lunes, 24 de marzo de 2014

¿POR QUÉ?



Él empuja la silla de ruedas donde va sentada su esposa, ella tendrá 68, años él quizás 70, se le ve de constitución fuerte,  su cara habla de tiempos duros que han dejado huellas en forma de surcos y arrugas en ese todavía agradable rostro de hombre noble y trabajador. Irene, que así la llama él, tiene un semblante dulce, con rasgos que recuerda una gran belleza de juventud; sus ojos acusan un gran cansancio, posiblemente por el transcurso de una larga vida de trabajo y dedicación.

Conduce la silla hasta la sala de espera del Fisioterapeuta donde ella recibe sesiones de rehabilitación para esa enfermedad sobrevenida, al parecer no hace mucho tiempo y, que la tiene postrada en esa silla sin poder andar. El hombre toma asiento en una silla de las alineadas en un lateral de la sala, aproxima la de su esposa junto a sus rodillas frete a él. En esos momentos observo que ella tiene lágrimas en los ojos que la resbalan por las mejillas, mira de frente y directamente a los ojos de su esposo, la expresión de su cara me hace querer interpretar sus mudas palabras. “- ¿Por qué esto? ¿Por qué ahora? nos quedan tantas cosas que hacer, soy una carga para ti, ya no seré la misma…-“, él acerca las manos hacia ella y cogiendo las suyas las acaricia suavemente mientras con tierna firmeza le dice - ya Irene, no llores más, vas a mejorar ya lo veras, deja de llorar –

Pasados unos minutos entra en la sala una joven y risueña fisioterapeuta que dirigiéndose en tono alegre y dicharachero a la mujer le dice – vamos Irene a trabajar, que ayer estuviste desganada y perezosa, así que vamos – seguidamente empujo la silla hacia los departamentos de ejercicios. Él las sigue con la mirada de unos ojos húmedos, mientras sus labios se mueven en un inaudible murmullo, quizás una plegaria, una oración…tal vez un ¿Por qué? ¿Por qué a ella?


            

23 comentarios:

  1. Has narrado una escena que hoy es bien cotidiana. Precisamente en las dificultades es donde se hace una verdadera cata del amor, ya que hay personas que salen corriendo y abandonan. Ese gesto de él es y debe ser un ejemplo, no tanto en la sorda pregunta sin respuesta, sino en estar donde se tiene que estar porque salió tu papeleta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con la edad, situaciones como la que nos narras suelen ser habituales, y cada vez lo serán más y a edades más avanzada, tenemos que estar preparados para ello y no hundirnos, muy al contrario hay que acompañar y animar al compañero/a que lo ha sido a lo largo de una vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Son las cosas negativas que nos ofrece la vida, muchas veces nada se puede hacer para evitarlas, debería estar contenta, al menos tiene quién tire de su silla, no todos tenemos esa suerte...
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Hola José , es una tierna entrada , llena de cariño , dedicación , respeto y amor por la compañera de viaje , eso es lo que nos preguntamos muchas veces , ¿ Por qué a mí ? el amor en edad madura , es el que realmente te hace ver , que dos personas que se quieren y se respetan no hay nada , que los haga alejarse el uno del otro , te deseo una feliz tarde besos de D.Flower.

    ResponderEliminar
  5. José una tierna historia cotidiana, llena de ternura.Tener un enfermo o inválido en casa nos pone a prueba.Más que nunca ,es necesario que el amor aflore, que se palpe, que envuelva y dé seguridad al enfermo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es una tierna entrada y es verdad que cuando pasa algo a un familiar o a un amigo, nos preguntamos PORQUE ???
    Un abrazo José

    Kaky desde Francia

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces ocurren cosas que no tienen respuestas a nuestras preguntas. Yo veo la vida como una gran ruleta rusa. De pronto se pone en marcha y gira desenfrenada parándose frente a tí con algo bueno o algo malo,...Y te ha tocado!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Jose me ha conmovido mucho esta entrada, la vida da palos cuando menos lo esperas y no queda otra que aceptarlo de la mejor manera posible............me has tocado la vena sensiblera que tengo y que además se ha acentuado estos días.Saludos cordiales desde esta habitación de hospital.

    ResponderEliminar
  9. Jose , miy buen entrada
    Perece mi caso. la de la silla soy yo y mt t mo marifo edsta conmigo y eso tiene mucho v mucho valor, pero pregunto, porque ¿à mi no?, la vida es un bombo, y todos estamos en el.
    y hay que pensar, ¿y si fuera el=?
    PARA HACER BIEN SIEMPRE PONTE EN SU LUGAR
    Um abraxo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pepe: ¡Buena entrada!. Mi mujer y yo no tenemos vacaciones desde hace años y seguimos trabajando duro con los setenta y tanto... Pero no nos hemos enfermado como la mujer de tu relato; sólo desgaste de la edad. De todos modos, aunque somos creyentes, la vida es la vida, con dolores, ausencias y muerte. Y no hay nadie que pueda evitarlo que no sean nuestros propios cuidados. Debemos ocuparnos seriamente en ello. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Es duro José lo que nos relatas.

    Pero la tiene junto a él y pueden hablar y pueden hacer planes, salir a pasear, estar UNIDOS.
    El poder mimarla, darle las alegrías que esté en su mano.
    José ¡ La tiene ! y ya es algo muy importante.

    manolo

    ResponderEliminar
  12. Siempre admiraré a las parejas que cumplen "en la salud y en la enfermedad... y hasta que la muerte nos separe" De seguro murmulló un "te amo" y una plegaria, porque no concibe su vida con ella sufriendo o sin ella.
    Muy triste, así vamos caducando, unos jovencitos, otros en la vejez, pero no nos salvamos ninguno.
    ¡Un gran abrazo cariñoso y de anis, para ti! Nunca te me pongas enfermo eh!

    ResponderEliminar
  13. Hola José, que triste realidad nos traes hoy, la vida a veces nos depara cosas que no esperamos y solo con mucho amor se pueden superar.
    Un abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  14. Es precioso como lo cuentas. Cuando a mi edad llevamos tanto camino andado te das cuenta lo maravillosos que ha sido compartir siempre, y lo mucho que aun te queda por dar, disfrutando.

    ResponderEliminar
  15. Qué ternura
    cuánto amor compartido,
    precioso

    ResponderEliminar
  16. Tierna historia, me ha hecho pensar en mis padres y su gran amor, gracias a Dios con salud.
    Pueda ser siempre así.

    Abrazos querido José.

    ResponderEliminar
  17. Ufff me has emocionado muchisimo.. Que bella historia, que bello es el amor.. Que respeto y complicidad veo en este relato

    Un beso José

    Isa

    ResponderEliminar
  18. Yo leia con emoción esta narración y las lagrimas me caian por las mejillas ,no se sabe lo que es la compañia de un ser amado hasta que no lo pierdes,es poreso que todos deberiamos reflexionar antes de que sea tarde y aferrarnos a seguir siendo los dos hasta que la muerte nos separe.,
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  19. Que relato mas precioso José,hasta se ha derramado alguna lágrima, describes tan bien la escena de una pareja en la que habita el amor sin reservas, que casi me he visto en el banco de en frente viviendola...In situ

    PRECIOSA HISTORIA

    un beso José

    Me gustó visitarte, volveré con tu permiso

    LAURA

    ResponderEliminar
  20. HOLA JOSE: TE CUENTO QUE MUY PRONTO VOY A HACER UN PASEO `POR ESPAÑA Y ME QUEDO DOS DIAS EN MADRID...ME GUSTARIA DARTE UN ABRAZO Y BRINDAR JUNTOS, SI ASÍ , TU LO CREAS CONVENIENTE.-
    TE DEJO MI E-MAIL, PARA PODER ESTAR COMUNICADOS.-

    antoniocajigal@gmail.com

    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  21. José, ternura de relato y perfectamente narrado transmitiendo mucho sentimiento que nos da esperanza de que hay parejas que si lo consiguen.

    Besos fuertes ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
  22. Pones de manifiesto lo que te dice el corazón y lo describes muy bien, habría que preguntarse
    porque nos suceden desgracias? Karma? Causalidad? esa es la cuestión
    Suerte tenemos los humanos de que todos no somos iguales
    Un abrazo José

    ResponderEliminar
  23. La vida es así de cruel José.
    No importa la edad, ahora le ocurre a cualquiera, y esa prueba dura de pasar.
    Así es la vida real.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario