martes, 2 de septiembre de 2014

Las relaciones.




Las relaciones a veces nos producen felicidad y otras, sufrimiento. Encontramos satisfacción en una buena amistad, un buen amor, en comportamientos íntimos o en afinidades. Todo esto nos nutre. Sin embargo, las relaciones son las que más sufrimientos nos causan. Debido a malos entendidos, enfados, desconfianzas y conflictos que nos puede suponer un pesar constante.

Desafortunadamente a veces no cuidamos lo suficiente nuestras relaciones, en ocasiones cuidamos las relaciones en los momentos difíciles, en cambio en momentos mejores podemos caer en dar por supuesto que uno ya "tiene" a esa persona y entonces deja de atenderle cuidarle y estar más a su presencia, a lo que le ocurre y necesita.

Cuando se inicia una relación se cuidan los detalles. Con el tiempo, cuando ya ha integrado a esa persona a su círculo de relaciones cercano, a menudo deja de cuidarla con atención. No escucha, no dedica tiempo, no percibe si la otra persona está pasando por momentos difíciles o delicados.

Cuidarnos unos a otros es esencial para que las relaciones florezcan. Somos seres que necesitan relacionarse. Las personas dan sentido a nuestro ser y hacer. Nos construimos con el otro. Las relaciones se convierten en un proceso de revelación propia y ajena, en la que uno se descubre a si mismo descubriendo al otro.

A veces cuando se pierde a alguien es cuando se aprecia su valor.


.

17 comentarios:

  1. Por lo general,cuando perdemos a alguien es cuando nos damos cuenta de cuanto significaba para nosotros, no es que antes le quisiéramos menos es que al dar por hecho que le tenemos, no le damos importancia. Bueno, ya acabó el letargo del verano y volvemos a encontrarnos. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, difícil cuestión planteas hoy.
    Mereces tú, por supuesto, más tiempo del que tengo ahora mismo. Pero no deseo irme sin dejar la huella de mi visita. Volveré con calma.

    Besos muy fuertes

    tRamos

    ResponderEliminar
  3. y yo de paso tambien , Jose , espero que hayas pasado mas alegrías con las relaciones mejores , positivas y fantásticas este verano !! Por supuesto las relaciones positivas siempre siempre cargan las pilas....y desto es lo que procuro hacer yo misma cada dia....por mi y por los demas!!!1 saludos , José !!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que dices, no cabe ni agregar una sola palabra mas :)
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Siempre valoras las cosas cuando ya no las tienes, es verdad. A veces nuestro ritmo de vida nos impide mantener ese cuidado del tesoro de la amistad, pero al menos no debemos dejar de cuidarlo a diario en nuestro circulo mas próximo. Hay que decirles a diario que les queremos, aunque ya lo sepan en demasía.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, solemos descuidar las relaciones cuando todo marcha bien, tremendo error, porque hay que alimentar siempre ese vínculo. Igual que con las plantas, así sea la más esplendorosa, se seca un día inclemente en que olvidamos hidratarla y ni cómo revivirla después. La costumbre no debe ganarnos la partida.
    Oye... ¡Espero que hayas tenido unas vacaciones de ensueño! Para que valiera echarte en falta todo este tiempo.
    Un abrazo de anís especial.

    ResponderEliminar
  7. Tema complicado, pero hay que apreciar los que tenemos, y no llorar si lo perdemos
    No siempre, pero el esceso de confianza puede ser tu susto
    Nunca supongas, y siempre enamora, crea una necesidad de que llegue mañana
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es maravilloso que siempre haya un mañana, haga sol o llueva, y no solo un ayer querido Pepe.
    Me;de encanta recrearme con tus pensamientos!
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  9. Opino que es el tiempo el que sirve de engranaje en las relaciones, como una argamasa que se endurece cuando la realidad del sentimiento mutuo es verdadera, o se ablanda si la relación es ficticia o interesada. Por supuesto es necesario, como bien comentas, cuidar y mimar los detalles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Oh...No sabia que habías hecho mas 'creaciones' ¡'que maravilla de trabajos!
    Te los he robado todos...¡¡¡BRAVO:::FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo has dicho tan claro y con tanta densidad que no falta nada así que solo voy a añadir que estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre las relaciones.Saludos Jose

    ResponderEliminar
  12. Amigo José ,tocas un punto que tiene muchísima literatura ,porque las relaciones deben siempre estar acompañadas de buenos sentimientos ,no de sentimientos trasnochados como ocurre en muchas ocasiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mi querido amigo, leer a Jose , Jorge Donato y mjesus me ayudó con esas dificultades que encuentro para que la amistad fluya:
    No presuponer, que no haya sentimientos trasnochados, depende de la argamasa con que se construya igual no es la adecuada y comienzan grietas, me acojo al tema de la plantas también, puedes cuidarlas con toda tu atención y esa planta no estar cómoda por exceso, hace años aprendí de un señor que cuidaba y amaba las plantas que de vez en cuando había que dejar un tiempo sin regar , atento , no olvidar ...echando el agua cuando estuviera casi seca, y a veces con la metáfora de las plantas creer que son de exterior y luego resulta que era de interior....
    Es para mi un tema muy muy complicado las relaciones donde no es suficiente las buenas intenciones, ¿el secreto? lo desconozco...

    Besos muy fuertes de cariño

    tRamos

    ResponderEliminar
  14. has hecho algo muy bueno que nos pone a pensar en la certeza de lo que has escrito.

    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
  15. Considero sagrado cada encuentro con alguien e incremente esa actitud de interés único, sea quien sea la persona que está frente a mi.

    Las personas nos nutren, pero con frecuencia descuidamos los detalles. Debemos huir de encuentros rutinarios y cultivar las buenas conversaciones.

    Ya estoy de vuelta, gracias por dejar tu bonita huella en mi blog
    Un beso José

    Isa

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo José, de nuevo paso a visitarte después de las vacaciones estivales. Con tu entrada de hoy estoy de total acuerdo, debemos cuidar mucho más la familia, amistades y a todos nuestros conocidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola José, buen tema has traído sobre el tapete. En toda relación ya sea de amistad, familiar, de pareja, confianza y respeto mantienen vínculos fuertes. Sin esto, no funcionan, por otra parte es cierto que debemos ser atentos a las necesidades de los que amamos y nos aman, cuidando nuestras relaciones de confianza. Atención con las relaciones nuevas de amistad, que nos pueden dar una sorpresa, sobre eso he escrito un post reciente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario