lunes, 2 de enero de 2012

Popurri de temas


De que hablamos hoy… hablar o sea conversar o intercambiar opiniones, cuando hacemos esto, apoyamos nuestras palabras con gestos, movimiento de manos o cambios en el tono de voz, que inequívocamente casi todo el mundo entiende. No es así en las “conversaciones” escritas, pues tenemos que sintetizar con palabras justas y precisas con acento y signos en los lugares correctos para expresar como queremos que se nos entienda. A pesar de eso cada lector suele tener una visión o interpretación muy particular; pongamos por ejemplo, cuando leemos un libro y después lo vemos realizado en una película u obra de teatro no tiene nada que ver con la composición de lugar que nos habíamos hecho en nuestra imaginación, ni mejor ni peor, sino diferente. Como diferentes pueden ser también las personas que pudieran leer esto que para eso está escrito, para opiniones diferentes respetuosas y enriquecedoras, como suele ser el círculo de blogueros en el que nos movemos.

En las relaciones sociales, se suele intercambiar saludos o entablar conversación con amigos, vecinos o conocidos, pero cada día es más difícil un intercambio de opinión o debatir un tema sin que acabe como el “rosario de la aurora” esto no es la generalidad pues si buscas siempre encuentras personas de agradable conversación y otras de interesante lectura como es en el caso de los blog. Repito, no se puede generalizar, pero algunas veces se nos ha dado el caso más o menos como los que expongo a continuación.

Hablemos de…

Del tiempo: Tema muy socorrido de breve duración y a pesar de eso no exento de controversia. Comentario habitual – Hola que tal, vaya tiempecito hace un frio que “pela” (no admite discusión, diciembre 0ºc - 1ºc). Respuesta, - Esto no hay quien lo aguante, brerrr, yo prefiero el calor -  Esta misma persona meses atrás, verano, 38ºc a la sombra, en aquella ocasión dijo así – huuf, que calor tan agobiante ¡donde esté el invierno!

De la vida: Desde que tengo uso de razón (ya hace bastante tiempo), aunque no se si la uso bien. Independientemente de la situación política o económica, siempre he oído decir esto – hay que ver que mal esta la vida y cada vez peor – Eso lo han dicho y lo dicen ricos, menos ricos y  los pobres, por cierto estos últimos no hablan por hablar.

De futbol: En algunas de estas discusiones las cosas acaban “deportivamente” mal, con insultos  y descalificaciones. Y si en un encuentro entre equipos un jugador comete una falta aunque sea grave, se niega, se aplaude ¡porque es de los nuestros! y se echa la culpa al árbitro (curiosa coincidencia con la política).

De política: Aquí si, aquí se le puede echar la culpa de todo al Gobierno, siempre que no sea de los nuestros claro (¡es que somos muy nuestros!), pues estos hacen las cosas bien, y lo que sale mal, la culpa es de los otros.

De religión ¿de cual?: Ninguna admite ser cuestionada, y si alguien lo hace (por ejemplo Salman Rushdie) estará condenado de una manera u otra en la vida o en la muerte, en nombre de Dios, que como alguien dijo, es demasiado grade para caber en una sola religión, y que quizás quiso decir “soy creyente de ese Dios de todas las religiones”

De televisión: Pregunto ¿has visto ese programa cultural? Donde hablan de arte, literatura, teatro. Respuesta – No, yo veo ese donde el uno insulta al otro, y la otra cuenta sus intimidades y hablando todos a la vez casi no se entiende nada, pero es muy interesante, pues hay que ver como pone a “parir” el fulano a la mengana y al revés, a veces es emocionante pues casi llegan a las manos.

De cine: Respuesta – hace mucho que no voy…
De teatro: Respuesta – huf, es que es muy caro…
De libros: Respuesta - ¿Qué es eso…?

Afortunadamente hay otras muchas personas con las que se puede hablar, por lo tanto hablemos, ¿pero de que hablamos?
De todo, incluso de… ¡el sexo de los ángeles! O algo parecido
¿Por qué se les representa con ombligo? ¿es que son paridos?
Es simple curiosidad, y hablar por hablar.  
            

22 comentarios:

  1. Un gran debate que se puede plantear sin tirarse uno los platos a la cabeza es el de sexo de los ángeles.

    La cuestión es que no sabemos que significar debatir, es plantear argumentos lo suficientemente importantes y de peso contrastado como para convencerte,lo que ocurre es que todos sabemos de todo y además somos tan humildes que sabemos mucho de aquello que hablamos "vamos a mi me lo vas a decir tu" es lo normal que se escucha en un debate, por eso nadie nos puede convencer. Somo la leche.

    Un abrazo Jose

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada y la verdad que tiene mucho de real, me encanta conversar con personas de todo pero ocurre que en ocasiones las hay tan fanáticas que es mejor "cortar" la conversación antes de que vaya a "mayores" también me ha ocurrido tratar de hablar con alguna persona que te discute y te lleva la contraria en todo.....¡¡horrible!!
    Otro tema es cuando alguien está hablando y estamos varios escuchando, es curioso cómo cada oyente interpreta o ha "escuchado" lo dicho de manera totalmente diferente y si estamos 6 oyentes habrá otras tantas interpretaciones.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Unos pensamientos--reales-- relatados con un muy buen humor.

    Estoy seguro de no eqivocarme, de qjhe mi amigo JOSE podríamos estar hablando de todos los temas habidos y por haber, que sería una velada llena de satisfacción, al intercambiar , pensamientos e ideas, debatiendo cada uno su posición, como ya he visto hacer al viejo-aprendiz.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  4. Si, es como echar muchas paladas de cal y otras de arena, y hablar de la masa resultante...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Se puede plantear una gran tertulia cuando en verdad encuentras personas sociales que deseen comunicarse y expresar sus sentimientos.

    Me viene esta magnifica entrada para acordarme de mi vecino escritor el siendo solamente capaz de emitir un sonido imperceptible que se supone son los buenos días tardes o noches,me enteré que era escritor por tomar cafe en el mismo bar.

    Feliz 2012

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda, José, que es mucho mas estimulante, generalmente, nuestra conversación a traves de los blog. Aquí no tienes que aguantar conversaciones que no te interesan y cuando te enganchas a un blog es porque has encontrado afinidades en el autor.
    Las redes son un gran invento y yo sería menos feliz sin mi blog. Un abrazo, compañero. Lola

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tu entrada
    Hay muchas cosa que dan para un tarde de tertulia pero por ahora lo dejamos sólo aquí.

    Otra cosa buena que tienen los blogs es que son muy variados, y si un dia alguien dice algo que no te gusta con dejar de lerlo basta, pues nadie te obliga nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues hablemos, pero con tantos temas para conversar...por cuál podríamos empezar? Política? Economía? creo que son los de rigurosa actualidad!!

    Ah! y para nada se queda atrás el de "pero qué mal que va la vida!"

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No soy muy partidario de debates porque me parece que no conducen a nada. Otra cosa es el intercambio de opiniones, pero una vez que has dado la tuya y has escuchado la del otro ¿para qué seguir discutiendo? Somos mayorcitos para digerir las palabras de nuestro oponente y si nos han convencido cambiar de opinión. Si no es así, por mucho que nos digan o digamos no nos vamos a caer del burro.
    http://desdemimejana.blogsopot.com

    ResponderEliminar
  10. A mi, me gusta mucho hablar... pero quizás me guste mas escuchar.

    Saber escuchar, es mejor, porque vas ingiriendo poco a poco lo que dice tu interlocutor. ES MAS INTERESANTE.
    Un abrazo , Jose.

    Leonor

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu entrada.
    Realmente no hablamos...nos quejamos.

    Yo coincido con Leonor, me gusta mas escuchar.

    Hace un par de semanas una compañera de trabajo me trajo un regalo, me sorprendió, cuando me lo dio me dijo:
    - Esto por aguantarme
    - No te aguanto...te escucho.

    Y es que muchas veces lo único que necesitamos es hablar, no queremos consejos, ni valoraciones, ni aprobaciones, solo que se nos escuche.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. FELIZ AÑO Y DÍA DE REYES ATRASADOS!!!!!! JAJAJA. AQUÍ EN VENEZUELA PUEDE LLEGAR FEBRERO Y SI AÚN NO HEMOS VISTO A ALGUIEN A QUIEN NO LE HEMOS DADO EL FELIZ AÑO PUES SE LO DAMOS, NO IMPORTA EN QUÉ MES DEL AÑO NOS ENCONTREMOS, LO CIERTO ES QUE LOS BUENOS DESEOS Y EL ABRAZO LO RECIBE "ESA PERSONA" A QUIEN NO HABIAMOS VISTO, ASÍ PUES, QUE RECIBE UN ABRAZOTE Y BENDICIONES PLENAS PARA TI Y TU FAMILIA EN ESTE NUEVO AÑO JOSÉ!!! QUE TODO LOS PROYECTOS ESTÉN ACOMPAÑADOS DE SALUD FUNDAMENTALMENTE, PORQUE LO DEMÁS ES AGREGADO!!! QUE NUNCA FALTE EL AMOR, LA ESPERANZA, LAS ILUSIONES, LA AMISTAD, LA ALEGRÍA, LA PERSEVERANCIA, EL COMPARTIR, LA FE Y LA SABIDURÍA. EXCELENTE ENTRADA Y LAS ANTERIORES TAMBIÉN, YA ME PUSE AL DÍA CON LA LECTURA DE TODAS, EXCELENTES AMIGO!!! DESDE MI PANALITO EN VENEZUELA, GRACIAS POR TU VISITA Y FELICIDADES!!! MARISELA:) http://elpanaldelaabejita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola José, como siempre que entro a tu página siempre encuentro algo nuevo y agrdable. Comentando sobre el tema de tu última entrada, hay mucho de lo que se puede hablar. Yo en lo personal prefiero el concepto "intercambiar ideas", en lugar de "debatir"; porque la palabra debatir me da la impresión de querer imponer nuestras ideas y creencias a los demas.Por el contrario, en un intercambio de ideas hay menos posibilidades de molestar a nuestro interlocutor y si muchas de que al término de nuestra charla seamos personas mas enriquecidas intelectualmente. Bueno, eso es lo que yo pienso. Un gran saludo a la distancia mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola José, muy buena tu entrada, es cierto que se puede hablar sobre muchos temas, pero realmente hay algunos que son casi "Tabú" porque he comprobado como al expresar opiniones, puede ir subiendo de tono el diálogo, y lo digo sobre todo cuando se habla, de fútbol, o de política... creo que aún es más "pijotero" el fútbol, aunque si vemos a los políticos en el parlamento... mejor me callo.

    Personalmente creo que cuando compartimos opiniones o conocimientos dobre el tema que sea siempre nos enriquecemos...

    Te deseo un año lleno de salud, felicidad, y que puedas ver realizados tus sueños más bellos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Magnífico comentario sobre los dialogos. Pero todo ello es cierto.Mo se puede hablar ni de fútbol, de política o de sexo, incluido el de los ángeles, porque siempre se acaba más que hablando, discutiendo, y eso ya no se puede aguantar. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Eso se llama falta de tolerancia, tolerancia cero es lo que nos caracteriza, no aceptamos que la opinión de los demás sea opuesta a la nuestra; esta sociedad egoista nos condiciona para que busquemos aceptación en todas nuestras cosas, y sólo no movemos en el campo de los que opinan igual que nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Pues ya somos un0 más, ('vieja aprendiza' por mi parte) para tener elemento de conversación.
    La tertulia surgirá por sin dificultad.
    Toda la razón otorgada a Dean.
    Un abrazo de seguidora virtual

    ResponderEliminar
  18. Una interesante entrada.
    Todos hablamos, hablamos, pero pocas veces nos paramos a analizar como son nuestras conversaciones, nuestros tics, nuestras muletillas, si cansamos al projimo con nuestras nuestras reiteradas "batallitas", con nuestras enfermedades y dolencias, con nuestras manias...

    Los temas más peligrosos son los de política, religión, y lo que atañe a las aficiones de las que uno puede ser fanático. Procuro adaptar la conversación según las características de las personas para evitar problemas y no herir susceptibilidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Y de museos también!
    Saludos José. Te dejo un cálido abrazo desde mi querido Acapulco.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar


  20. Hola amigo José; he pasado un momento muy agradable leyendo las curiosidades acertadas que nos has dejado.

    Yo debo de ser un bicho un tanto raro...
    El fútbol no me gusta, mutis por el foro y suerte que en casa a nadie.
    La política ni pierdo el tiempo, ya hay bastantes que se ocupen cuando quieren y como quieren ejém...
    De religión más de lo mismo.

    Al cine voy dentro de un rato a ver uno de los últimos estrenos.

    Al teatro el próximo miércoles a ver la obra cómica de Arturo Fernández.

    Y el libro que estoy leyendo estos días, La alargada sombra del amor de Mathias Malzieu.

    Sabes José esto parece más un diario que un comentario.

    Gracias por dejar tus huellas en mi humilde blog.

    Un abrazo y nos vemos.

    María del Carmen



    ResponderEliminar
  21. Hola, he visitado tu blog y si Dios quiere no será la última vez que lo haga.
    Te mando un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  22. Hola Jose: veo que no escribes nada nuevo... ponte las pilas y a escribir... que queremos leerte
    Un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario