lunes, 10 de marzo de 2014

¿LOCOS?



 Muchas personas que se consideran a sí mismas “normales” suelen tener hacia los enfermos mentales espanto, posiblemente por ignorancia por no saber nada o casi nada del tema. Pero a la vez, a pesar de ese miedo, hay quien siente una extraña fascinación por las dolencias psíquicas y una curiosidad morbosa cuando los periódicos publican alguna noticia protagonizada por una persona que sufre un trastorno psíquico. Qué pena que se hable de las dolencias mentales cuando ocurre algo así, fomentando el miedo y rechazo, apoyados en el desconocimiento. diciendo cosas sin saber y, contribuyendo a un guirigay formidable.

Por ejemplo, en el trastorno bipolar, el rechazo social hacia el mal llamado “loco” es tan fuerte que ellos mismos se ocultan por miedo a la agresividad del miedo de los demás “no locos”.

Algunas personas aquejadas de esta enfermedad dicen así “-yo me hago unos líos tremendos cuando tengo que justificar cosas raras que se deben a mi enfermedad y nunca sé si decir que tengo un trastorno bipolar o no, nadie lo dice y todo el mundo me aconseja que me calle-".

El “loco” se distingue por decir lo que pasa por su cabeza con la rapidez de los desinhibidos y la sinceridad de los niños, la locura es verbal, es la expresión de la indefinición del inconsciente y si alguien se molesta por lo dicho inmediatamente se le dice -este está loco-

Hace unos días a muerto (clic aqui  Leopoldo María Panero) Poeta que ha pasado gran parte de su vida en los psiquiátricos y solía decir  "España es la que está loca, no yo" y desde detrás de las rejas  “yo no soy el que está encerrado soy vosotros”

¿Quién está loco?


.

30 comentarios:

  1. Mi locura no tiene cura y de momento ni diagnóstico, pero o lo estoy yo, o lo están ellos, o demasiado cuerdos, que esa es otra cuestión...tema complejo y con mucha controversia, desde mi locura soy la menos indicada para pronunciarme.

    Besos muy cariñosos ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
  2. Creo que el sentimiento hacia un loco por las personas que se consideran ellas mismas cuerdas. Es lo que el periodismo manipulador y sin sentimientos inocula a los lectores.

    Indudablemente por desgracia existen distintos niveles de tras tornos mentales donde unos pueden albergar cierta dosis de violencia. Lo digo por haber vivido cerca de tres personas un poco traspuestas sentimentalmente, uno de ellos mato a su madre porque no le dio un duro, con otro he vivido en la misma comunidad, todos los días hablábamos cordialmente, pero en su cas era eso que se dice, la convivencia una locura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todos estamos un poco majaras, pero mientras nos respetemos entre los locos nos podremos defender de los "normales" :)
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Los locos siempre han sido los enfermos de segunda fila, han sido marginales y marginados; también nos ha servido para llamar "loco" a aquel que manifiesta lo que no queremos escuchar, son los "locos cuerdos", algunos de estos no suben los colores.

    En cuanto a Leopoldo y la familia Panero, basta ver las películas y el libro que se han publicado para saber que tenían un punto no se si de locura o de enfermedad de otro tipo, pero el poco cariño que se tenían rayaba en la enfermedad .

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, hay mas fuera que dentro
    La persona bipolar es complicado en ese momento, pero cuando pasa ese momento es un encanto.
    Yo conozco a una persona bipolar, y me impresiono
    Vi a una persona encantadora, y por una tonteria se lio una historia tremenda.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. José, mi felicitación por esta forma de ver los trastornos mentales.El alma humana es muy compleja, el cerebro un gran fabulador, que puede crear fantasías, originales realidades que no entran en los modelos regulados como normales.Hay una especie de fobia hacia estas personas y no se tiene en cuenta otras facetas valiosas de su personalidad.Tenemos un ejemplo en L. Panero, que nos ha dejado bellísimos poemas.
    ¿No hemos pensado que tal vez sea la sociedad la que desencadena "locuras" en ciertas personas?.

    Un abrazo, José. Me ha gustado lo que expones.

    ResponderEliminar
  7. La frase "ni son todos los que están ni están todos los que son" es muy real Jose. Toda persona con una enfermedad, sea física o psíquica, se merece todos los respetos y atenciones sanitarias. Hay que pensar que todo el mundo está expuesto a cualquier tipo de enfermedad, nadie está exento y eso nos tiene que hacer pensar que si no somos capaces de respetar a un enfermo tampoco podemos esperar respeto si la enfermedad toca a nuestra "puerta" .Saludos

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo José, has traído un tema muy interesante, tengo un par de conocido con trastorno bipolar, uno de ellos todos lo conocemos, pero el otro no quiere que nadie sepa su mal y somos pocos los que lo conocemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quien mide el grado de locura y quièn tiene la cordura suficiente para para llamar locos a otros.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  10. Woaw... así es amigo al parecer la diferencia esta en que unos estan al otro lado de la reja pero cual es el lado de los "cuerdos" es lo que cuesta definir.
    Paso a dejarte un saludito y a desearte una linda semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Donde empieza la locura y donde acaba la razón, un tema muy complejo..

    Opino como Leopoldo Maria Panero, los que estamos encerrados somos nosotros

    Interesante post José
    Feliz martes, un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  12. José con este post me haces rfecordar una canción de J.M. Serrat que decía que en tiempos de Franco una persona Feliz era considerada peligrosa, hoy y siempre también los locos han sido considerados peligrosos para la sociedad, ésta, debe estar bien controlada, sobran los locos, solo cuerdos bien adiestrados
    Salud compañero

    ResponderEliminar
  13. Mucha tela para cortar conozco a personas bipolares que pueden ser un encanto y luego tornarse en un infierno. Pero soy consciente de que hay muchos cuerdos de quienes hay que tener mucho cuidado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Interesante post José.
    Quien puede medir el grado de locura de los demas ???
    Vine a tu blog por mi amiga Isa Iss, si no te importa me quedo, aunque de momento no me deja incorporar tu blog.. Lo intentare mas tarde
    Un abrazo
    Anita

    ResponderEliminar
  15. Vine a visitarte, enviada por mi amiga Isa Iss.. Si no te importa me quedo..

    Es un tema muy complicado, el de tu post..
    Un abrazo
    Sophie

    ResponderEliminar
  16. No todos los " locos " son los que estan encerrados.. Hay muchos locos sueltos..
    Me gusta tu blog, me puedo quedar ?? jejeje
    Un abrazo
    Soy amiga de Isa Iss
    Céline

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué es ser normal? La respuesta no hay que buscarla en el especialista “de los nervios” sino en construcciones sociales, en paradigmas ideológico-culturales (de los que, en todo caso, la psiquiatría manicomial es su expresión pretendidamente científica).
    Un beso de una loca jejeje
    vengo desde el blog de mi amiga Isa, me quedo, si no te molesto

    Josy

    ResponderEliminar
  18. Todos estamos locos, lo difícil es aceptarlo.

    Interesante el post José.. Creo que me quedare en tu blog..
    Un beso de una francesa mas que loca jejeje

    Michelle

    ResponderEliminar
  19. Complejo este post... Quien puede determinar donde empieza la locora, quien son los normales y los locos..Yo me siento algo loca jejeje y me encanta

    Un abrazo José, los amigos de Isa Iss son mis amigos
    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo blog, mi destino es visitar a mis amigos jejeje

      Eliminar
  20. Tengo una amiga que es bipolar, igual te dice ahora algo y al minuto siguiente ha cambiado de opinión, alguna vez la he visto hacer cosas que no voy a contar, pero no hace daño a nadie y es una gran persona. El desconocimento de este tema hace que la gente sea muy cruel. Locos estamos más de uno y nos creemos normales, porque la normalidad ¿quién la mide y cómo?
    Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Complicado este tema... Si todos los locos estubieran encerrados, podriamos respirar mejor.. Yo llamo loco al maltratador, al violador, al asesino y muchos de ellos estan en libertad.. Un gusto pasar por tu blog..
    Vengo del blog de mi prima Isa Iss

    Un abrazo, feliz fin de semana
    Kaky

    ResponderEliminar
  22. La locura, es la libertad de la mente. La creatividad, es la enfermedad de los locos, pues yo creo que todos somos un poco locos. Me ha recomendado tu blog Isa. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Mirar el cuarto
    verlo en sus clariobscuros
    ver sus formas y carencias
    No es un cuarto, es un cubo
    no tiene ventanas ni puertas
    Abrir las paredes
    hacer boquetes en ellas
    abrir las entrañas, desplegar la mente
    que el aire me llama afuera…

    Este cuarto es la locura, la locura decadente
    y esa demencia insana, no me hace diferente
    y esa demencia insana, no me hace fuerte
    Para salir de aquí, extender puentes
    volver la palabra extensión de mi cuerpo
    solo así podré tirar las paredes.

    Crecer mis alas, crecerlas
    hasta que no pueda con ellas,
    que las alas me lleven, para no acortarme en la tierra...
    ( no sé de quien es el poema )

    Todos llevamos dentro de nosotros una cierta locura
    Un abrazo José

    Vengo del blog de Isa, soy su hermano

    Kalypso

    comparto mi blog con mi esposa Céline, donde he visto un comentario tuyo.. Gracias amigo

    ResponderEliminar
  24. Adoro tu gran humanidad, siempre dispuesto a la defensa de los demás. Qué tema tan complejo ¿verdad? ¿Quiénes somos los locos y quiénes los cuerdos?
    Te dejo un abrazo y mi admiración.
    Ah! disculpa la tardanza, estuve unos días alejada de mi pc.

    ResponderEliminar
  25. Una entrada preciosa José con mucho entendimiento de lo expuesto. Siempre se ha dicho que los locos y los niños son los que dicen la verdad, y yo creo que su razón está más fresca que de cualquier otro de los que nos llamamos normales.
    La verdad que no puedo hablar mucho del tema porque no conozco a ninguno en especial, o quizás es que conozco a todos, jajaja.
    Me ha gustado mucho leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Bipolar poner nombre a la gente cuando en realidad son todos locos los que nos goviernan comenzando por ahi los que abusan y mienten, los que roBan o engañan
    los bipolares son los menos enfermos en un mundo como hoy en el que vivimos
    y sabes por que? porque ellos lloran y quieren cambiar mientras que a los otros nada le importa
    Besitos siempre

    ResponderEliminar
  27. Hola josé , hace dias que quería pasar a verte , pero por motivos de tiempo no he podido pasar , perdoname por favor , en relacion a esta entrada tengo que decirte que decirte tienes mucha razón , ya que muchas personas opinan sin saber , yo por suerte o desgracia , tengo un hermano mayor que yo 2 años , y el pobre lleva 13 años , sufriendo esquizofrenia maniaco depresiva pasiva , y puedo decirte que la persona más dulce , cariñosa y humide y educada , que te puedas encontrar y a mi dentro de su enfermedad siempre me cuida y me proteje . Me a gustado esta entrada ya que hablas de unos temas muy interesantes , felicidades amigo besos de flor .

    ResponderEliminar
  28. Todo lo "desconocido" nos da miedo....y le ponemos diversos nombres...entre ellos "locos".
    Me gusta tu entrada. Un tema que da para varias horas de poder volvernos "Bipolares".
    Un abrazo, José

    ResponderEliminar
  29. Hola José.
    Esta entrada no la vi, ni las otras hasta hoy, y cuando paso veo que me he perdido unas cuantas.
    En parte tenía razón, nos encerramos en creencias que a nadie benefician más bien perjudican, y se dice, que los niños, los borrachos y los locos son los que dicen la vedad, pro que dicen sin tapujos lo que sienten.
    Para seguir viviendo hay que estar un poco loco, sigo repasando el resto hasta llegar a la más reciente.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario