miércoles, 26 de febrero de 2014

LA NOTICIA



Si un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro, eso sí que es noticia. Noticia es lo inusual y aunque es inusual que un hombre sufra maltrato por parte de una mujer, no es noticia. Son muchos los casos, que si son noticia, de mujeres maltratadas (demasiados), existen estadísticas, se contabilizan datos mensuales o anuales y, los números crecen de manera alarmante dando lugar lamentablemente a ser noticia casi diaria.
Se sabe que hay casos ¿Cuántos? de maltrato a hombres, pero eso ni es noticia ni tendría que serlo porque no debería ocurrir ni en un sentido ni en otro, pero ocurre: conozco un caso cercano de maltrato psíquico a un hombre que, no solo no sería noticia sino que por perjuicios sociales y familiares no lo denuncia sino que evita comentarlo. A una mujer se le recomienda que hable y no calle por miedo al maltratador, que denuncie antes de que sea demasiado tarde. Pues bien, este hombre dice que si habla, las pocas veces que lo hace, la gente por lo general le mira con escepticismo e incredulidad llegando incluso a insinuarle que no será para tanto, así que determina por callar al no poder aportar pruebas por ser el maltrato psíquico difícilmente demostrable, pero quizás más dañino que el visiblemente físico o corporal.
Recuerdo hace un tiempo que en una entrevista a la Presidenta y Abogada de una asociación en defensa del mal trato de género, la hicieron esta pregunta ¿defendería usted a un hombre maltratado? Respuesta – él tiene suficiente capacidad para defenderse – y siguió con una larga exposición de los derechos de la mujer; todo un alegato de igualdad, a igual maltrato diferente criterio. Quizás quiso decir que el hombre puede arreglar sus asuntos el solo porque tiene más derechos, ese hombre maltratado psíquicamente no lo entiende, quizás porque no puede hacer valer sus derechos.

Este pots es una denuncia a ¡¡todo maltrato!! Sea noticia o no.

         

26 comentarios:

  1. Buenos días José.
    Voy muy retrasada en visitar y acabo de ver tu publicación, estoy de acuerdo contigo, "TODO" maltrato venga de donde venga y se dirija a donde se dirija, de humano a humano o cualquier partícula de los cuatro reinos, ya que todo en conjunto formamos parte del universo, con prioridad de la raza humana sea, hombre o mujer.
    Conozco casos en las dos esferas, y debería ser atendido y respetado igualmente el sufrimiento del ofendido, sea sicológico, físico, o ambos a la vez, tanto en el hombre como en la mujer.
    Tus letras de hoy son una denuncia en toda regla.
    Un abrazo.
    Ambar


    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno y Objetivo escrito.
    Amigo José, es verdad cuanto dices, seguro que los que te leemos, mas de uno, conocerán casos parecidos.

    CONDENEMOS TODO ACTO DE VIOLENCIA SEA MACHISTA O COMO EN ESE CASO SE DDDIRIA FEMINISTA.

    Un Saludo, manolo

    ResponderEliminar
  3. En esto como en otras cosas, todos somos iguales, pero unos mas que otros.

    ResponderEliminar
  4. Jose el maltrato no tiene sentido de ser, a nadie da igual mujer que hombre,¿qoe ocurre? que tampoco el matrato es igual, y digo mas, spicologico pueden ser a ambos, pero matar solo a mujeres, ¿por que?,
    Pensemos, si das cariño debes recibir cariño, los celos y la envidia, provocan el maltrato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si amigo, el maltrato, venga de donde venga es totalmente inadmisible, suscribo lo que dices...
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Querido José , la verdad es que no se como la sociedad , solo vemos que somos nosotras el sexo debil , el que más padece el maltrado , y no es así , por que cuando dicen " Violencia de generos " yo creo , que se refiere a los dos sexos , tan en hombres como en mujeres , lo que pasa es que en un hombre , estamal visto , que vaya a comisaria a poner una denuncia , por que su mujer lo maltrata , y eso es una cosa , que tiene que cambiar ... ya que el hombre también tiene sus derechos , me uno a tu denuncia , has hecho una muy buena entrada , te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  7. Una persona maltratada sufre mucho y a la vez siente un gran temor y no se atreve a dar el gran paso que termine con tal desagradable situación. Esa persona conocida tuya debería hablar con su esposa y decirle cómo se siente y en caso de que no se solucione su mala situación lo mejor es dar ese gran paso tan costoso y divorciarse pues tiene derecho a una vida tranquila y quizá puede llegar a tener mejores oportunidades.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero la sociedad en general lo ve de muy distinta manera y, en esto la ley de igualdad también tiene su parte de culpa. A mucha gente le parece incomprensible y encuentra risible que un hombre lo sufra, ¡es que es muy poco hombre!, se piensa. He presenciado verdaderos desprecios de algunas mujeres por sus maridos. En una ocasión, durante un viaje, en la que la guía nos ilustró sobre el asesinato de un marido a manos de su esposa, una de las viajeras comentó : algo habría hecho. Yo me limité a preguntar cual hubiera sido la reacción si uno de los hombre hubiéramos hecho ese mismo comentario en el caso de que la víctima hubiera sido la mujer. Aún recuerdo la polémica sentencia de un jurado popular en Navarra absolviendo a una mujer que había asesinado a su marido con un cuchillo de cocina por falta de pruebas. ¡Manda huevos! Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  9. José, es verdad que existen casos de maltrato hacia el hombre, y es igualmente condenable, pero el balance de unos casos y otros, es altamente desproporcionado, y si nos referimos a asesinatos, aún es más desfavorable para la mujer.
    Pero quiero dejar claro que la cantidad no es un dato para concluir que un caso es menos grave que el otro. Ahora bien,en el maltrato hay la oportunidad de salir de esa situación, mientras que en el asesinato es la vida la que se pierde y eso no es comparable con ningún maltrato.
    Saludos José.

    ResponderEliminar
  10. Has tocado un tema que un amigo de Blog, por más señas escritor Pedro Cirauqui, lleva años denunciando este tema de la violencia feminista ,y llamando a los teléfonos pero no le hacen caso.

    Yo tenia un documento con bastante información de madres que han matado a sus hijos ,pero terminé por borrarlo.

    En otras ocasiones son los hombres los que les da vergüenza denunciar esos caso que padecen.

    No entiendo como a un maltratador la pareja o la mujer lo perdona, la pobre en muchos caso ya no tiene segunda oportunidad pues paga con su vida el error de perdonar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es muy cierto que este maltrato se oculta más que cualquier otro. Y qué lamentable, pero sucede, más de lo que imaginamos. Incluso el físico.
    Qué bueno que lo abordas hoy.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. El maltrato siempre es maltrato, pero hay que reconocer que la mujer se ha organizado y ha influido hasta tal punto que cuando se habla de maltrato parece que solo es el referido a ella, sin embargo, olvidamos otros maltratos igualmente detestables, incluso diría que peores por la indefensión en la que se encuentran, un claro ejemplo es el maltrato a menores; otro maltrato que casi desconocido en la actualidad es el maltrato a mayores que se ha multiplicado por la crisis económica y para no alargarme olvidamos que existe otro tipo de familias formadas por personas del mismo sexo en las que también se produce el mal trato, por todo lo anterior, cuando hablamos de maltrato hay que tener mucho cuidado al ponerle el calificativo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola José, una buena entrada con un tema muy candente,el maltrato tanto físico como psíquico es inaceptable tanto para hombre como para la mujer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Jose, de momento dejo un enlace para hombre maltratados que existe en españa para ayudar entre otras cosas a hombre maltratados por denuncias falsas de"mujeres" , DICE TAMBIEN que uno de sus objetivos es : dar a conocer la situación de desamparo absoluto de los hombres maltratados y proponer ideas para terminar definitivamente con esta lacra social que sufren cada vez más individuos.....

    Tu entrada es magnifica para la concienciación y no a la propia discriminación que se hace la propia victima: http://www.hombres-maltratados.com/.

    Te felicito por tu amplitud de visión y hablar de un tema candente, que esta casi oculto, en mi opinión.
    Si , Jose, ES NOTICIA,¡¡¡

    Yo tengo dos hijos varones y lo he pensado más de una vez,,, y lo que es peor, mi miedo de su silencio por una vergüenza creo superior a la de una mujer para decirlo abiertamente, es como reconocer ¡soy un cobarde¡ y NOOOOO ....es una victima que necesita ayuda.

    Besos muchos♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucha razón José, y haces muy bien en denunciarlo en tu estupenda entrada. Es tremendo que el hombre que se sienta maltratado no sea escuchado como tal. Supongo que habrá más de uno que no lo hace por vergüenza y por no suscitar comentarios de incomprensión.
    Me gustó leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo un amigo que mordió a un perro, te lo juro, créeme, es verdad está más loco que una cabra.
    Apoyo tu propuesta, hay que erradicar la violencia de todo tipo, ojalá logremos algo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón, José, en lo que expones. Hay algunos hombre que son maltratados por su mujer, pero en estos casos los malos tratos suelen ser psicológicos, lo cual es menos detectable y más difíciles de justificar. Es cierto que se trata de un porcentaje muy pequeño comparado con las mujeres maltratadas, pero igualmente vejatorio, aunque extrañamente no sea noticia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Igual que los hombres, también hay mujeres que no hacen bien las cosas, eso es indiscutible.
    Pero de lo que no se habla, parece que no existe.
    Me gusto el post... :)

    B E S O S

    ResponderEliminar
  19. Hola José:

    Tienes mucha razón. El maltrato es inadmisible tanto para hombres como para mujeres.
    Tal vez hayamos perdido un poco el "sentido" de lo que denuncias, debido a la superioridad en número de mujeres maltratadas frente a hombres.
    Creo, además, que equivocadamente se ha hecho pensar al hombre que es el "Fuerte" el macho y que denunciar algo así, le hace débil y "deshonra" por decirlo de alguna manera esa "superioridad" absurdamente adjudicada al hombre.

    Hay que denunciar y mucho cualquier caso de maltrato.
    Gracias por hacernos pensar con este post.
    Un saludo y buen resto de domingo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy contigo, es denunciable cualquier tipo de maltrato,sea hombre, mujer, niños o animales. Faltaría más.

    U SALUDO.

    ResponderEliminar
  21. GENIAL tu texto ya que es la verdad verdadera

    ResponderEliminar
  22. José, opino que el maltrato es sinónimo de educación y no hay mas
    Saud compañero

    ResponderEliminar
  23. Si yo pensaba que habia comentado en esta entrada pues la lei en su momento.

    Llevas razón José, lo que pasa es que el maltrato psicológico es mas dificil de demostrar.

    Me uno a tu denuncia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. HOLA JOSE: MAGNIFICA ENTRADA PARA COBIJAR ELMALTRATO SEA A QUIEN SEA.-
    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar


  25. Si alguna vez tus sueños se derrumban,
    busca un poco de luz en tu ventana…
    Prométete a ti mism@ un arco iris,
    y vuelve a comenzar, cada mañana...

    El día 8 de marzo (que debían de ser todos)
    está dedicado a todas las mujeres,
    que con su manto de amor, trabajo y comprensión
    cubren la tierra de fértiles espigas,
    salpicadas por el rocío de la noche
    y besadas por el aterciopelado sol del amanecer…

    ¡¡Con delicada ternura
    feliz día para todas las mujeres!!

    Atte.
    María del Carmen




    ResponderEliminar
  26. Hola, hay que eradicar la violencia de todo tipo.. Aunque opino que hay mas caso de mujeres maltratadas, tambien sé que hay hombres maltratados por sus esposas, tambien puede ser maltrato psycologigo..
    Un gusto pasarme por su blog
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario