lunes, 3 de febrero de 2014

DISLEXIA



“El termino Dislexia describe la dificultad en el aprendizaje de la lectura, escritura y/o calculo en personas que no sufren déficit intelectual, sensorial o psicológico que lo explique”
No hay nadie mejor capacitado para saber lo que se sufre que alguien que lo ha tenido o lo tiene. El problema aunque se manifiesta de forma diferente en cada persona, así como sus síntomas, todos tienen en común problemas de lectura, escritura, ortografía…pero también una forma diferente de utilizar el cerebro y con ello percibir y sentir el mundo desde otra perspectiva. Desarrollan ciertas habilidades mentales que se puede considerar como un talento innato, como lo demuestra el hecho de que son más curiosos que el promedio de la gente, piensan más con imágenes que con palabras, son muy intuitivos y perspicaces, son muy conscientes de lo que les rodea, piensan de una manera multidimensional, que perciben utilizando todos los sentidos, tienen una gran imaginación. Pero esa capacidad mental que le permite algunas genialidades, es la que crea su problema, La dislexia

DISGRAFIA:
El problema de la disgrafía es diferente, se trata un problema psicomotor, las personas con disgrafía, muestra una pésima letra manuscrita aunque puede leer y comprender perfectamente la lectura. Una característica es la inconsistencia en la forma y la ortografía. Uno de los síntomas más aparentes es el de la transposición de letras y números, por ejemplo escribir 56 en vez de 65, o escribir Cralos en vez de Carlos. Es muy típico conseguir en la misma frase, la misma palabra bien escrita una vez y mal la otra. La Disgrafía es fundamentalmente un problema bastante común en personas que hoy tiene más de 50 años. Y ahí entro yo, la disgrafía me complica la vida me da disgustos y frustraciones. Por ejemplo después de expresar por escrito aquello que con tanta pasión he elaborado con la mente lo leo detenidamente varias veces corrijo una y otra vez y al final lo doy por bueno y terminado; pues bien, cuando lo doy a leer a otra persona aun encuentra errores, eso es muy futraste. Por eso recurro y bendigo los correctores ortográficos las calculadoras y todos esos aparatos que logran que mi vida sea algo más fácil.
Por otro lado, soy el mecanógrafo más lento del mundo, si trato de acelerar mi ritmo tecleando, me sale una escritura en una lengua alienígena indescifrable, así que despacito y, "buena letra"

La dislexia y la disgrafía combinada, puede ser una "bomba" insufrible.


.

21 comentarios:

  1. Tengo un Sibrino con Dislexia, pero está ya para mi, normal..

    Lo otro la Disgrafía, lo desconocia.

    Gracias por la información.
    manolo

    ResponderEliminar
  2. ¡ Ah ! ya está arregldo lo de la nueva Entrada en mi blog

    manolo

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo José.
    Hoy me haces pensar que posiblemente ya seamos dos con "disgrafia" voy lenta, me concentro y siempre me como letras, las pongo al revés o algo parecido, lo corrijo cien veces, hora sí que estoy pensando, que posiblemente tenga esa bomba de las dos cosas en conjunto, o algo más, ya que muchas veces cuando os leo, depende del color de base y letra, parece que se mueven, lo que hace todo más complicado y lento.
    Muy interesante, este artículo de hoy, gracias.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  4. Yo no se si soy disléxico, creo que no, pero seguro que lo que no tengo es Discografia, en mi vida he grabado un disco :)
    Fuera de bromas, debe de ser muy molesto para ti, pero como bien dices con las cosas nuevas como los correctores y demás te ayudará un poco, lo que si se es que ese problema no te quita el buen humor, y que siga así :)
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Entre la disgrafía y las faltas de ortografía, tan frecuentes por estos pagos, quédome con las primeras. Por cierto, entre los de la pésima letra, los médicos como seña de identidad de su espécimen, como si fueran los únicos estudiosos que tomaron apuntes. Jajaja.
    Perdón por la broma, pues no es un problema menor el que nos presentas hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo José, todos tenemos problemillas bien sea con la escritura, con la ortografía o con los cálculos. Para mí estos "males" no son importantes.......bueno lo de las faltas de ortografía tiene más importancia en personas que sabes que tienen estudios universitarios y no se preocupan por sus faltas y eso es más "grave". Yo suelo escribir tan deprisa que me sale una escritura de médico que a veces no la entiendo no yo misma:-) Saludos
    Me he dado cuenta de que puedo cambiar el fondo de tu blog y me ha parecido chulísimo este trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Eso es un problema serio
    te cuento una anecdota mia

    Yo tenia una letra inglesa preciosa, ademas muy rapida, pero un dia fui al corte ingles, comre, y pague con la targeta, que verguenza, mi firma si lo ve la policia, tengo carcel
    segura peroi mi firma fue el primer sintoma de mi em. besos

    ResponderEliminar
  8. Buen es un poco normal el que uno repase y trate de corregir lo que escribe, y ver al final que te has comido una letra.

    Yo, más de uno lo ha podido comprobar como me gusta darle la vuelta a la frase, no importándome el ser censurado en el silencio de la noche ,silencio que por educación se lo guardan.
    Una vez dije que estaba en una playa de cálidas arenas y finas aguas, un amigo me corrigió. Entonces en su magnifico blog le dije mira has vuelto otra vez para corregirme, si lo hago bien no me dices nada. no me importa hacerlo bien o mal así no pasaré inadvertido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, yo no lo oculto, disléxica por completo y bueno como no se vivir de otra manera, pues a esforzarme y llevar mi caos allá donde vaya, ahora tengo un curso entre manos y a pasarlo mal, sintiéndome estúpida, debería estar ya acostumbrada...pero no hay manera: siento vergüenza y me cuesta mucho estudiar, por lo demás tampoco soy muy normal, jejejeje.

    Besos grandes amigo ♥♥

    ResponderEliminar
  10. Hola José nunca había escuchado hablar de Disgrafía, pero pienso que, solo tiene pequeños inconvenientes que tu, seguro sabes compensar con tu buen hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, José, encuentro muy original esta franqueza con la que muestras dificultades de la escritura; si es verdad, poco importa, pues siempre me fijo en el tema y en los sentimientos del que escribe. Además, en literatura se da el hipérbaton como recurso estilístico, que consiste en cambiar el orden "lógico" de la frase. O sea, que no te cortes y escribe lo que sientas que debe ser contado.
    Esla primera vez que visito tu blog, t me alegro de haberlo encontrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Los que desde nuestra juventud hemos sabido escribir correctamente a máquina, tenemos el problema de que el teclado del ordenador no sigue nuestro ritmo y cometemos muchos errores que hay que corregir a continuación. Desde luego no es lo mismo, a la hora de escribir, la informática y la mecanografía. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  13. Qerido José , nunca pense que fueras a hacer una entrada como esta ya que no es muy común , ver entrada de esta clase en los blogs , pero tengo que decirte que yo soy una de esas personas , te sora a raro pero yo he sufrido dislexia desde que iba a la escuela , y no sabes el terror que tenia a la hora de salir a la pizarra , hasta que un día mi profesor de lenguaje me dijo que lo mejor para solucionar este problema , es leer mucho y escribir mucho y que no tenga miedo, y la verdad sea dicha mea costado mucho asumir este gran problema , ya que a día de hoy lo sigo padeciendo , y gracias a las libretas de escritura y muchas horas de lectura yo creo que he mejorado algo , y que mejor manera que afrontar este problema , que abrir un blog ( Recomendación de una buena amiga , es por ella que a día de hoy lo tengo abierto , si no ya hacia tiempo que lo tendria cerrado ) y contar y expresar en mis entradas mi día a día , así que no estas solo amigo ya somos dos , jajajajajaja en cuanto a la segunda cosa yo creo que también me identifico con ello , por que yo también utilizo los correctores de texto de google , pero no te preocupes que este sera nuestro pequeño secreto vale , te deseo una feliz tarde amigo besos de Flor.

    ResponderEliminar
  14. Mira José, es verdad que son dos problemas grandes, pero más en la época infantil o estudiantil, y mucho peor antes que no había correctores ortográficos, que mas de una usamos sin tener dislexia, así que nada de preocuparse y mas a nuestra edad.
    Yo más de una vez cometo esos errores, y cambio las letras pero es más por ir deprisa que por otro problema, pero bueno, no somos escritores, lo hacemos lo mejor que sabemos, y todos nosotros sabemos pasar de largo por alguna falta de ortografía, nada es importante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Fíjate que yo veo que en el ordenador es más fácil cometer errores, me pasa igual como dices tú, muy concentrada escribe y escribe y luego que leo: xzjrslfjetcms, ¿pero, qué es eso??!! jajaja!
    Y antes tenía mejor ortografía, ahora con tanta falta que leo todos los días, a menudo dudo, pues nos familiarizamos a ver las palabras mal. A mí lo que me sucede mucho, es al hablar, digo unas cosas por otras, volteo las sílabas, etc. jajaja! "dislalia", creo se llama. No siempre. Por lo general cuando estoy algo cansada. ¿qué, quéeee? me dicen quienes me escuchan, jajaja.
    Pero en tu caso, a mí me parece que escribes excelente y de lo más correcto, que si no nos dices tu secreto, ni cuenta me hubiera dado. Por ejemplo hoy fuiste el más elocuente y fluído en tu comentario por mi blog.
    Trata de que no te angustie, solo eso te pido, de favor!!!

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  16. José muy interesante tu entrada pero ... y que es la discalculia?
    Una año tuve una alumna que se lo diagnosticaron. A investigar ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Que grande eres querido José!
    Ha sido un placer poder conocerte un poco mas.
    ¡¡¡Como te quiero amigo mio!!!

    ResponderEliminar


  18. Si quieres la luna, no te escondas de la noche.
    Si quieres una rosa no huyas de las espinas.
    Si quieres amor, no te escondas de ti mismo…

    Un abrazo lleno de energía positiva,
    para celebrar a tu lado
    con alborozo el fin de semana.


    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  19. Hola José:
    Paso a dejarte un saludito y a agradecer tu ayuda para darle unas pinceladas a mi otro blog Rinconcito; me gusta como se ve, me demoré un poquito pero creo que logré darle un toquecito especial.
    Te dejo un abrazo desde mi mundo.

    ResponderEliminar
  20. Hola José.
    Paso a releer este interesante artículo y compartir contigo me sentir por el díque ya se duerme.

    Todos los días de la vida
    Son propios para celebrar
    La amistad y el amor sincero
    Que nace y crece en el alma
    Se sienten en el corazón
    Adornado, de suave sonrisa
    Y amable mirada, tierna y dulce
    Que dice a todo ser vivo
    En su entorno, cerca o lejos
    Te respeto, valoro, admiro y aprecio
    Pero sobre todo te Amo
    Si a ti, no supiera amarte
    De nada me serviría amar el mundo
    Pues al faltar esa pequeña partícula
    Que eres Tú…
    Nunca el amor sería completo
    Feliz seas, hoy y siempre.
    Ambar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario