre otras. El desastre ha vuelto a poner de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de talleres textiles en estos paises, que abastecen a multinacionales occidentales.

Estas firmas o grandes almacenes, suelen tener deslocalizada su producción ¡deslocalización! que palabreja ¿Qué significa? ¿Qué no se sabe dónde está? ¿Qué son clandestinas? Buscando en el diccionario encontraremos que el significado real es “traslado de una producción industrial de una región a otra o de un país a otro, normalmente buscando menores costes empresariales” ¿Hemos entendido bien? yo lo diría de otra manera, “deslocalización” es el eufemismo utilizado por algunos sinvergüenzas propietarios de industrias, para incrementar sus ganancias y deshacerse de trabajadores, consiguiendo que todo el trabajo de producción le salga a precio de saldo. Al ahorrar costes, ¿si vamos a unos grandes almacenes encontraremos precios más bajos? No hombre no, la deslocalización es para que los grandes empresarios ganen más, no para que los consumidores paguemos menos.                
               

19 comentarios:

  1. Dentro de lo que cabe "des-localización" es un "palabro" que puede deducirse bastantes bien. Deseo que me expliques que significa la desindexación de las pensiones o de los salarios. Lo he tenido que buscar en los rincones de la economía y como siempre que hay palabras eufemísticas son unas auténticas cabronadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón José en el tema de la deslocalización
    El empresario es igual en todas partes, tiene como fin ganar dinero y monta la fábrica en donde le sea mas favorable. Hay un punto en esta cuestión y es el de siempre, la pobreza extrema conlleva una llamemosle tragedia que hace que las gentes se jueguen la vida de una u otra manera ya sea en trabajos con peligros por toxicidad etc. pero si tu haces una encuesta entre la población, todos querrán que se instale una empresa para que de trabajo y puedan comer.Lo que hace falta en este mundo es mucha mas solidaridad y sobre todo cultura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Deslocalización nunca mejor dicho es lo que muchos empresarios españoles han hecho y siguen haciendo para hacerse con grandes fortunas explotando al mas débil. Una gran tragedia lo que ha ocurrido en Bangladesh.
    Un abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  4. La "deslocalización" es un sistema para "localizar" la mayor parte de ganancias posibles en los bolsillos sin fondo de los avaros, sin que importe para nada el riesgo y el sufrimiento de los pobres esclavos que curran como tales para el enriquecimiento de estos marranos sin escrúpulos de ninguna clase, claro que los consumidores no nos eximimos de responsabilidades y deberíamos hacer algo al respecto.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. La deslocalización, José, no tiene otro objetivo que ganar más, todavía más dinero, sin importar las condiciones de esclavitud de las personas y mucho menos sus vidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Así es José, por eso muchas Empresa se vinieron a España y cuando se fue incrementando el nivel de vida de los trabajadores, subiendo los sueldos, se las llevaron a otros lugares, como los que tu comenta.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  7. Vivimos en un mundo cada vez más deshumanizado donde el dinero está por encima de cualquier vida humana y así mueren personas auténticas víctimas de estas "bestias humanas"....no merecen otro calificativo y es que estoy muy indignada con estos hechos.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Y POR si no fuese ya bastante grave aquí en Galicia durante muchos años se les ha subvencionado para que se deslocalizacen ja.y antes había esclavos y sigue habiéndolos...No es nada nuevo todo esto pero ya me he enfadado,Bikiños

    ResponderEliminar
  9. Lo peor de todo es que tengamos que suspirar por esas empresas deslocalizadoras. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras.Que pases un lindo fin de semana.Bikiños

    ResponderEliminar
  11. Parece que tenemos telepatía, querido José. En estos días he estado pensando mucho en esta tragedia y en la tan traída y llevada palabreja de la "deslocalización". Siempre pagan los mismos. Las casitas de papel caen antes que las de mármol. Besitos alados, amigo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y esto por qué se permite? ¿Por qué no hay trabajos justos, bien retribuidos y con las garantías de seguridad y sanitarias necesarias?
    Por otro lado, ser empresario debe ser harto complicado. Supongo que hay empresarios justos y bien pagadores y supongo que debe haber trabajadores contentos. No es el caso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. HOLA JOSE: SABIA DEFINICIÓN LE HAS DADO A ESTA PALABRA, DIFÍCIL DE PRONUNCIAR, COMO INDESCIFRABLE ES SU COMETIDO.-
    UN GRAN ABRAZO.-

    ResponderEliminar
  14. Lo que ha sucedido en Bangladesh es una verguenza colectiva porque todos tenemos la culpa. Claro que unos más que otros. Compro a veces vestidos baratos y monísimos hechos en Asia y no me pregunto nada de nada. Entono un mea culpa sincero.
    Ahora los dejamos sin trabajo y sin los pocos euros que ganaban en la fábrica. Este es el inhumano mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  15. Qué razón tienes cuando dices que la deslocalización es para que los grandes empresarios ganen más, no para que los consumidores paguemos menos.

    Interesante tu tema, José.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Casi siempre antes de la tragedia nos encontramos con la esclavitud, el hambre,
    y la tiranía. Cuanto menos se pague al empleado, más ganancia tendremos en lo que vendemos. Somos todos un bastante culpables de esta tragedia enorme. Tal vez la hayamos provocado, sin querer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola querido amigo.
    Pasaba por aquí y.... jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Claro que somos coculpables de esa tragedia, deberíamos mirar las etiquetas y no comprar productos realizados en cualquier país que no exija
    unas condiciones de trabajo occidentales a sus empresas.

    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario