domingo, 11 de septiembre de 2011

"Vales más que las pesetas"


 Había un dicho popular que decía “vales más que las pesetas” y se empleaba cuando alguien valoraba algo o a alguien.
Todavía recordamos a la hace no mucho desaparecida peseta, unos por escasez, y otros por lo contrario. 
Rememorando también la divulgación de cuadros impresos en ciertos billetes de cien pesetas con la imagen de “la Fuensanta” pintada por Julio Romero de Torres, teniendo como modelo a María Teresa López, de origen Argentino y afincada en Córdoba, que posó también para el cuadro “la chiquita piconera” esta mujer paradojas de la vida, murió a los ochenta y nueve años sin una sola peseta.
Los que conocimos esta moneda, para apreciar el verdadero valor de las cosas, tenemos que traducir a pesetas lo que cuesta en euros, por ejemplo, si nos dicen que un piso o vivienda vale 240.404,84 €  pues… Pero si lo traducimos ¡cuarenta millones de pesetas! (Lo escribo en letras porque suena como un disparo de escopeta) ese es el verdadero valor de esa vivienda.
Teniendo en cuenta esto, a alguien se le ocurre decir “vales más que los euro” parece que  suena mal.  A mi particularmente me resulta antipático el euro, además se deja ver poco, siempre escondido detrás de las tarjetas de plástico, y en otros sitio, yo veo los justos y en algunos momentos ni los veo pues estoy a “dos velas” que este dicho vale tanto para el euro como para la peseta.


Julio Romero de Torres tuvo también como modelo a otra belleza de la época Natalia Castro Rodríguez, de etnia gitana y natural de linares, que posó para los cuadros “la nieta de la Trini” y “ofrenda al arte del toreo” Hay quien la sitúa como la imagen del billete de cien pesetas, pero según mi documentación sacada de internet parece ser que fué la anteriormente citada, María Teresa López, salvo error por mi parte.
        

17 comentarios:

  1. Amigo José, es que en breve se podrá decir "no vales un euro" tal como se decía del "ochavo".
    Seguro que el piso de los políticos valen bastante más que esos cuarenta millones, lo cual suena a cañonazo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo , a mi también me resulta antipático el euro y creo que es " gracias al redondeo " que hicieron con los precios , al cambiar la moneda : de la peseta al euro .
    Hermoso homenaje a la peseta .
    Gracias por la información e ilustración sobre la imagen del billete de cien .
    Muchos besos amigo

    ResponderEliminar
  3. Que interesante José; todos los días se aprende algo y gracias por informar sobre mi comprovinciana que por supuesto lo ignoraba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aquí todo se devalúa,desde la peseta hasta la modelo, los años son muy duros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que, a pesar de mayor valor, tiene poco predicamento el euro. Conocí, hace muchos años, a esa señora en la calle Carretas, muy cerca de la plaza Jacinto Benavente, sentada junto al escaparate de una zapatería, con una foto de ella joven y la del billete de 20 duros pidiendo limosnas. Me pareció un caso tétrico.

    ResponderEliminar
  6. Querido José: Qué razón tienes.Yo
    tuve que realizar el cambio desde el Banco de España. Es cierto que la llegada del Euro trajo muchos beneficios o todos aquellos que equipararon la peseta con esta moneda, con el fraude consiguiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. José, Emilio tiene toda la razón, en estos tiempos, se devalua todo, hasta las mimas personas.
    Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
  8. Un buen amigo, me ha corregido un error, que me tenía apartado de la fina ironía de tus escritos.
    Ese mencionado amigo, como habrás adivinado, eres tu.
    Ya me estañaba que tardaras tanto en renovar tus escritos. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS

    Los gitanos siempre contaba en "REALES"
    y nosotros los payos anteriores al € en pesetas.

    Volvemos a leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. José, he mirado tu blog y es único, sabes un montón, eres un artista! Te felicito. Al final has podido poner la música, no es un Ipod como el mío pero también tienes música. Los powerpoints no me los deja ver. Lástima que no estemos cerca que me enseñaras, pues todo esto yo no lo se hacer y me gusta mucho.

    Recibe un fuerte abrazo, Catina.

    ResponderEliminar
  10. Jose.- Quiero pedirte un favor.
    Puedes ponerme un comentario en la entrada esa de la evolucion de la mujer.
    Puede que tenga problemas con ella.
    Gracias y perdona las molestias. Manolo

    ResponderEliminar
  11. Gracias José, ya lo he arreglado.
    Le he cambiado las fotos que le inserté y ya funciona
    Nuevamente Gracias y perdona.

    ResponderEliminar
  12. Hola José! me encantó esto que has escrito de la peseta. Muy interesante, por cierto.
    Vi, que anduviste por mis lares, la verdad no te podría decir cuán trabajosas son "mis creaciones", llevo años con ello, desde que lo descubrí aquí, y todo lo he aprendido ha sido desde tutoriales que encuentro o simplemente, "metiendo dedo" como digo yo. Probando, probando y probando, así que anímate! En fractales hay algunos programitas que puedes bajar, si gustas y probar!!!
    Saluditos y muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Hola José, me ha gustado mucho tu post sobre las pesetas... tienes razón el euro no conseguimos valorar su precio, sobre todo en cantidades altas lo reconvertimos en pesetas... y lo de los reales, no solamente eran los gitanos, en Extremadura, las personas mayores también utilizaban el real, y para mí también era un "calvario" tener que dividir entre 4... o sea que nuestra peseta, fue una verdadera reina. Muy buena la información sobre las modelos de Julio Romero de Torres.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  14. Sigo con mi costumbre de rememorar los precios en pesetas, tampoco yo me acostumbro al euro.
    La rubia era la rubia, el euro es más estirado y no vale casi nada.
    Me ha gustado mucho leerte, rememorar a Julio Romero de Torres y lanzar un suspiro y un adiós por la que fué su modelo que pedirá ya besos en el cielo y nada más.
    Un escrito muy bonito, gracias por ello.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  15. Ayssssss con lo que me gustaban a mí las pesetas, si parece que cundían más que los euros.

    Gracias por recordarlas, se merecen un homenaje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. hola, soy guia turístico, estoy documentandome sobre el pintor Julio Romero de Torres y sus musas, alguien podría aclarar si la chica que posa en los billetes de cien pesetas es la modelo natalia castro o maria teresa lopez, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen no tienes el blog activo y por eso no puedo responderte en el, pero si vuelves a acceder aquí en este enlace puedes tener mas amplia información al respecto

      http://www.noticiascadadia.com/noticia/8548-la-fuensanta-de-julio-romero-de-torres-que-ilustro-el-billete-de-100-pesetas-sera-la-estre/

      “La modelo fue María Teresa López González, nacida en Argentina, pero que después de la Primera Guerra Mundial se trasladó con su familia a España y que con sólo catorce años posó por primera vez para el artista, de quien se convertiría en modelo favorita”.

      Eliminar

Gracias por tu comentario