martes, 9 de septiembre de 2014

Humildad



Estamos convencidos de que nuestra forma de ver la vida ¡es la forma de ver la vida! Y que quienes  ven las cosas diferentes que nosotros están equivocados, de hecho, tenemos tendencia a rodearnos de personas que piensan exactamente como nosotros, considerando que esas son las únicas “cuerdas y sensatas” 


¿pero estamos acertados con la visión de nuestra vida?

Muchos estamos perdidos en el arte de vivir plenamente. ¿Y quién no lo está? Demasiada gente nos ha estado confundiendo durante demasiados años, presionándonos y convenciéndonos para que hagamos cosas que no nos conviene hacer para tener cosas que no necesitamos tener. Observemos los resultados que estamos cosechando en las diferentes dimensiones de nuestra existencia. ¿Qué vemos? Si nuestra vida carece de sentido, reconozcámoslo. No nos engañemos más. Si nos sentimos vacíos, asumámoslo. Dejemos de mirar hacia otro lado. El autoengaño es falta de honestidad. Esta cualidad nos permite reconocer que nuestra vida está hecha un lio porque nosotros nos sentimos así en la vida. A menos que  admitamos que tenemos un problema nos será imposible solucionarlo.
La honestidad puede resultar muy dolorosa al principio. Pero a medio plazo es muy liberadora. Nos permite afrontar la verdad acerca de quiénes somos y de cómo nos relacionamos con nuestro mundo interior.    
  
 “¿Quién de nosotros tiene el valor de decirse la verdad así mismo?” (Séneca)

A veces deberíamos armarnos de valor y ser sinceros con uno mismo. Con humildad.


.

20 comentarios:

  1. Estoy en trámites de cambiar de vivienda a una mucho mas reducida, y con ello me planteo eliminar prácticamente la totalidad de todos los recuerdos acumulados en un piso de familia numerosa. Me resulta realmente dificil, pero creo me va a ser muy positivo pues me da la realidad de la vida, es muy sencillo , todo lo físico no importa, el cariño de los mios y los recuerdos que siempre estarán en mi corazón, son mis veraderos tesoros.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo hasta en las comas, no puedo decir mas
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión, tratada con honestidad.Tus escritos hacen pensar, José.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mas razón que un santo :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en este Pensamiento que nos has planteado.
      Hay muchas, muchísimas personas, como las describes. Y no es que no tengan valor de reconocerlo, es que creen que están en que son las que tienen toda la razón y los demás están equivocados.

      Me has hecho reflexionar y llegado a una conclusión. Soy de los elegidos, no necesito cambiar nada de mi, ya que estoy en plena posesión de la verdad y que mi forma de ser, es la que convendría tenerla como ejemplo a seguir.

      Que no José, que no, que es broma, de mi tendría que cambiar casi todo.
      Soy un verdadero ejemplo que lo que no se debe ser. Y tener mas formalidad. Que voy teniendo ya una edad para ello.


      manolo

      Eliminar
  5. Felicitarte por tu honestidad en tu mirada y la humildad en tu corazón

    Besos muy muy grandes,

    tRamos

    ResponderEliminar
  6. Hay personas que no tienen conciencia de si mismas. Desde afuera ven lo que ellos no. Muy buena reflexión José
    Un abrazo. .

    ResponderEliminar
  7. Como dice el refrán, uno ve la vida con su propio cristal, y lo que ve por el es lo que cree ser cierto, la cuestión es enseñar que cristales hay muchos y en consecuencia muchas formas y maneras de ver lo que tenemos delante de nuestras narices.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hace pocos días mantuve una conversación con unos conocidos de 25 años pero solo conocidos dentro de la convivencia vecinal de loa lares del mar.

    Me dejo asombrado cuando me comenta cosas de su grupo de convivencias fraternales , porque son de distintas ideales ,y me dice algunas veces me tengo que marchar porque no soporto las criticas de ideas en un sólo sentido, claro lo hago porque mi mujer quiere estar con ellos para no sentirse sola, yo le contesto las amistades no me pueden hipotecar y quitarme mi libertad. La humildad es muy difícil de encontrar sobre todo e esos que están abrazados al egocentrismo si más. Yo creo que esto que pienso de mi ya lo he puesto pero por si acaso no lo he hecho lo repito
    Yo pobre de mí no soy escritor tampoco los versos se me dan muy bien, y los poemas cada vez que se los leo a mi familia ellos si ponen una cara que esa si es un verdadero poema.
    Qué más me da si lo hago bien o mal el caso es hacerme notar que se fijen en mi y si quieren me puedan criticar .

    Saludos


    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes en lo que dices Jose.....si uno no es sincero consigo mismo es imposible que lo sea con los demás.Me ha gustado muchísimo la frase sobre la humildad.Saludos

    ResponderEliminar
  10. La paradoja de la humildad es que cuando se manifiesta, se corrompe y desaparece. La verdadera práctica de esta virtud no se predica, se practica. En caso de existir, son los demás quienes la ven, nunca uno mismo. Ser sencillo es el resultado de conocer nuestra verdadera esencia, más allá de nuestro ego.

    Feliz fin de semana José
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  11. Vine a devolverte la visita y a comentar un poco sobre tu comentario en mi blog y tu entrada.
    En relación con el comentario, uno de mis mayores defectos es la sinceridad en el sentido de que, muchas veces, es más prudente estar callada...
    En relación con tu entrada, si pusiera en fila todas las veces que cambié de idea (después de estar segura de poseer la verdad) sumaría algún kilómetro. Soy ya mayor para saber que lo absoluto no existe, ni el "para siempre" ni el "nunca". Y,a pesar de los años, trato de aprender algo cada día, en la seguridad de que de la mayoría de las cosas no sé nada.
    Un problema de la sociedad actual creo que es que nos han inculcado la necesidad de tener y consumir como puerta de la felicidad, cuando las mayores alegrías de la vida están en las pequeñeces cotidianas.

    ResponderEliminar
  12. Hola José que tal? hoy nos hablas de la humildad, una virtud que escasea y que no debemos perder así como la honestidad, frases tan antiguas que debieran coger mayor relevancia precisamente porque se está perdiendo, y donde vamos sin un mínimo de esas virtudes, qui lo sa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola mi buen amigo José , nunca diras una verdad como esta en la vida ya que se por sí el ser humano tiende a ser egoista y envidiosa , me gustan tus entradas por que al final siempre me quedó reflexionando , te deseo un feliz sábado besos de flor .

    ResponderEliminar
  14. Como muy bien dices ¿quien no está algo perdido en esta gran aventura de la vida? pero tendeos a creer que nuestra forma de vivirla es la mejor. ¡Qué equivocación!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. De total acuerdo contigo José, una entrada para reflexionar, la humildad no todos la practicamos como es debido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me han gustado los ombliguitos pequeños y parece que ahora los ombligos y los egos tienen que ocupar media barriga.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  17. Humildad, sinceridad y honestidad con uno mismo, parece fácil, ... Menos mal que nos queda Séneca para ayudarnos a ver las cosas y a nosotros.

    Saludos y enhorabuena por tu blog.

    (Coincidimos en algo : http://jancarti.blogspot.com.es/2014/09/vivir-no-es-un-pasatiempo-delicado.html )

    ResponderEliminar
  18. Bonita entrada para reflexionar. Hacia mucho que no venia a visitarte.
    Un beso José

    Josy

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario