lunes, 11 de noviembre de 2013

CASUALIDAD



A quien no se le ha dado el caso de que buscando por internet una cosa se encuentre con otra inesperada. Pues bien, yo me he encontrado con una palabra que no conocía y que me ha llamado la atención ¡serendipia! Dicen que es la facultad de hacer descubrimientos afortunados e inesperados por accidente o descubrí algo importante que no tiene que ver con lo que se busca. El ejemplo más tópico sería el de la manzana que muchas personas ven caer de un árbol; un hecho repetido infinidad de veces, pero del que sólo la mente privilegiada y atenta de Isaac Newton fue capaz de extraer su sentido para explicar a partir de ahí nada menos que las leyes de la gravedad.
¿Qué tiene en común la penicilina, el velcro, la dinamita, los microondas…? : ¡La serendipia! suerte, azar, fortuna, carambola, potra, chiripa… que la casualidad ha intervenido decisivamente en muchos de los descubrimientos en todos los campos de la ciencia es algo bien cierto pero, el azar favorece sólo a la mente preparada, para darse cuenta de lo que por unos instantes queda al descubierto, eso es ¡serendipia!                

26 comentarios:

  1. Muy cierto cuanto dices, a otro menos curioso le habría pasado desapercibida la palabra y no se hubiera molestado en buscar más, tú la buscaste y ye ha servido para hilvanar este escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En el diccionario de la RAE esa palabra no existe, aunque en Internet y en especial en su gran diccionario Wiki si que tiene la palabra reconocida y da una amplia información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hará falta mas que serendipia, mas bien un milagro, para que Rajoy nos suba las pensiones :))
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente la oí hace unos días en una película que interpretaba John Cusack y me llamó mucho la atención, pero como no decía que significaba me quedé a dos velas. Gracias por aclarármela.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. serendipia ha sido conocerte¡¡¡

    besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco conocía esta palabra, José, así es que gracias porque siempre nos enseñas algo nuevo e interesante.
    Te dejo un cariñoso saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya me encantaría saber etimologicamente de donde viene la palabreja.

    ResponderEliminar
  9. Tengo unos amigos que sus perritas, una se llama serendipia y otra chiripa. A ambas se las encontraron perdidas por casualidad.
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  10. ¡serendipia! Nunca había oído esa palabra, pero gracias a tí, José, esta noche no me acostaré sin saber una cosa más, en la vida el destino, la suerte o lo que sea a veces pone en nuestro camino, cosas o personas, distintas, de aquello que en realidad estamos buscando, algo diferente es lo que encontramos, y nunca se sabe el porque.
    Gracias por esta interesante información.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  11. O sea, que el día que encontré tu blog, tuve un ataque de serendipia. Joder, de qué cosas se entera uno. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  12. Ya estoy de nuevo en casa, se acabaron los días de descanso vacacional. Menuda palabreja, no la había oído nunca, espero que no se me olvide.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Con razon se dice, no te acostaras sin saber una cosa mas, gracias.
    En mi blog te deje un premio. un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias José.
    Por tu visita y tu bello comentario, fueron meses muy duros para mí, y sacar el dolor en letras es una buena terapia, pero lo he guardado todos estos años, no me atrevía a publicarlo, anoche sentí la necesidad de hacerlo.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  15. Interesante descubrimiento...nunca se deja de aprender. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien saber una palabra que parece nueva, solo apunto de que la casualidad no existe, si en cambio la causalidad y las matemáticas lo demuestran
    SAlut

    ResponderEliminar
  17. la palabreja se las trae....yo si no la escribo unas cuantas veces ..ni se pronunciarla de un tiron!!!!
    serendipía...seren.....la verdad que no la conocia ..pero en mas de una ocasión me ha pasado de buscar una palabra concreta y quedarme "prendidda" de una nueva que me gusta o llama la atención!!! interesante tu blog, un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
  18. Amigo José, llevo paseando un buen rato por tu blog y tienes tanto para ver que es imposible acabarlo en una sola vez.Tus sobres de colores me han encantado y tus gif, ya volveré para seguir viendo tus creaciones. Que tengas un buen día!!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la palabra...

    Es cierto que el azar, o la suerte pasan delante de nosotros; pero no todo el mundo está atento, o sabe aprovechar las circunstancias. Por eso hay que estar siempre muy conscientes de lo que vivimos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta conocer palabras nuevas y esta es muy simpática.
    Gracias por compartirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que más de una vez me ha pasado eso, de estar buscando una cosa y aparecer otras, que a la vez han ido tejiendo como una red de saberes, en el que quede atrapada sin poder ir más allá. Me ha gustado volver a leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. SERENDIPÍA
    Muchas gracias, José, por compartir... para mucha gente aficionada a hacer geroglíficos, como a mis hijas les puede venir bien la palabreja. ja, ja
    Un fuerte abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  23. Ni por asomo conocía la palabra José, gracias por transmitirnos tus descubrimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Sólo pasaba a saludarte y a darte las gracias por tus visitas. Mi larga ausencia ha sido por una crisis bloggera. Hay momentos que no sabes ni qué poner... y dejé de lado el mundo blogger. A todos vosotr@/s os guardé en mi corazón y hoy que tengo más tiempo... me complace visitaros de nuevo y entrar en vuestras casas otra vez. Parece que voy calentando motores... Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola José , pues la verdad es que no sabía yo nada de esto , gracias por compartir esta interesante y cuiosa entrada , te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor .

    ResponderEliminar
  26. José:
    Paso a dejarte un saludito y a agradecerte la ayuda brindada con mi blog.
    Que tengas un bonita semana.
    Saludos cordiales!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario