lunes, 6 de enero de 2014

RESILIENTE



“Hay que soportar sin dejar de avanzar; si sabes lo que vales, ve y consigue lo que quieres, pero tendrás que soportar los golpes de la vida”

Ante ciertos problemas, hay quien se hunden y creen que no se puede hacer nada y, otros que piensan que todo se puede arreglar.

Hay personas resilientes y otras que no lo son; la persona resiliente tiene la capacidad de soportar los golpes y avatares de la vida y superarlos, los siente y padece, pero no se recrea en esas emociones ni en el dolor, sabe que son baches o circunstancias que forman parte de la vida.

La persona no resiliente puede ser reactiva y, victimita, perturbándose cada vez que las circunstancias no le satisface sus necesidades, expectativas y deseos. 

Alguna vez nos hemos preguntado si somos o tenemos resiliencia ¿somos capaces de superar el victimo y derrotismo? ¿El resiliente se hace o se nace? ¿Se puede ser resiliente sin la fuerza ni la compresión necesaria para modificar nuestra actitud frente a la vida?
    
Resiliencia. Según la definición de la Real Academia española, se trata de “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.

28 comentarios:

  1. ¡Sorprendida¡ y muy gratamente en tu primera entrada del año 2014, aquí delante de tus reflexiones rascando mi frente y en mi interior, no seré yo quien me defina, sí es algo que he meditado muchas veces ¿se hace? o ¿se nace?. Bien pequeña, mi abuela, ya sabes ese tipo de persona con poca cultura pero una gran formación interior decía algo así:
    "Que Dios no te dé, todo lo que el ser humano puede soportar"...la vi sufrir mucho y muchos años y seguía diciendo lo mismo, nunca se quejó y su serenidad y temple para y con la vida siguen siendo un gran ejemplo a seguir, después mi padre tras tres años de enfermo terminal me ofreció ejemplos de como avanzar siendo consecuente con uno mismo y la vida generosa.

    Por tanto lo que planteas, sigue siendo una incógnita para mi, somos tres hermanos y bien distintos entre sí.

    Interesantísimo tema a contemplar.

    Besos de admiración y cariño ♥♥

    ResponderEliminar
  2. Pues mira por donde, resulta que yo soy resiliente siendo la primera vez en mi vida que leo o escucho esa palabra :))
    Salud

    ResponderEliminar
  3. La vida nos ha enseñado a levantarnos y volver a caer por confiar siempre en la personas ,pero con paso al frente y marcha decidida ningún contratiempo te puede parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No se sabe nunca lo que se es capaz de aguantar hasta que la vida te pone a prueba y eliges la opción de seguir adelante cueste lo que cueste..........pero nunca había oído esa palabra:-) Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes que es la primera vez que escucho esa palabra? pero ahora que lo dices ya se lo que significa, yo pienso que los seres humanos estamos aquí para adaptarnos a todo lo que nos venga en esta vida.

    Feliz 2014.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me paso a disfrutar de tus creaciones, siempre que vengo me gusta verlas.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  7. Con fuerza podemos afrontar la situacion y salir adelante
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo cuando toque ese tema en Psicología Evolutiva, y diré que uno es resiliente en función del momento y de la circunstancia, en situaciones límites el hombre puede responder de la manera más insospechada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola José, en mecánica he utilizado bastante la palabra resiliencia, la resistencia de un material al choque, se realizan ensayos en una probeta con una entalla etc etc.
    En personas, no sabia que se utilizara, pero veo que tiene cierta similitud
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Nada es gratuito, amigo José, nada es gratuito. Se sueña con la meta, pero es en las superaciones del camino donde se goza de los obstáculos vencidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El precio de vivir y de crecer. Estoy dispuesta a pagarlo y más después de leerte.
    Saludos de María

    http://mariaysumagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola José, Si quieres que te diga la verdad recuerdo haber leído esa palabra pero ya no me acordaba de su significado.
    Yo creo ser resiliente,¡que palabreja! jajaja, ¡motivos para saberlos los he tenido! ,(como cada hijo de vecino) pero he pensado.. Si se pueden resolver ¡'manos a la obra! y si no, aunque me he sentido algo ¡odidilla', he procurado no pensar en ello mas de lo necesario .
    He pasado días que no le doy a pasar ni a un enemigo, pero ¡los he pasado!
    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  13. Veo que tienes nuevas creaciones ¡y no me las has enviado! Si no me fijo ni las veo.
    Por favor, ¡no me 'odas y envíamelas! prefiero una, que 10 guapos pps de eso que me envias de la Red.
    Espero que no te olvides, sabes que me encantan y ademas fardo un montón publicándolas.

    ResponderEliminar
  14. A mi hace tiempo que lo dijeron que era resilente, no habia oido, pero es verdad, igual que lei que hay personas que llorar por todo, y otras, como yo, que solo puedo llorar de risa, y ¿sabes como se llama? inteligencia emocional, seguro que lo sabias. un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  15. Al leer los comentarios me he sentido algo mejor constatando que no era el único en oir por vez primera esta palabra. Gracias por ilustrarme. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no tenÍa ni idea de esta palabra!!!!! Sólo decirte que yo aguanto carros y carretas... tengo mis momentos bajos como todo el mundo, pero por ahora me suelo reponer!!! Espero que las fuerzas no me fallen. Besos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  17. Supongo que hay grados de resiliencia y no todas las personas tendrán la oportunidad de comprobarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar


  18. Me siento transportada a un lugar...

    Donde la cordialidad y el sentimiento de la amistad hacen la presencia de sus virtudes.
    Me siento rodeada de amigos que lo demuestran a diario con el corazón!!
    Me siento y me he sentido, altamente emocionada al recibir cada una de las caricias afectivas el día del cumpleaños y en este momento quiero hacértelo llegar a través del silencio y la estima de las palabras…

    Besos y abrazos multicolores para ti, que has hecho posible que bailara mi corazón el vals de la alegría durante todo ese día y parte del otro…

    ¡¡Un bonito fin de semana para ti y familia!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Feliz Año Nuevo,José!!! ¿Resiliente? ¡Me encanta la palabra! Nueva en mi vocabulario.Ya creo saber lo que soy:soy resiliente...aunque,a veces,la angustia,el desánimo,los avatares por los que he pasado en mi vida me empujan a caer y hundirme,no sé de dónde me salen fuerzas y, el Ave Fénix que todos llevamos dentro,resurge,se eleva y vuela de nuevo...Creo que,con disposiciones innatas,la vida se va encargando de hacernos más o menos resilientes.¿ podría ser que la palabra tuviera el significado de "madurez"?
    Feliz de saludarte y agradecerte al tiempo tu preciosa felicitación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Feliz Año!
    Me ha gustado mucho esta entrada y descubrir esta palabra que no conocía.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  21. HOLA JOSE: Mi visita es para dejarte un fuerte abrazo. Hoy , he decidido pasar por tu ventana y enterarme de tus entregas.-

    Sigo de vacaciones, pero tenia ganas de un encuentro y saber como estabas.-

    Un gran abrazo y nos estamos viendo en febrero.-

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola José! antes de nada Feliz 2014. Nunca había escuchado la palabra "Resiliente" creo que tengo algo de ella.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Jose, una buena reflexión para plantear...la vida nos ofrece a veces diferentes cuestiones o motivos dificiles de superar. La persona optimista entonces está repleta de resiliencia.
    Yo también desconocía su significado, muchas gracias y feliz fin de semana.
    Abrazos, Pilar

    ResponderEliminar
  24. Resiliencia. Según la definición de la Real Academia española, se trata de “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.
    Bueno, pues que así sea, por que ando perdida, estaba segura de haber comentado aquí, pues ya hace unos días que pasé y leí, ahora vuelvo para desearte una buena tarde de domingo y darte un abrazo y mi comentario no aparece por ningún lado, esto parece obra de duendes.
    Aqui estoy y volveré dentro de unos días, sebes que no me olvido de ti.
    Un abrazo grande.
    Ambar

    ResponderEliminar


  25. Compartir la vida nos hace más felices,
    compartir la alegría incrementa nuestra felicidad,
    compartir nuestras lagrimas libera nuestros sentimientos de un gran peso,
    compartir nuestros sueños nos brinda más posibilidades de alcanzarlos,
    compartir con los demás nos abre un mundo de posibilidades incalculables...
    Como incalculables son los aventajados latidos de las emociones,
    que diligentes parten a reunirse con las vivencias y rimas que tu intelecto
    ha expuesto para ennoblecer el espíritu de quienes las estamos leyendo.

    ¡Te deseo que disfrutes del comienzo de una maravillosa semana!

    Un abrazo besando las brisas
    Y un beso abrazando las sonrisas.

    Atte.
    María Del Carmen







    ResponderEliminar
  26. Yo no sabrìa decirte a que grupo pertenezco porque a vece3s veo el vaso medio lleno pero otras veces lo veo medio vacío, depende de miestado de ánimos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario