lunes, 21 de julio de 2014

Vejez, Divino tesoro



Mi vecino juan, es una persona afable amena, un viejo con espíritu joven. Nos vemos casi a diario, a veces tomamos un café y hablamos de todo pues tiene un amplio repertorio, pero quizás las menos de achaque y enfermedades, no es que evite el tema, es que no hay caso pues al saludarnos cuando yo pregunto – hola Juan ¿Cómo estás? – Invariablemente su respuesta suele ser – bien no me puedo quejar… para mi edad – Un día, ante esta respuesta se me ocurrió preguntarle - ¿Qué edad tienes Juan?-  setenta y cinco años me dice y, yo exclamó ¡que! quién lo diría, son muchos año y no los aparentas, el responde – lo sé, y no suelo decir mi edad sino me lo preguntan, porque hablar de la edad en la vejez es un tema recurrente– me comenta que intenta evitar conjeturas pues piensa que si dice su verdadera edad se asocie con cierta senectud, y no, él está muy bien tanto física como mentalmente, verdaderamente aparenta menos, es cierto, lo conozco de hace un tiempo y si él no me lo dice jamás le hubiera echado esa edad. Bien se podría permitir decir que tiene sesenta y, nadie lo dudaría. Juan dice que no merece la pena ciertas aptitudes de confesar menos edad, cosa que se suele dar en con frecuencia en algunas mujeres que, no aceptan la edad real y la falsean con unos años menos, pero en algunos casos la evidencia hace imposible relacionar la edad declarada con la edad real. En el caso de este hombre ocurre a la inversa, si dice su verdadera edad uno piensa que esta de broma. Aunque la verdad a Juan buen humor no le falta, se me ocurrió preguntarle cómo hace para conservarse tan estupendo ¿Cuál era su secreto? Socarronamente me dice que, no es un secreto que, lo que tiene es un pacto con el diablo – si le mantiene de esa manera se puede llevar su pobre alma- suelta un carcajada y seguidamente me dice – es broma, no hay ningún secreto, será la genética-          

“El envejecimiento no es un momento del tiempo, sino el instante preciso en el que renunciamos a vivir...” (Zenaida Bacardí).



.

17 comentarios:

  1. Engañarse así mismo falseando la edad me parece una gilipollez de campeonato... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Es una ridiculez quitarse los años, yo siempre confieso que tengo los 25 que tengo, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta que los especialistas nos dicen que ya hay una cuarta edad , quitarse años es una tonteria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jamás me he quitado años porque considero que solamente es engañarse uno mismo pues la edad real ahí está en tu cuerpo "gritándotelo" de mil maneras. Lo importante es saber llevar bien lo de ir cumpliendo años pues en todas las edades se puede disfrutar de la vida según las capacidades de cada cual y también de los gustos. La cuarta edad es otra etapa más que debemos vivir hasta alcanzar el final del camino, yo todavía estoy en la tercera pues en pocos días cumpliré los 67 y lo digo con orgullo ...... Saludos Jose

    ResponderEliminar
  5. Esta semana he cumplido los 70, y aunque nunca me habia importado la edad, confieso que reconocer el 7 me ha tocado un poco, pero los números son solo números, y un motivo para seguir valorando cada vivencia con mas entusiasmo, ya se me está pasando.

    ResponderEliminar
  6. Hola José. ¿como estás? ¿sabes lo que yo creo? que cada uno tiene la edad que quiere. Todo depende de como se sienta. Del estado de animo, de la actitud con que enfrenta la vida, de la salud, de los afectos, de la calidad de vida, en fin. Como dice Marcos, la edad solo son números. Hay veces en que nos sentimos muy jóvenes, animosos y con ganas de hacer muchas cosas, pero también hay días en que no tenemos ánimo ni si quiera para salir de la cama. (A mi me pasa ahora mismo que estamos en pleno invierno, con unas temperaturas bajisimas y no tengo muchas ganas de venir a trabajar) Pero bueno. Que vamos a hacer. La vida es así. A cuidarnos José que ya estamos viejitos. Yo recién cumplí los titantos. jejeje
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola José! Me enamora el modo de pensare de tu amigo Juan. y si lo conociera, personalmente, posiblemente el también, jajaja...
    ¡Solo se vive una vez!, y como de el cerdo se dice, jajaja... ¡Hasta el rabo todo es cerdo! Poco poético pero cierto. Todo depende del apetito que se tenga.

    ¡Sabio pensamiento el de Zenaida Bacardí!
    Un cariñoso abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  8. Jose ojala todos pensar si, digo pensaran por yo soy asi, no me quito años me los quitan.
    Hay vejez prematura yo con eso no puedo
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy buena y constata bastante con la realidad de las personas .La s arrugas pueden aparecer las cana también se suelen dejar ver ,a otros la cabeza puede ser una bola de billar, pero eso no importa mientras tengas ese espíritu esa jovialidad para sentirte joven poniendo el alma y en corazón en ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas reflexiones , mi amigo, el cuerpo tiene una edad y nuestro ego va por libre.
    Los sentimientos y las ilusiones son
    atemporales
    ¿Existe algún baremo para determinarla?

    Besos muy sonoros

    tRamos

    ResponderEliminar
  11. Ese vecino tuyo, es joven todavía.
    Esa edad en la actualidad, es cuando todavía no ha llegado la vejez. Aunque se vislumbra en el horizonte.
    Sobre todo teniendo el espíritu joven. Los hay que con 20 años son viejos.

    manolo

    ResponderEliminar
  12. Cómo cambiaría el concepto de vejez y qué bien nos haría a todos pensar así.
    Magnífica entrada.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  13. El concepto edad es relativo como el tiempo, las huellas que llevamos pueden ser o no visibles pero las vivencias internas nos hacen ser lo que somos. Lo importante es sentir que la vitalidad y el deseo de vivir brilla en los ojos.
    Un abrazo, muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Amigo Jose: tú que me conoces bien, por los años que nos comunicamos por los blogs, digo que ya soy ochentona, y que me siento joven... ja ja. Tengo la suerte de saber adaptarme a la edad, y saber mis limitaciones.
    Cuando voy a visitarme el médico me dice ¿que hay? ¿como se encuentra? y yo le digo muy bien, como siempre,
    El, se rie, y me responde eso está bien, que un paciente como usted diga que está bien, es una suerte.
    Hay enfermos, que no pueden decirlo, porque tienen dolores y padecen sus enfermedades, pero yo, con todo lo qe tengo, me encuentro bien, y creo que es mi actitud.
    Has tocado un buen tema, Jose.
    Un fuerte abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  15. Amigo José, aunque no hay consenso, si mal no recuerdo, a partir de los 80 y pico se entra en la longevidad, osea que al amigo Juan le queda. ya que con el buen humor por bandera así ha de ser y mas aun si lo lleva en los genes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. envejecer depende
    hay dias buenos
    y dias no tan buenos
    La clave del éxito mantenerse enamorada de alguien
    entonces todo es mayor placer
    Me encantó tu genial texto

    ResponderEliminar
  17. Preciosa frase de Zenaida Bacardí.
    Hoy al dia tener 75 años es joven... No hay ningun secreto, solo compartir cosas con gente, leer mucho, salir, disfrutar, si se puede hacer un poco de deporte o andar tambien es bueno y conserva.. Todo es quererlo..
    Un beso José...
    Isa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario