miércoles, 9 de octubre de 2013

¡RESPETO!



 Desde hace un tiempo con frio o calor, encorvado apoyado en su bastón, siempre le veo solo, siempre está “solo”. Un  día me senté junto a él en un banco donde suele descansar, parece que se queda mirando el paso de la gente, pero no, su mirada está ausente como si mirara en su interior. No sé de qué manera, después de estar un tiempo a su lado, entablamos conversación, el viejo reservado y solitario, me contó cosas que dan para una reflexión ¡solo pide respeto!
Este anciano sabe y es consciente de que son los últimos días de una azarosa existencia, una vida que comenzó al nacer poco antes de la guerra “incivil” española, a consecuencia de esa barbarie murió su madre cuando el apenas tenía siete años, siempre echó de menos el amor necesario de una madre cuando más lo necesitaba. Cariño que al carecer de el durante mucho tiempo creía que se podía acostumbrar, pero no, vivir sin cariño es muy duro. La verdad, no se le veía muy entusiasmado a contarme retazos de su vida pero lo hacía como hablando consigo mismo, esta lucido y, de palabra fluida, tranquilo y reposado. Mientras desgranaba pasajes de su vida de forma casi telegráfica intercala a menudo la palabra ¡respeto! Tiene un evidente defecto físico de nacimiento, del que me dice que no se ha podido permitir el lujo de tener complejos, pues él siempre ha optado por verse como él se veía no como le veían los demás. Continúa diciéndome que, educo a sus hijos en la honradez y respeto a los demás y, solo pide recoger los frutos. En una pausa, me arriesgo hacerle una pregunta –perdón ¿tiene Vd. familia? bueno, quiero decir, si en la actualidad vive en familia-  me responde - sí, claro – entonces no está solo - en cierto sentido si, no estoy solo, me siento solo, a veces se está solo rodeado de gente. Pero la cuestión es; se creen con derecho a pedirme cuentas y explicaciones de mis actos y, sobre todo, a recriminarme fallos, descuidos o desajustes fisiológicos debido a la edad –

Este hombre viejo quiere tan poca cosa y ¿tan difícil es dárselo? ¡solo pide respeto! Y consideración.   
 “con su persona y con lo que nos cuentan, los ancianos nos hacen participes de sus días vividos, el ayer que transformaron con su trabajo, que ha dado forma a nuestro presente, y que nos hace capaces de proyectar y comprometernos en la construcción de un futuro más humano, continuando el esfuerzo de las generaciones pasadas”.

23 comentarios:

  1. Conmovedor....y al mismo tiempo real. que facil es opinar , hacer reproches, recriminar situaciones impondebrables , cuando no eres capaz de meterte en la piel del otro ..o en sus zapatos !!!!! el respeto es un derecho humano, la tolerancia una actitud respetuosa con los que piensan diferente a el sentir Gracias por compartir tan bella experiecia del otro la vida no tiene sentido sin un tu eres mi hermano.... Mil gracias por compartir tan bella experiencia. Begoña

    ResponderEliminar
  2. Es un tema que comprendo a la perfección, debe de ser por la edad, pero si me cuido la salud es porque estoy consciente de que la perdida de la misma conllevaría perder la libertad de que disfruto y vivir en soledad buscada como lo hago felizmente, pero en fin, nunca se sabe que nos va a tocar en la loteria de la vida.
    ¿Que menos que respeto?
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Parece inevitable que ser viejo sea sinónimo de soledad; en nuestro grupo de clubdels100ipico
    pensamos que para seguir "siendo alguien" en la vida hay que comunicarse, asociarse, unirse a un grupo, hacer amigos, si, si, amigos, la soledad en muy negativa, en la vida, para sentirte vivo, tienes que reflejarte en los demás y no sentir ningún complejo.
    PD: Es muy importante cuando hablamos con personas mayores que no viejas, sepamos su nombre para dirigirnos a ella, es bueno y gratificante para ese "viejo"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que difícil José¡, es un tema tan controvertido el que dejas sobre el tapete...siendo muy sincera actualmente no me tengo el respeto que me debiera, por tanto difícilmente esperar que me lo tengan, con esto vengo a decir que esa frase de "la caridad empieza por uno mismo" , es para mi entender actos que no hago, los llamo: "exigencias de la vida", "responsabilidades", "obligaciones", "...es que me da pena", "vínculos que solo existen en mi mente", "primero están mi/mis ... y luego yo" , "es mi deber" y un largo etc. etc. y sabes que? muchas muchas veces me pregunto ¿SERA SIMPLEMENTE MIEDO?...
    Y ahí ando que no soy ninguna niña, que no me queda tanto... y aún no me respeto, si observo que cada medallita pequeñita que pueda ponerme,tendrá la consecuencia de perder a algún privilegio o persona.
    Por otro lado está el factor educacional y de ese no tengo suficientes conocimientos, sé que se están haciendo, digamos: asignaturas para las emociones y sentimientos, lo cual me parece tan tan conveniente y necesario, para nuestra autoayuda en lo valores.
    Como experiencia personal, mi padre (mi gran ejemplo) fue tres años enfermo terminal, ya sabes iba a durar como mucho una semana y contemple muy de cerca que para hacer lo que se dice "le daba la gana" y yo entendí como ser fiel a si mismo por tanto respetarse, se desprendieron, alejaron, personas muy muy queridas por él.

    He tomado mi tiempo para hacerte el comentario, te lo mereces TU y el tema tan importante que has ido a tocar. GRACIAS JOSE

    (en esta ocasión me da pena que no tengas por hábito contestar a los comentarios)

    Besos muchos y fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. Me emociona con el cariño con que trata esas vivencias, es encantador encontrar gente buena y generosa.
    Un abrazo
    MAVI

    ResponderEliminar
  6. Es el proceso de la vida y creo que muchas personas lo estarán viviendo.

    Cuando somos padres tratamos de educar de la mejor forma a nuestros hijos ,vemos con orgullo como crecen, unos se doctoran otros aprenden un oficio, mientras nosotros hemos ido envejeciendo es ahora cuando nuestros hijos no tiene la tolerancia que tuvimos con ellos, pues tratan según sus criterios de educarnos a su antojo y semejanza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estar solo, pero "rodeado de gente", es todavía peor que la soledad absoluta. Respeto y consideración, que poco pide, como negarlo.

    ResponderEliminar
  8. Que reflexion tan intensa Jose.
    A mi rompen el corazon, las personas mayores, muy cultos, ilcultos, con problemas.... todos son un libro de experiencias.
    Recuerdo muchas veces una persona,amiga, y es verdad, en un cementerio, hay escrito, "YO FUI, QUIEN TU ERES, Y TU SERAS QUIEN SOY YO" quien no lo piense error-
    Mas aun, eso mayores, tambien tuvieron 18 años con maso menos suerte, y la vida no tiene compasion de edad. si lo pensaramos asi, todo seria diferente.
    PD/ teenvi un me envie un mj en el blog. SALUD

    ResponderEliminar
  9. Aun sintiéndolo, a veces parece que una mano te oprime el corazón, ¡pobre hombre, que le niegan lo que con sus años se gano!
    Querido José,escribes de tal forma, que tus letras parecen vivas.

    Aprovecho para darte las gracias de la obra de arte que has realizado en mis blog, jajaja..
    Gracias amigo, eres el ser mas generoso que he conocido. ¡Ha quedado 'todo' precioso!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El respeto es algo que se está perdiendo, lo pierden los niños por una falta de educación adecuada -se creen con derechos a todo-, los políticos -actúan como si los ciudadanos no existieran, los medios de comunicación -su falta de rigor es manifiesta-, los adultos encerrándose cada vez más en la concha individualista que hemos formado. En esta falta de respeto, la culpa la tenemos todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy Bueno y real este Relato, Amigo José.
    Y de verdad que se siente uno muy solo en ocasiones, a pesar de los hijos y familiares.

    manolo

    ResponderEliminar
  12. El el bien más deseado por todos: el respeto. Sin embargo adolecemos de él y raramente es mutuo. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  13. Un texto muy real cuántos mayores se ven vejados y marginados por el hecho de ser mayor, muy triste ha de ser vivir esa situación.Me gusta tu blog.Te sigo.Saludos.

    ResponderEliminar
  14. En la rebatinga de nuestra convulsionada sociedad actual, el respeto es algo que ha ido a la baja. Nos hemos convertido en seres desechables. Cuando los viejos merecen un puesto de honor en todos los grupos, pues quién mejor con una visión más amplia, que aquel que lleva la sabiduría de la experiencia en la piel y que tienen tanto por darse. Pedro tal parece que nos gusta batallar dándonos de trastazos contra la pared, en miles de aspectos en que tener el marco de referencia de quien ya lo haya hecho antes, nos puede dirigir para no errar tanto. Son incomprensibles sinrazones de la tozudez humana.
    Besos mi buen amigo y mil gracias por tu cariño generoso.
    p.d. Creo que me solté con el tema... jejeje! es que me indigna tanto la falta de respeto hacia los mayores, pues a mí todavía me tocó que me lo inculcaran y lo profeso. Un anciano para mí es alguien venerable, a quien debemos escuchar, considerar y amar. Es tantísimo lo que aprendemos de él.

    ResponderEliminar
  15. Hola José, es una pena que al final de nuestros días cuando tanto necesitamos de los familiares y amigos, nos podemos encontrar solos, aún estando rodeados de personas.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, José. Siento no comentar en tu blog a menudo, es una falta de costumbre ¬¬"
    Creo que tRamos ya te ha debido de comentar que quería pedirte ayuda en unas cosillas de mi blog. Si no es mucho pedir, me gustaría que me ayudases.

    ¿Cómo puedo incluir entradas en las pestañas/páginas?
    ¿Cómo puedo hacer que clickando una pestaña/página redireccione a otra url?

    Muchas gracias por todo.

    Un abrazo^_^

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo José.
    Tendrás que perdonar amigo, paso desde tu propio comentario, lo cual te agradezco en el alma, tan precioso comentario, pues ando perdida estos días, no veo quien o quien no publica ,y el ordenador queda con la pantalla en azul y letras blancas, creo que me pide un descanso.
    Tienes correo, pero tengo que pedirle que ponga de quien me llega el regalo.
    He pasado por la mariposa de tu jardín, el mundo animal que son, más nobles que los humanos, y esa maledicencia que tanto daño causa, sin motivo ni razón, que así sea y en 2014 la crisis termine, pero al paso que vamos…con el respeto perdido, la educación menguada .
    Murió consideración,
    Se llevo la compresión
    La compasión ya no existe
    En ese duro corazón,
    Del que en mando y posición
    Se cree el dueño y señor
    De todo a su alrededor
    Y para jóvenes y ancianos
    La paciencia se hace corta
    Y siempre nos olvidamos
    Lo hermoso que es el amor
    Veremos el 2014 lo que nos trae, y si las personas mayores algo a lo que nosotros también llegamos, consiguen el respeto y cuidado necesario.

    Te deseo una buena semana, un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  18. José Hermosa reflexión gracias por su visita Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola josé , esa es la cruda realidad de hoy día , ya que muchos hijos que tienen a sus padres mayores , prefieren tenerlos en residencias , y no cuidarlos . Muy buena entrada ; besos de flor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose. yo quiero lanzar un mensaje....
    tengo 83 años, soy viuda desde hace 9 años. Fué una gran pérdida para mí, despues de 60 años viviendo juntos. Estoy sola, pero nunca me he sentido sola... tengo muchos/as amig@s que me respetan y tengo mucha comunicación con tod@s , o por lo menos lo procuro.
    Me gusta quedar con quien puedo, para vernos y hablar de todo lo bueno mejor , pero si hay que hablar de lo malo que nos pasa, también hay que hacerlo.

    Espero que me comprendáis.
    Un beso, amigo José me encanta leerte
    Leonor

    ResponderEliminar
  21. Un cruda realidad que impera en nuestros días, hace decadas se disfrutaba y se convivia con las personas mayores, yo recuerdo vivir mi infancia escuchando sus historias ahora gran parte de la sociedad ha perdido el norte, un verdadero placer encontrar tu blog y leer esta magnifica reflexión. Saludos, Pilar
    http://pilar-palabrassueltas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Llegar a edad avanzada y mientras podamos cuidarnos solos, todo está bien pero cuando tengamos que depender de alguien, todo cambia.
    Da un poco de miedo llegar a cierta edad donde solo la soledad será la compañia.
    Que Dios nos ayude y que la familia y amigos estén presentes.
    Excelente entrada. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario