lunes, 25 de marzo de 2013

EL PRINCIPIO ACTIVO



Los recortes económicos en la sanidad pública en España, están llegando a casos que parecen de menor importancia, pero puede suponer una merma en la calidad de vida (o algo peor), en los pacientes y usuarios.
Los medicamentos, son una herramienta que utilizan los médicos para el remedio de ciertas enfermedades, todos tienen contra indicaciones o efectos adversos (mejor no leer los prospectos), en todo caso es el facultativo el que valora los beneficios positivos en contraposición a los negativos.
Actualmente, en la Comunidad Valenciana, para reducir gastos les piden a los médicos que receten las medicinas más baratas. Ellos dicen que no siempre es posible, que depende de cada de caso. Para animarles a ahorrar, les darán un incentivo: el medico que de un tratamiento más barato, tendrá un plus económico.
Ahora bien, de un mismo medicamento (no voy a dar nombres) se da el caso que existe varias marcas o diferentes nombres, valga este que pongo como ejemplo, de entre otros muchos. Este supuesto, tiene precios que van desde 2,34 a 5,20 euros, se entiende que tienen el mismo principio activo o sea la misma composición química curativa, entonces ¿Por qué esa diferencia? La cuestión está en  los efectos adversos, pues unos tendrán más que otros, esto hará que a la larga, en enfermedades crónicas, los efectos secundarios se acumulen produciendo daños colaterales.
No tenemos por qué alarmarnos si confiamos en la deontología profesional de nuestros médicos. Pero podrán aguantar la presión de los dirigentes políticos. Cederán en algún momento ante los recortes salariales que les afecta y la oferta de incentivo y pluses.
Pregunto.

------------------------------------------------------------------



“Me fastidia enormemente la poca información de lo que leo y eso lo considero grave, porque hace mucho daño el desconocer las cosas”.



Normalmente no suelo responder a los comentarios en mi blog, más bien tengo por costumbre, corresponder visitando los blog,  leer los contenidos y comentar las publicaciones.

En este caso considero necesario ampliar mi entrada, como respuesta al malestar ocasionado a mi amigo José y, quiero dejar claro que no es que me moleste su comentario, más bien es por si no he sabido explicar con acierto, el sentido de esta publicación.

Para poder orientar este post desde una óptica general, esta vasado en  una información contrastada y publicada en la Comunidad Valenciana sobre la indicación a los médicos para que receten el medicamento más barato “Ellos dicen que no siempre es posible, que depende de cada de caso”. Subrayo cada palabra porque es donde he apoyado mi información al respecto.

Ahora bien si para no hacer “daño” con la “poca información” que aporto, es necesario acudir a nuestros casos particulares, sirva mi testimonio en el caso de mis esposa, que puede ser tan válido como otro cualquiera en sentido opuesto: pues bien, en este caso, el cambio de un medicamento, por otro genérico, para una enfermedad crónica, que viene tomando desde hace tiempo, supuso un grave problema de salud. Ante la indicación de la Doctora de que tenía el mismo principio activo, continuo tomándolo, encontrándose cada vez peor, hasta el extremo de tener que consultar una segunda opinión, dando como resultado, que volviendo al medicamento anterior su salud se estabilizo.

Todo comentario es de agradecer, y sobre todo hecho con respeto como en este caso, sirven para contrastar opiniones y descubrir errores de percepción.
Pero en este caso, creo que no se me puede achacar faltar de información o desconocimiento y con ello hacer daño, no es esa mi intención, pues hablo con datos de primera mano y conocimiento de causa.

Por otro lado la palabra “derroche” aplicada al bienestar social o sanidad pública, a mi entender, tiene ciertas connotaciones políticas, al emplearla con frecuencia y con cierta ligereza  los políticos según convenga. Cuando  se logra un bienestar social,  los políticos se apuntan el tanto, pero cuando hay crisis la culpa es de los de siempre, de los usuarios, que hemos derrochado.

 Desde el afecto y admiración que siento por José,  mi profundo respeto por sus palabras, de las cuales, y que como viejo aprendiz, he sacado consecuencias positivas.       


        

25 comentarios:

  1. No me extrañaría que esas presiones que dices ganaran terreno.

    Pero algo es como si estuviese ocurriendo algo que no va bien.

    Tenía una Cita para un Especialista para primeros de Enero, pocos días antes de esa fecha, recibo una carta anulando dicha cita, comunicándome, que ya recibiría otra cita.
    Recibo en este mes de Marzo la nueva cita, pero con fecha del día anterior de cuando la cogí de mi buzón, que lo hago diariamente.

    Llamo por teléfono, para aclarar esto y me dan nueva Cita esta vez para Mayo y con distinto Especialista del que me solía ver. ¿.....? ¡....! Cinco meses después.
    Y ese Especialista, su anterior Visita la tuve hizo un año en Enero.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  2. Los que tenemos enfermedades crónicas, tendremos que soportar que nuestros medicamentos sean "calibrados" en países en vía de desarrollo con garantías escasas. Puedo decir que amigos médicos y de la rama de enfermería no desean "genéricos", argumentando lo anteriormente referido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No estoy muy familiarizado con la industria farmacéutica, pero sí con la ingesta de medicamentos; desde hace años me dan genéricos y aquí andamos más vivos que muertos: Al margen de las posibles desventajas, también es cierto que las marcas, como en la moda, tratan de imponer sus usos para beneficio propio. Si de verdad el principio activo está bien aplicado, el resultado debería ser el mismo.

    Un abrazo, José.

    ResponderEliminar
  4. Hola viejo amigo, a mi me parece que no es que los baratos tengan efectos secundarios, lo que ocurre es que les faltan principios activos beneficiosos. Por ejemplo, no es lo mismo un antinflamatorio sin más,que otro con un protector estomacal incorporado (el caro).
    Qué dificil es confiar en los médicos cuando hay dinero de por medio José¡¡¡. Besitos alados.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se impone la pasta...
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que alguien me dijo que los genéricos hace el mismo efecto que los otros, igualmente los médicos no deberían de dejarse sobornar por los incentivos para que receten el genérico, pero pasa lo de siempre el dinero no conoce la decencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es muy lamentable que los recortes se hagan a costa de nuestra salud. Bueno no es "lamentable", es algo mucho mas gordo que no menciono por educación. Aseveras que la diferencia de precio puede estar en los efectos adversos. Yo no me atrevo a decir eso porque no conozco el tema con la debida profundidad, aunque de ser cierto resultaría canallesco como menos, pero a mi la impresión que me da es que estamos a merced de estrategias de mercado de las multinacionales, y que no existe ningún control de precios en que se analice el coste en función de los gastos de fabricación, y los laboratorios ponen el precio que les da la gana sin más.

    ResponderEliminar
  8. En vez de recortar por otros campos, recortan por donde no tienen que hacerlo, porque la sanidad es lo primero, y como sigan así se van a cargar a muchos ancianos, y a personas enfermas dependientes.

    ¿Y para eso votamos? la próxima vez... ¡una porra!


    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Visto lo visto...yo ya me empiezo a despedir...De momento ya me estoy pagando tres medicaciones 'enteritas'¡Serán hijos de mala mama y de satanás!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar


  10. Cuando tuve sed llame a tu puerta y me has dado de beber,
    Cuando el camino se hizo penoso me has tendido la mano,
    Cuando las lágrimas corrían por mis mejillas me las has secado,
    Cuando el corazón lo asolaba la tristeza le regalaste una sonrisa,
    Cuando la soledad me acompañaba fuiste mi luz y guía,
    Cuando, cuando...

    Ser tu amigo hace posible que la vida tenga otro sentido
    y otras dimensiones...

    Una muy feliz semana, esta que es tan especial.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  11. Creo que tienes toda la razón del mundo, pero a mi me siguen recetando los genéricos, y de momento vamos funcionando. No sé si los efectos serán los mismos que otros más caros, porque también es cierto que los vendedores de estos productos visitan con muchisima frecuencia a los médicos recetadores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Perdona José que utilice un comentario para que si puedes visites un blog y reir

    http://asrecetassanasyligerasdemamar.blogspot.com.es/

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  13. El ofrecer incentivos a los médicos es otra forma de corrupción y poca vergüenza de quién sea en este caso, esperemos que la ética y el juramento hipocrático de los galenos hagan su efecto correcto.Por otro lado no entiendo que el mismo medicamento con diferentes nombres y con la misma composición química tenga diferentes contraindicaciones a mi modo de entender esto no podría ser así aunque sí es verdad que cada paciente es un mundo y a lo que a uno le pueda sentar de maravilla a otro le pueda matar por ello nadie debe automedicarse.Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo mucha experiencia, pero estoy tomando genéricos de distintos laboratorios y todos tienen la misma comporsición. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me fastidia enormemente la poca información de lo que leo y eso lo considero grave,porque hace mucho daño el desconocer las cosas.

    Yo utilizo genéricos mi mujer utiliza genéricos desde hace mucho tiempo,y si leyesen la composición son exactamente igual que los no genéricos.

    Me fastidia tener que pagar claro que si,es la culpa del derroche que ha sido sometida la seguridad social ,igual al derroche de las comunidades, o los estafadores que todos los días están saliendo.

    Mañana irán todos y votarán satisfechos de haberlo hecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no suelo responder a los comentarios en mi blog, más bien tengo por costumbre, corresponder visitando los blog leer los contenidos y comentar las publicaciones.
      En este caso considero necesario ampliar mi entrada, como respuesta al malestar ocasionado a mi amigo José y, quiero dejar claro que no es que me moleste su comentario, más bien es por si no he sabido explicar con acierto, el sentido de esta publicación.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Todo esto se ha convertido en una merienda de negros... lo único que tengo seguro es que CON LA SALUD NO SE JUEGA y lo estan haciendo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me ratifico en lo manifestado, cuando hablamos de calidad ya sabemos que el producto es caro, lo aceptamos al más barato precisamente por eso por estar mejor confeccionado, porque los productos empleados son de mejor calidad; un mismo producto comprado en el mercado Chino o en el Alemán serán aparentemente iguales pero no son lo mismo, con los medicamentos ídem de ídem, no es lo mismo la molécula ni el calibrado del producto en un genérico realizado en China o en India que en un original producido en Estados Unidos o en Europa.

    Habrá que aceptarlos si no queremos reducir nuestro niveles de vida pero si que se verán afectados nuestra calidad de vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio por tus palabras de reafirmación y aclaración sobre el tema, que viniendo de alguien con tu bagaje cultural y profesional, son de un gran valor didáctico, fácil de entender a poco que uno quiera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. En ningún momento ha sido mi intención criticar la entrada.
    Es posible que no me haya sabido explicar bien.

    Mi comentario ha sido por algunos comentarios valga la redundancia,
    que no se preocupan de leer los medicamentos.

    Estoy tomando genéricos desde hace muchos años y también me están recetando no genéricos desde hace bastante tiempo.

    A mi mujer le cambiaron el no genérico por uno genérico, el laboratorio no era ni chino ni indio, con la primera pastilla comprobó que no le sentaba bien al día siguiente al medico,este medicamento no me sienta bien se lo cambiaron sin problemas.
    Yo no soy político ni tengo ninguna simpatías por los políticos que solo miran para ellos, y si hablamos de sindicatos es para llorar ocho años sin moverse y ahora porque les han recortado, ahora sí vergonzoso como manipulan .
    Del derroche es un tema que no me parece declarar un malestar de visitadores en el blog.
    Cuando tengas tú rodilla arreglada y podamos desayunar en Esparteros podremos hablar Sobre este tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hello would you mind sharing which blog platform you're working with? I'm planning to start my own blog in
    the near future but I'm having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm
    looking for something unique. P.
    S My apologies for getting off-topic but I had to ask!


    Here is my web blog - offer

    ResponderEliminar
  21. Hace muchos años ya existían los médicos 'chocolateros' que es como se les llamaba a los que aceptaban comisión por recetar determinadas marcas.
    Mi ex, era representante de un importante laboratorio y se conocían a los 'chocolateros', un 70%, así que imagínate ahora, en el plan que están...
    Hace unos mesen me dieron a mi el genérico de 'Xalatan' unas gotas que hace años me pongo en los ojos,para el glaucoma, y empezaron a hacerseme pequeñas 'ulceras', me las curaban y al poco tiempo se volvían a hacer, Al final me enviaron al hospital y allí me dijo la medica que era del genérico, que ya eran muchas las personas que habían acudido con el mismo problema, al principio no me lo recetaron y me lo compraba yo, (como me aconsejo el oculista que también lo sabia) después ya me las recetaron , Desde que cambie , nunca mas volvieron esas ulceritas. ¡ con total seguridad me las produjo el genérico .Con las pastillas de la diabetes, otro tanto, hasta que conseguí que la medica me recetara las de siempre...¡también hube de comprarlas. Así que si la cosa se pone fea tendré que elegir entre comprarme la medicación y morir de hambre o.., ¡Dejar que me maten estos hijos de mala mama!
    maría.

    ResponderEliminar
  22. Admiring thе commitment уou put into your site and in depth infoгmation you prеsent.
    It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same unwanted rеhasheԁ materіal.
    Eхсellent read! I've saved your site and I'm includіng yοuг RSS
    feеdѕ to my Google aсcount.

    Here is my web blоg: youtube.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario