martes, 21 de octubre de 2014

LA SINESTESIA



La Sinestesia es un  desorden (o un regalo del cielo) y que padecen (o gozan) muchas personas en la intimidad. El cielo y el infierno juntos.

Sinestesia, el arte de ver la música, tocar la tristeza y oler los colores. Entre otras cualidades de este fenómeno se encuentra la de escuchar y distinguir sonidos que una persona “normal” no puede, poseer una memoria prodigiosa que les permite recordar hechos con un nivel de detalles asombroso y otras capacidades extraordinarias. La Sinestesia consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, como por ejemplo cuando se dice del color verde que es “chillón”, o de un sonido, que es “blanco”.

El cerebro, esa masa compacta, controla cada aspecto del pensamiento del movimiento…todo está ahí. Es un mundo, un universo. El cerebro tiene la capacidad prodigiosa para recordar. Es maravilloso poder recordar cuando lo deseas, y horroroso cuando sientes que no puedes evitar hacerlo, todo queda ahí, almacenado en la memoria y en un momento dado basta una pequeña cosa para que salgan a flote sucesos que están guardados, seleccionados. Lo hacemos porque tenemos un mecanismo que nos dice esto sí y esto no. imaginemos sin este mecanismo que sucedería. Si guardamos todo lo que sucede en un día, donde recibimos montañas de información desordenada. Si cerramos los ojos y todo eso apareciera de golpe no lo podríamos soportar.     

¿"La memoria es la inteligencia de los tontos"?
No, la inteligencia es una cosa muy diferente. La memoria es la capacidad de almacenar datos y conocimientos en nuestro cerebro. La inteligencia es la capacidad que tenemos de entender, discernir y decidir. Ambas se complementaban. La inteligencia tampoco es lo mismo que ser listo o sagaz.


.

15 comentarios:

  1. Llevas razón, la memoria la puedes tener muy grande, por algo se dice popularmente tiene una memoria de caballo, pero ese mismo capaz de almacenar ingentes cantidades de datos, es incapaz de ser inteligente para salir airoso de algunas pruebas que te somete la vida cotidiana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Doy la razon a Jose hay veces de tu cerebro salen cosas increibles, ¡¡¡¡¡si yo te contara!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. un tema tan interesante como amplio y lleno de sorpresas por descubrir. Incluso Einstein decía que su forma de “pensamiento matemático” era espacial por naturaleza…
    Un beso José
    Isa

    ResponderEliminar
  4. Muy ilustrativa tu entrada. Inteligencia es lo que les falta a más de uno de los que gobiernan y creo que memoria tambien porque hoy desembuchan una cosa y pasado tres días ya ni se acuerdan.
    besos de gofio.

    ResponderEliminar
  5. La sinestesia es un bello recurso literario que trata de sorprender al lector, creando en él una imagen novedosa a la par que bella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía esta palabra y su significado, me ha resultado interesante. A mí me ocurre que tengo muy buena memoria pero quisiera "administrarla" a voluntad y tener una memoria selectiva para poder olvidarme de muchas cosas que quisiera olvidar pero me resulta imposible lograrlo.Conozco algunas personas que me dicen que pueden olvidar lo que quieren olvidar y eso es lo que me gustaría poder hacer yo y no lo logro.........si conoces un método ya sabes nos lo comunicas en una entrada. Saludos Jose

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante José. Yo por supuesto no conocía esta palabra, pero después de leer tu explicación, creo que en poesía se emplea, por ejemplo el decir: mis ojos besaron tu piel, o escuché la música de tus cabellos al viento... ¿no?.
    Me encantó leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, José.
    Explicas muy bien la sinestesia, recurso literario muy frecuente que embellece lo expresado, y también la diferencia entre inteligencia y memoria.
    Es una entrada muy curiosa por el tema.
    Me ha gustado cómo te expresas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón: hay gentes lista y gente inteligente. Normalmente no coinciden. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bien Jose con lo curiosa que soy me he visto un documental de 50 minutos sumamente interesante sobre la sinestesia, te dejo el enlace igual te apetece :
    http://documentalsinestesia.com/#ver-online
    He disfrutado mucho con tu aporte al conocimiento de algo que me era desconocido, más alla de pinceladas muy pequeñas.

    Besos inmensos y ¡GRACIAS¡

    tRamos

    ResponderEliminar
  11. No te acostaras sin saber una cosa mas.
    Pues gracias a ti, ya tengo aprendida la de hoy.
    Gracias Amigo José.

    manolo

    ResponderEliminar
  12. No conocía nada de esto y me ha gustado mucho, muy interesante.
    Gracias por compartir. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Buena entrada nos traes hoy José, en mi ignorancia desconocía por completo esta ¡cualidad! en algunas personas. Entraré en el enlace que señala Tramos Romero, para conocer mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Interesante e ilustrativa entrada, me ha gustado mucho.
    Cariños.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario