lunes, 26 de mayo de 2014

Reflexión y tradición



Cuenta una leyenda popular que hubo una vez un cuartel militar junto a un pueblecito cuyo nombre no recuerdo, en medio del patio de ese cuartel había un banco de madera. Era un banco sencillo, humilde y blanco. Junto a ese banco un soldado hacia guardia. Se hacían guardias noche y día. Nadie sabía porque se hacia las guardias junto al banco, pero se hacían, todas las noches todos los días, de generación en generación todos los oficiales transmitían las ordenes y los soldados las obedecían. Nadie nunca dudo, nadie nunca preguntó: la tradición es algo sagrado que no se cuestiona ni se ataca: se acata. Si así se hacía y siempre se había hecho por algo seria. Así se hacía, siempre se había hecho y así se haría. Y así siguió siendo hasta que alguien, no se sabe bien qué General o Coronel curioso, quiso ver la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar se supo.  Hacia 31 años, 2 meses, y cuatro días un oficial había mandado montar guardia junto al banco que, estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca. 

Se nos ha ocurrido pensar que a veces no cuestionamos, no preguntamos, ni indagamos, aceptamos ciertas normas tradiciones o costumbres como buenas, aun por extraña o difíciles que nos parezcan, porque siempre ha sido así. Si en ocasiones investigáramos un poco veríamos el sin sentido o lo absurdo de ciertas costumbres, tradiciones, normas y comportamientos.

¿Se te ocurre un ejemplo? Pues no, porque siempre ha sido así…         



.        

17 comentarios:

  1. jejeje que bueno el relato.. Es verdad, que somos como borregos, creo que en españa se dice " donde va vicente, va la gente " o algo asi... Para las estupideces somos fuertes....
    Y asi va el mundo José, con locuras

    Un beso
    Josy

    ResponderEliminar
  2. Ahora que he estado viendo la serie española Isabel, me hiciste acordar de la tradición que había en tiempos pasado que el día que se casaba un rey o una infanta, habia que certificar ante notario la sangre de la perdida de la virginidad en el acto sexual.
    Aquí en mexico todavia existen notarios publicos que certifican que el himen está sano antes de casarse jajajaja
    hay tradiciones que son de risa.

    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las tradiciones pero las que tienen sentido e historia y a la vez resultan entretenidas, divertidas y culturales. En mi pueblo tenemos la de "Los Marchos" el 7 de diciembre donde se encienden hogueras a lo largo de todo el pueblo (la historia de esta tradición es un poco larga) y trás recorrerlas todo el pueblo terminamos en la plaza donde el ayuntamiento nos ofrece patatas asadas con vino y refrescos.....con las brasas de las diferentes hogueras la cuadrilla que la ha preparado asan chuletas y terminan cenando en fraternal compañía. La historia que cuentas tiene su gracia y el primer oficial que ordenó esa guardia merece el título de borrego pues hubiera sido mucho más facil mandar poner un cartel de recién pintado. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Es un relato con gran veracidad de lo que es la costumbre impuestas por en un momento determinado,para solucionar un problema a veces sin gran importancia, y nadie se pregunta el porqué. Muy buena la reflexión

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Existen muchas tradiciones o costumbre de este tipo que de las que desconocemos el origen.
    Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
  6. jajajaja Debe de ser por algo así que los políticos, de siempre, procuran fastidiar a los ciudadanos que les votan y les pagan sin saber cual es el origen porque lo normal es que velaran por sus intereses:)
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Una historia buenísima esta de la guardia junto al banco y ciertamente tienes razón,existen algunas normas tan absurdas como desconocido es su origen, pero se siguen cumpliendo porque están ahí y ya está.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Una historia que me hizo reir, y me pregunto, nunca a alguien se le ocurrio pensar que sentido tenia esa guardia? como siempre, tiene que aparecer alguien que piense con logica
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, y por rara o tonta que sea la costumbre la seguimos sin interesarnos cual fue la base, el motivo, o lo que fuera para eso siguiera años y años, siglos y siempre. Sería interesante saberlo, y quizá algunas dejaríamos de seguirlas. Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Amigo José es verdad todo cuanto expones, la costumbre nos hace ser cómodos, el seguir haciendo una cosa porque sí, no tiene sentido, hemos de evolucionar y acostumbrarnos a pensar un poco mas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, José. Una muestra de la desidia de ciertas instituciones que hacen de una norma puntual ,casi una ley de obligado cumplimiento, sin cuestionarse su validez.La ceguera de las normas burocráticas que sin ninguna lógica siguen existiendo.

    Me ha gustado tu forma de contarlo, no exenta de ironía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ese silencio nos lleva a la aceptación de cosas que vemos y que no nos gusta pero... callamos. Una historia que demuestra nuestra indiferencia o nuestra poca curiosidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Como siempre, ha sido un placer leerte. jajaja, Se esta haciendo una costumbre,
    pero por lo menos, aqui si se sabe la razón. ¡Eres muy bueno , felicidades!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A mi no me pasaría porque yo soy una incurable "preguntalotodo", ja, ja, ja .. después también depende de que la respuesta sea la correcta.
    ¿Por qué los jueves se come paella en muchos restaurantes?... hay tantas versiones que aún sigo sin saber cual es la buena.

    B E S O S

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post José, hay tantas cosas sobrantes que están por tradición, tantos protocolos obsoletos, tantas actitudes que son porque siempre fueron....
    Como es habitual el conocimiento, la curiosidad nos lleva a destruir lo que de nada sirve y engrandecer lo NECESARIO.

    Mi felcitación,

    Besos muchos muchos ♥

    tRamos

    ResponderEliminar
  16. José: se me ocurre una costumbre que tengo desde pequeña....
    Cuando alguien estornuda , siempre les digo JESUS, pero no se porqué. Mis padres me decían que lo dijera, y yo, continúo haciéndolo.
    Tengo entendido que hace mucho tiempo, hubo una epidemia en la que moría mucha gente,y se decía JESUS, como un "TEN CUIDADO", pero ignoro si es verdad. A ver si alguien lo sabe y me concienciaré, y estaré calladita, cuando alguien estornude.
    Un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  17. Las tradiciones se vuelan cuando no se vive mas en el lugar que te vio nacer
    buen texto!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario