domingo, 23 de noviembre de 2014

Restaurantes



Restaurantes hay para todos los gustos (nunca mejor dicho) y paladares,  los hay donde suelen ir a comer los empleados y obreros que trabajan lejos de sus domicilios, los hay también, donde ir por una cita, para celebrar una fiesta familiar o bien por una esporádica salida a una comida o cena con la pareja por alguna circunstancia casi excepcional. Y están los otros, los de renombre, donde todo está elaborado por chefs con chaqueta blanca y enormes sombreros, premiados y condecorados con estrellas Michelin. A estos restaurantes suele ir la gente que no tiene hambre, pero si dinero para pagar cien Euros o más por cubierto, además de hacer la reserva con meses de antelación, los platos son de diseño y lo que ponen en ellos es un poquito de no sé sabe que con unas ramitas de algo verde y unas gotitas de una salsa de colorines, oooh…una obra de arte (eh, que yo no he estado en ninguno de estos, lo veo por la tele). Observo que todo esta cocinado por una mayoría de cocineros ¡hombres! ¿donde están las mujeres? las tradicionales de siempre las abuelas, las madres, capaces de hacer guisos y condimentos de buenísimos sabores y alimento, hechos con pocos recursos y mucha imaginación, ah sí, recuren a ellas cuando hay que anunciar un producto o comida prefabricada en televisión, entonces los anunciantes incorporan la figura de una vieja campesina cocinando como garantía de sabor casero. Esto no quiere decir que no está bien que haya cocineros que, los hay muy buenos, lo que me llama la atención es que se vean pocas cocineras en los grandes restaurantes. ¿Por qué será?



.       

20 comentarios:

  1. Y no te digo nada lo que se paga por comer en la cocina de esos restaurantes. Desde luego mucho dibujo y pintura y poca comida. Donde estén un par de huevos fritos sin deconstruir...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta que yo también me hago y no sé la respuesta.Por cierto en mi pueblo de algo más de 2000 habitantes tenemos 10 restaurantes algunos de ellos de mucha fama en La Rioja. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Haces una pregunta y en verdad seguro que lo estás viviendo día a día, las abuelas están en la cocina de hijos y nietos otras veces son las mamás porque las abuelas se marcharon ya. Ellas no reciben premios Michelin, pero les sabe mejor los besos y comentarios de hijos y nietos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, José
    Me ha dado hilaridad tu excelente escrito. No como cualquier cosa, pero en el fondo es simple lo que me encanta: lo más natural posible.
    Hace un par de días observé, con mi esposo, una película resiente “The hundred-foot journey (Un viaje de diez metros), historia de dos restaurantes: uno típico y otro, al parecer, de comida gourmet con ese tipo de platos como los que has descrito; fue divertido.
    Deseo que pases una maravillosa semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, también en eso la mujer no aparece. Bueno, hasta hace poco se acepta la palabra chef para mujeres... antes el puesto más alto para la mujer en la cocina era mayora. Ahí vamos, poco a poquito que no llevamos prisa.

    Besos de anís

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es cioerto, pero por alguna razón la alta cocina está dominada por hombre, siempre me he hecho la misma pregunta que tu, sin respuesta hasta hoy, pero lo cierto es que los Arguiñano, Arzac -compañero mio de colegio- y un sin fin de famosos mas son tíos...
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ahora ha quedado mejor, son los problemas de escribir directamente.

    Siempre he escuchado decir a los grandes cocineros que sus madres o abuelas son las que les han enseñado a cocinar, gracias a ellas unos guisan lo que les han enseñado y otros comemos ricamente.

    No voy a negar que ese tipo de comida de tres estrella está fuera del presupuesto de muchas o muchísimas personas, pero lo que ponen en los platos es algo más que alimentos; es como la compra de un cuadro, hay quien paga cuadros de millones de euros y otros no podemos ni comprar uno de baratillo y eso a pesar de que nos guste la pintura, por eso nos conformamos con unos huevos estrellados que hay en los madriles que los cobra a precio de oro y esto si que es un delito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Supongo que es porque para las mujeres cocinar es una obligación más (entre muchas) y para los hombres es una profesión elegida a la que se dedican en exclusiva. Y es más fácil ser bueno cuando dedicas todos tus recursos físicos y mentales a aquello que te apasiona.
    Ese dicho de que "un hombre no sabe hacer dos cosas a la vez" quiere decir ( en mi opinión) exactamente eso: habeis conseguido que se respete tanto vuestro trabajo que podeis dedicaros a él exclusivamente, sin distracciones. Mientras que la mujer, cuando acaba su trabajo ha de llegar a casa y realizar el doméstico. Reivindico el derecho de la mujer a no ser capaz de hacer dos cosas a la vez...imaginas a un cirujano cantando mientras corta?pues las cirujanas, tampoco.

    ResponderEliminar
  11. No quiero ser la listilla de la clase, pero ademas de ser cierto todo lo que dices, somos tan absurdos la especieo humana que parece no importarnos lo que comamos, porque primero el cocinero se paga no por ser mejor que una cocinera, es por la tonteria,
    Te diria mas pero dejalo no pondre mas leña en el fuego
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Buena pregunta José! creo que no hay respuesta para ella, en mi opinión, estos platos "de diseño" no me atraen mucho, por precio y porque donde se ponga la comida de nuestras madres y abuelas.....que se quiten los demas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada, José. Amena, realista , solidaria y reivindicativa. Lo que expones aquí no es más que lo que ocurre a todos los niveles profesionales: se eclipsa a la mujer, para dar presencia avasalladora al hombre porque este no soporta estar en segunda plano.
    Y en cuanto a las comidas de diseño... como señalas, son para quienes no tienen hambre pero sí mucho dinero y snobismo.

    Un abrazo, José. Me gustan tus temas.

    ResponderEliminar
  14. En este caso me uno a Emilio Manuel, no entro si son mujeres o hombres los grandes cocineros, pero si creo son platos exquisitos de paladar maravilloso y con una decoración bella.
    Mi propio hijo cocina de fábula y le gusta este tipo de nueva cocina, es muy creativa y una gran fusión de sabores y muchas preguntas me las hecho a mi que lo que sé viene de mi madre y suegra, más una gran cantidad de comentarios de otras mujeres que nos vamos pasando nuestro aprendizaje.

    Besos fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
  15. Hola José, esta observación de que la gente que va a esos restaurantes de diseño no van para saciar el apetito solamente van por snobs: porque son esos círculos de personas que van alardeando de lo que se han gastado por puro placer y no para saciar nada si no porque están de moda y otro tanto pasa con las marcas aunque el producto venga de china.

    Porque comer no es lo mismo que alimentarse y quien tenga a cargo una familia que alimentar tiene doble labor:cocinar y saber equilibrar los alimentos ; y lo otro son capichitos que esos esta muy bien, porque a quien le amarga eso.

    -Aprovecho para darte las gracias ya que vengo del blog de María.

    Un abrazo feliz día.

    ResponderEliminar
  16. A veces no hay que fiarse de los restaurantes con tantas estrellas, pues las comidas tan artificiales (y te pongo un ejemplo) como una tortilla de patatas líquida y servida en copa, me parece una atrocidad.Lo siento por Ferrán Adriá, Lo sencillo es mejor.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. El mundo de la cocina aunque parezca mentira dicen que está lleno de hombres, y pocas mujeres llegan a lo mas alto. Será porque la mujer tiene que dedicar tiempo a la crianza de los hijos, entonces renuncia a los sueños. Porque tener un restaurante de esos que nombras necesita muchas horas de dedicación constante.
    Pero por suerte hay mujeres importantes que llegan y han llegado a lo mas top de la cocina
    el ejemplo está en Carme Ruscalleda, y muchas que tienen estrellas michellin. Soy una fan incondicional de programas de cocina, de Top Chef, Master chef y concursos diversos.
    encantada de conocer tu blog, y quería felicitarte por el diseño del libro, para Mi pluma de cristal, en el que me has incluido.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que es un arte esta forma de cocinar, pero no creo que tenga nada que ver que sea hombre o sea mujer, pues muestras existen de ello, seguramente será porque a las mujeres no nos gusta tanto cocinar como se creen los hombre. Yo desde luego prefiero limpiar aunque sea de rodillas, antes que estar entre los pucheros, jajaja.
    Fuera de bromas, muy buena tu entrada con ese interrogante...
    Un abrazo José.

    ResponderEliminar
  19. Yo también me lo pregunto José, porque será? es cuestión de imagen tal vez, una mujer mayor y gorda no tiene buena imagen, sin embargo, como bien dices, los anuncios acuden a ellas para transmitir el mensaje, curioso, porque será?
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  20. La cocina es un arte, da igual quien cocine en este trabajo para mí no hay sexo. Me ha gustado leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario