martes, 23 de abril de 2013

UN LIBRO Y UNA ROSA





Parece ser que hay un gran incremento en la venta de libros digitales, y existe  pronóstico de que en el año 2015, las ventas del libro electrónico sobrepasaran a las de papel.

Imaginemos un futuro sin libros de papel, esto puede ser una realidad a mediano plazo...Pero cómo hacer para regalarle un libro y una rosa (siguiendo esta bonita tradición) a alguien, un familiar, un amigo/a, o un conocido,  que sabe leer pero no tiene un artefacto electrónico, y si lo tiene, mayoritariamente lo utiliza para navegar por Internet, pero no sabe manejarlo para leer un libro. 
Supongamos que en el futuro nos regalan el libro electrónico, es otra cosa, lo podremos leer sí, pero echaremos de menos ese tacto con el papel, el susurro del paso de las hojas y el olor a tinta impresa en el papel. Libro que una vez leído, lo solemos poner en la estantería, y estará allí siempre, dispuesto para ofrecernos su lectura en cualquier momento, en un día de sol, una tarde lluviosa, una noche de insomnio… no se le acabaran las pilas, ni le entrara un virus, se hará viejo con nosotros, pero no perderá nunca su sabiduría.
Y ¿cómo regalar un rosa electrónica? Con mucho color en imagen digital, eso sí,  pero  el tacto,  olor y la visión en todas sus dimensiones, eso jamás se podrá igualar.

Un libro y una rosa para todos.

18 comentarios:

  1. Gracias José por el Libro y la Rosa, que nos regalas.
    Soy de tu misma opinión, no se puede comparar con la lectura de un libro de papel.

    Pero José, pensemos como los que vivan en el año 2.732

    Nuestros descendientes, como no conocerán el libro encuadernado de papel, no lo echaran en falta al igual que nosotros, hemos oído algo sobre unas tablillas con cera o arcilla y luego los papiros, pero preferirán el electrónico, que es con lo que se han criado. Eso si no lo sustituye antes, el libro de Ondas Magnéticas, que no necesita soporte, el Texto va directamente al cerebro y un texto de 180 páginas ( en papel ) se entera tu Mente en solo 16 segundos.
    No José no tengo (Aun) ninguno de los que digo.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  2. He tenido la suerte a lo largo de mi vida de leer muchos libros y de tener una buena biblioteca, solo que, con el tiempo, los libros han ido ocupando un espacio que ya empezaba a no tener, en consecuencia, mi paso al libro electrónico ha venido por necesidad, ya no acumulo libros salvo archivos en el ordenador y puedo decir que leo incluso más que antes. No creo que el libro de papel desaparezca, aunque también tendremos que ver otro tipo de papel, los árboles es un bien que no se debe de desperdiciar.
    En cuanto a las rosas no creo que haya problemas de agotamiento, es cosa de tener semillas y de genética.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi hija me regaló un libro digital el año pasado con toda su ilusión ya que sabe lo mucho que me gusta la lectura y a mi biblioteca ya no le queda más espacio.....pues bien, no es lo mismo, donde esté el libro de toda la vida que se quite el digital aunque reconozco que es muy práctico a la hora de almacenar cantidad de libros sin ocupar espacio.Gracias por ese regalo virtual.Saludos

    ResponderEliminar
  4. El tener los libros a la vista supone además de una invitación una tentación de volver a releer alguno de ellos o repasar las anotaciones que hemos dejado sembradas en sus hojas. A pesar de ello voy a plantearme el libro digital. ¡Es que ya no sé dónde ponerlos! Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  5. ________☼♥/)_♥☼♥_____☼♥./¯"""/')
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯\)☼♥¯♥☼♥¯¯¯¯☼♥'\_„„„„\)

    Hoy Sant Jordi es el día del amor, la amistad y la Cultura en Cataluña.
    Gracias por su valiosa amistad y por tus bonitos comentarios.
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  6. Hola José, el libro digital será muy cómodo pero nunca su tacto se va a poder comparar con los de papel, a mi ese sistema me resulta muy frío en comparación con la calidez de las páginas de un buen libro, lo único bueno es que no te ocupa lugar pero nada más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias José. Qué razón tienes, nunca me gustará nada, tanto como un LIBRO. Su olor, su tacto, los recuerdos que me trae... Ni oir quiero hablar de esos chismes digitales. Cada libro es un tesoro. Besos alados hasta los madriles primaverales.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que con una foto de un ramo valdrá, en fin, espero que leer los blog también cuente, porque es lo que mas leo... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Yo amo los libros...Me gusta sentirlos entre mis manos , aspirar su inconfundible aroma, notar el agradable tacto de sus hojas...,Con un libro entre las manos puedo 'sumergirme en el,¡vivirlo!
    Los de Internet no me apetecen, su lectura me resulta..¡distante, fría!
    Los 'veo' como unos desconocidos, todo lo contrario que me ocurre con los de mi minúscula biblioteca,o los de cualquier librería que ojee.
    Para mi, ademas del buen texto,el sabor (alma) de un libro solo lo siento cuando sus hojas obedecen a mis dedos,y me adentran en sus callejas,. Eso, eso es muy distinto a leer uno de la Red.
    ¡Al menos para mi!
    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  11. Para quienes tuvimos el pleno disfrute los libros impresos con todos los sentidos, no nos resulta tan satisfactorio la literatura electrónica, pero tampoco podemos oponernos, ya los pasos fueron dados y no habrá marcha atrás. ¡Snif! Yo también te podría contar del olor, la textura y todos los sueños que me provocaron los libros que más me han gustado, diálogos de los personajes, en que pasajes de que novelas me convertí en un personaje, etc, etc, etc, Cosa que no me sucede con la computadora. Más información y menos magia.
    Me ha gustado mucho que tocaras este tema que viene pisándonos los talones... O nosotros a él, ya no sé quien persigue a quien pero creo que nos rebasó.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  12. No creo que se jubile nunca el libro de siempre.

    ResponderEliminar
  13. Aunque tarde pero llego!!!!! espero que te hayan regalado el libro y tú la rosa, jejejejejeje!!!! En cuanto a los libros electrónicos te comentaré que hace poco adquirí uno y por la noche en la cama he leído... pero donde esté el libro de papel que se quite todo lo demás. Me lloran los ojos, se me cansa la vista, no leo tanto como antes. Pues eso... cacharros y enredos para complicarnos la vida y a eso tienes que añadir... que si la funda, que si la tarjeta de memoria... en fin... un dineral. Besos mil amigo.

    ResponderEliminar
  14. Lo que más me preocupa, José, no es no poder regalar el libro con una flor, porque siendo sincero no es mi costumbre, si el libro, pero no la flor. En lo personal, lo que me preocupa es ese libro metálico entre las manos que no admita subrayados ni anotaciones marginales para posteriores lecturas.

    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  15. Por unos años seguiran conviendo el de papel y el electrónico después , nuestro nietos hablaran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tal vez el libro encuadernado pase a ser colección de museo como ahora los papiros. ¡Qué pena me da! Pero nosotros no existiremos siempre para sostener su continuidad.

    ResponderEliminar
  17. Yo, igual que la mayoría de tus comentaristas, prefiero los libros, esos de papel que tienen un aroma cuando son nuevos y otro aroma cuando son viejos (¿cómo nosotros?). Y poder rayarlos y hacer fichas. Nunca dejo de portar alguno en mi cartera o en mi mochila. Solo tenía una dificultad que ya he superado y que debe sucederle a muchos: Llené mi casa de libros, estaban en todas partes, hasta en el entretecho. Solución: comencé a obsequiarlos. He hecho feliz a muchos, me he sentido feliz yo y sólo guardo los más queridos, aquellos que leo más de una vez. Permitemos, querido Pepe, que te cuente que mi nieto de 7 años, que vive con nosotros, lee 3,5 libros al mes. El es hiperquético pero se acomoda a leer cuentos y relatos para niños.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. José ¿Donde se pueden comentar tus ppsx, y..,has hecho alguno nuevo ? jajaja,¿O con todo el trabajo que te damos, SOBRE TODO YO, no te queda tiempo=?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario