miércoles, 22 de enero de 2014

ASERTIVIDAD



Saber escuchar a los demás es la prueba máxima de empatía y respeto, tendemos a “tener razón”. Pero quedar prisioneros de nuestra opinión, es una trampa. Nuestra razón es una, pues existen otras razones; a veces creemos que podemos cambiar lo que los demás piensan imponiendo “nuestra razón” tanto en política, religión, gustos etc.

Querer tener razón sin buscar la solución a las diferencias es como una enfermedad crónica de la humanidad, seguramente una de las causas que más ha enfrentado a las personas, naciones y religiones del mundo.

En demasiadas ocasiones, a titulo personal, comprobamos cómo querer imponer nuestras razones y opiniones a los demás nos cuesta caro. Tal vez logramos desautorizar las ideas de alguien, pero al final acabamos con una razón más y un amigo o conocido menos ¿vale la pena? seguramente no. El resultado es que, querer estar siempre en posesión de la razón no es bueno ni acertado.

“El concepto de asertividad, se emplea en referencia a una estrategia de comunicación que se sitúa en medio de dos conductas opuestas que son la pasividad y la agresividad. Hay quien asocia la asertividad a la madurez. La persona asertiva logra establecer un vínculo de comunicación sin agredir a su interlocutor. Por lo tanto, puede comunicar sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses”.

¿Es mejor tener razón a toda costa? O aceptar cuando nos hemos equivocado y pedir disculpas.      ¡Ser asertivos!

       

18 comentarios:

  1. ¡Ser asertivos!
    Esa es una buena elección, y también una solución para muchos problemas sino todos, que nos achacan desde el principio de los tiempos.
    El querer tener razón siempre no da buenos resultados, es la base de la incomprensión y de casi todos los males que afectan al ser humano.
    Gracias José, por tus interesantes y certeras letras.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. Es una de las cosas que he aprendido con la edad :)
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Hola José , te pido perdón por mis asusencias y el no poder pasar por tu blog , la verdad es que una por falta de tiempo , otra por un resfriado de ordago , pero en resumidas cuentas lo que vale , es que en cunato puedo paso a verte , y hoy has hecho una buena entrada pero yo creo que la persona , que es así jamás reconocera , que no lleva razón y eso es un gran error , por que como dijo un gran sabio "Rectificar es de sabios " así que la persona que quiere llevar siempre la razón , es una persona que no esta bien terminada, esta es mi humilde opinión , te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  4. A toda costa no se tiene la razón; razones, como verdades pueden haber muchas, por lo tanto sepamos escuchar a los demás sin necesidad de incurrir en broncas que no no nos llevan a ninguna parte. Aprendamos de los demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola José, fácil decirlo y difícil llevarlo a cavo, yo mismo tengo tendencia a decir las cosas quizás de una forma brusca o hiriente, me doy cuenta cuando ya es tarde, y cuando lo hago siempre es buscando la perfección en todo, el trabajo durante muchos años, marca, no se si mas que la manera de ser de cada uno, también hay que tener en cuenta la intencionalidad de como se dicen las cosas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Desconocía esta palabra con lo que me ha hecho pensar que en cuestión de lengua española estoy algo flojilla. Soy de las que piensan que no se puede imponer a nadie tus razones, pero si puedo defender mi razón si me "atacan" e intentan imponerme algo que no me agrade.Respeto las ideas de los demás aunque no las entienda y por ello me gusta que también me respeten las mías aunque tampoco las entiendan.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es lo que le ocurre al egocéntrico, que no sabe escuchar ni razonar ya que su ego esta por encima de todo razonamiento social.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ser asertivos es ser maduros y respetuosos de las ideas o creencias de los demás, tal y como queremos que nos respeten nuestros puntos de vista e ideas.

    Muy buena entrada José.

    ResponderEliminar


  9. Debajo del mismo cielo y el mismo sol
    transitan cada día nuestros sentimientos,
    por un puente construido con amor y ternura
    que nos une de corazón a corazón…
    Un hermoso puente llamado amistad.

    Gracias por acompañarme siempre
    con la magia y el silencio de las palabras.

    Un abrazo y feliz fin de semana
    con una sonrisa en las pupilas de la ilusión.

    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderEliminar
  10. genial tu textp
    cuantos hablan y casi nadie escucha

    ResponderEliminar
  11. Escuchar, y opinar si, pero no saber escuchar y querer tener la razon siempre no. Esas personas son punto de mira siempre, y no siempre con agrado. un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  12. Por mi trabajo realice un curso de asertividad, y si puedo controlarme es sumamente eficaz. Si no eres asertivo y lo tienes que trabajar, realmente cuesta ejercer esa postura, al menos a mi.
    Buena entrada y muy curiosa, ¡me sorprendes¡ y no es la primera vez.



    Besos muchos ♥♥

    ResponderEliminar
  13. Lo malo es que muchos dicen ser asertivos y en verdad no lo son, pues no son conscientes de los errores que cometen. Una cosa es la palabra leída y la palabra comprendida, otra es la palabra comprendida y llevada a la acción.
    Muchas gracias por traerme a este blog reflexivo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  14. Nos gunta tanto imponernos sobre los demás, tener la razón, apabullar. Cuando es tanto lo que tenemos por aprender, callándonos y dejando a los otros ser. Me encanta esta entrada, son temas que hay que recordar en todo momento, para no ser tan defectuosos.
    Muchos besos, José, muchas gracias... siempre! Eres un sol.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es, que aunque nos guste tener siempre la razón, hay que reconocer que no siempre es cierto, es mejor ser asertivos.
    Un abrazo amigo José.

    ResponderEliminar
  16. José, completamente de acuerdo contigo.Ser asertivos forma parte del respeto mutuo. Utilizar la palabra para argumentar pero siempre con calma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado esta reflexión. Si te digo la verdad nunca había escuchado esta palabra que define tan estupendamente la medida que se debe tomar, que por otra parte, me parece bastante difícil de conseguir como todos los intermedios.
    Me ha gustado mucho leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario