lunes, 23 de marzo de 2015

Significativas palabras




Vivimos en una sociedad que día a día demuestra que los valores morales entraron en una gran decadencia, quizás por que priman más otras cosas, la avaricia, el egoísmo y, la corrupción. Esto es un gran problema que debemos lidiar en nuestros días y ver la forma de resolverlo entre todos.


Sería necesario poner en  practicar valores como humildad, honestidad, honradez, dignidad, justicia, equidad, respeto, responsabilidad,  tolerancia…o eso sería incurrir en.


Utopía: la sociedad ideal. El concepto de utopía implica una sociedad, gobierno o proyecto halagüeños, aunque se supone que irrealizables.

Distopía: es una utopía perversa, donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Futuro apocalíptico, desalentador y/o descripción de sociedades  totalitarias de pensamiento único, con el ciudadano aborregado totalmente controlado por el poder político/económico, sin libertad de decisión.  

Demagogia: una práctica política que apela a los sentimientos y las emociones de la población para ganarse su apoyo. Ciertos gobernantes que acceden al poder a través de elecciones libres (y que, por lo tanto, fueron elegidos por la mayoría de la población) lo hacen a través de concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los votantes. En ese sentido, el candidato demagogo no se impone por su programa político o por sus propuestas, sino que es elegido por lograr incentivar algún tipo de sentimiento en las personas. Esta elección, por lo tanto, no es racional.

Ucronía: la ucronía es aquello que pudo pasar, pero no pasó. Suele aplicarse a la historia, pero también es muy recurrida para los asuntos de la vida cotidiana. Básicamente, lo que hace la ucronía es preguntarse “¿qué hubiese pasado si…?”, y a partir de esa pregunta imagina un devenir histórico alternativo. En este sentido, la ucronía parte de un evento real, o de una sucesión de eventos de carácter histórico, que se desarrollarán en un sentido diferente al que conocemos.

Hagamos que la utopía sea  REALIDAD, la distopía se convierta en  UTOPÍA, la demagogia se transforme en VERDAD, y la ucronía en un QUIZAS…


.

16 comentarios:

  1. Para mi, utopía es adelantarse al tiempo. Pero no tiene nada de irreal.
    Era utopía el voto femenino. Era utopía que negros y blancos viajasen en el mismo autobús...
    Luchar por un ideal posible debería ser una obligación para todos.

    ResponderEliminar
  2. Es el momento de parase y pensar, lo de ayer es pasado, nada sera igual, no somos la parejida de casados, ahora estamos juntos muchos y todos somos importantes,
    No tiene sentido el desprecio al emigrante sea de donde sea si nosotros tanbien lo somos y no nos gustara que nos miren como bichos raros, nos desprecien y nos pisen.
    Solo que lo pensemos nuestro comportamiento seria diferente, todos y todos es todos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tratemos de convertir la utopía en una realidad cotidiana :)
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Ánimo utópicos, juntos conseguiremos hacer realidad alguna que otra utopía.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  5. Estamos viviendo en la cultura del bienestar y esto nos ha llevado a perder todos nuestros valores éticos y morales, esto es una gran pena. y cómo no cambién las cosas será un desatre.Me uno a tus deseos.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que pienso como usted.
    Yo me digo!!! la gente sea deshumaniza,desde el ciudadano de apie ,jueces ,medicos y por no dejar atrás a nuestros políticos chupa sangre.
    un fuerte abrazo Sr.José

    ResponderEliminar
  7. Creo que la utopía seguirá siendo eso, porque los sentimientos morales muchos lo tienen perdidos, y sino solo tenemos que ver los sentimientos que derrochan en las urnas, haciéndose cómplices de inmoralidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estamos perdiendo todos nuestros valores, realmente me asombra el laxismo que hay por todas. Vivimos en un mundo de mentira, de maldad.. Incluso que diria que perdemos hasta nuestra identidad, nos queremos identificar con gente de otras culturas donde no tenemos nada que hacer..

    Un beso amigo José.. Espero estes bien.
    Isa

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo, pero no siempre está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  10. Hola José , yo digo ... Que esto de la politica , es bien facíl el que esta gobernando esta chupando del bote , durante mucho tiempo y cuando llega el tiempo de las elecciones y el cambio , este te promete cosas y cantos de sirena , y no quiere irse del poder , ya que se le acabaria el chollo y el que esta afuera del poder , quiere entrar y para ello si tien que mentir y hacer promesas que no cumplira , para salir elegido , hara lo que sea ... Y aquí no miran por el bien del pueblo , si no que mira , el bien para ellos , para que no les falte de nada ni a ellos , ni a su familia , ( Esta es mi humilde opinión ) te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  11. No es facil cambiar un mundo electronicamente perfecto
    Donde el ser humano a dejado de existir
    pues las computadoras son mas fuertes
    abrazos

    ResponderEliminar
  12. Esta semana leí una frase. "No busques personas con tus mismos gustos, busca personas con tus mismos valores".
    Interesante tu entrada....me quedo con una palabra VERDAD, cuando veo todos y tantos casos de corrupción me pregunto ¿Sera verdad tanta mentira?

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuánta razón tienes! Los valores se pierden y no hacemos nada por mantenerlos vivos. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo primero felicitarte por en mi opinión un cambio tan vistoso y hermoso en tu blog, y después casualmente otra bloguera ha elegido la utopía como tema y he copiado una poesía suya que es mi comentario unido a que estoy de acuerdo contigo,

    "Comparto y parto el pan para el alma
    que, con alegría y esperanza,
    comparto humildemente hoy contigo.
    Bendito sea el pan partido,
    bendito el pan compartido,
    bendita sea la utopía
    que sabe a pan compartido."

    Fernopoeta

    Besos fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
  15. José, Amigo.
    Me cuesta trabajo leer tanto texto, pues me lloran los ojos y me escuecen.
    Ya tengo Cita para la operación, es`para la segunda quincena de Junio y podré leerte ya mejor.

    manolo

    ResponderEliminar
  16. Una entrada con mucha enjundia José, es un placer leerte, ojalas llegue el día en que todo lo cambiemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario