lunes, 14 de abril de 2014

LA "MANÍA" PERSECUTORIA



La "manía" persecutoria es una enfermedad extremadamente generalizada; en el sentido más amplio es la enfermedad social por antonomasia. La palabra "manía" persecutoria no es más que una etiqueta que demuestra la falta de comprensión de parte de los que la han inventado.

Cuando alguien experimenta un episodio paranoico, su realidad cambia por completo. La paranoia comienza con un mal presentimiento, desconfianza y sospecha de traición. Generalmente, el estado mental de la persona entra en un mundo invisible, virtual y estresante de ensoñación negativa y, a veces, fuera de control. Existen algunas sugerencias para que amigos y familiares puedan ayudar a una persona “sana” pero posiblemente paranoica en los malos momentos.  La paranoia es una tendencia de parte de un individuo hacia el tener sospechas excesivas e irracionales respecto de otros. Tal vez, esta persona admite haber escuchado algo en una conversación que nadie más de quienes tomaron parte la tomó con el mismo sentido negativo o ni siquiera la escucharon. Es importante saber que una persona puede tener episodios irracionales sin estar demente, si no se trata de episodios continuos o persistentes. Esa persona puede parecer desconectada de la realidad (sospechas irracionales sin razón y reacciones paranoicas) durante determinado periodo de tiempo y recuperarse de estos episodios algunos minutos, días, semanas o meses más tarde sin sufrir de psicosis.

 Cómo ayudar a la gente paranoica.
Ayuda a la persona paranoica a estar tranquila y no vivir atrapada en el pánico. La gente que experimenta estas situaciones se encuentran bajo estrés pero de alguna manera las situaciones que provocan sus reacciones están conectadas con la realidad y eventos de la realidad -en la medida que no sean psicóticos-, por lo tanto deben tener la capacidad de convencerse de que todo pasará y que el cambio es posible. El pensamiento positivo puede ayudar.
 - Sospechas: Tiene sospechas infundadas Piensa irracionalmente que otros están complotando en contra de él/ella. La imagen de sí mismo es generalmente despreciada.
 -Desapego: No muestra interés en confiar en otros, se preocupa por dudas infundadas en relación a amigos o trabajo. Tiene un miedo infundado a que determinadas informaciones sean utilizadas en su contra. Temor infundado por la infidelidad de su pareja.
-Desconfianza: Preocupación innecesaria por razones ocultas de otras personas. Ve el significado negativo de comentarios inofensivos.
-Aislamiento social: Percibe ataques sobre su reputación que otros no perciben. Inhabilidad para trabajar junto a otras personas.
 -Hostilidad: Acusa a la gente a su alrededor por circunstancias imaginarias. Tiene una tendencia a contraatacar verbalmente con sustento en esas percepciones. Tiene insultos siempre a mano. Discuten y/o están a la defensiva sin una causa real. Tiene problemas para ver y resolver sus propios problemas. Tiene problemas para relajarse. Alto estrés.

Hay quien sufre una enfermedad tan dura, otros las consecuencias.

Fuente documentación (http://es.wikihow.com/ayudar-a-la-gente-paranoica)


.

22 comentarios:

  1. La mente es muy compleja y hay un sinfín de enfermedades mentales que bien tratadas tienen cura o si no tienen cura pueden controlarse y hacer una vida perfectamente normal..............Además el que no haya tenido alguna vez algún comportamiento un tanto extraño que haga dudar de su capacidad mental que tire la primera "canica" ( siempre habrá un listillo y omnipotente que sintiéndose inmune a estos síntomas mentales tirará una piedra y puede causar daños mayores) yo desde luego no la tiro.
    Saludos Jose y gracias por tu último comentario, se lleva mejor una situación dificil sabiendo que hay personas que se interesan cunado se tienen dificultades.

    ResponderEliminar
  2. De momento creo que tengo normal la cocotera, pero no descarto nada :)
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años entró una persona a mi oficina. Yo creia que era un cliente. Ya que vio que no habia nadie mas que yo sacó una pistola y me encañono en la cabeza. Me encerro en el baño despues de algun forcejeo y me robó la laptop. Me dio por caerle atras y se volteo y disparo dos veces. La cosa fue que tarde mas de 6 meses en recuperarme. Era una paranoia total pues todos se me parecian al tipo. Fue algo horrible.
    Por suerte pude recuparme, pero no fue facil.
    lo peor es que me llevo la laptop con todos mis escritos.
    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
  4. Es tristemente curioso ver como una persona mentalmente sana, de pronto se convierte en una paranoica y piensa que el mundo entero la persigue. La mente humana es un misterio que jamás llegaremos a comprender del todo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hay mucho paranoico suelto, mas de lo que pensamos, parte del maltrato a la mujer seguro es debido a ello.

    ResponderEliminar
  6. Por suerte de momento nadie de mi entorno sufre de paranoia, es una enfermedad muy difícil de llevar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema profundamente delicado que requiere ayuda profesional y entiendo que tiempo.
    Esta en concreto requiere tratamiento lo antes posible,
    Muy interesante tu entrada, pero confieso que me causan mucho respeto en el más amplio sentido de la palabra.

    Besos muchos ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
  8. Ha de provocar demasiada angustia. Pero sí, es verdad, mucho paranóico anda suelto!!!
    Besos de anís!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, y complicado.
    No es facil hacer ver esto
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  10. Ese ver fantasmas donde no los hay se ha hecho muy generalizado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola José.
    Lo expresas tal cual es, molo para quien lo sufre que su vida es una amargura constante pero quien está a su lado, no lleva amargura menor, un problema de complicada solución.
    Te deseo una buena y Santa Semana.
    Perdón, por no poder visitarte tan seguido como antes, he tenido unos días muy irregulares y ajetreados, dejo un poema pero no actualizó.
    Paso a saludar y despedirme, me ausento por un tiempo, te visitaré a mi regreso, sepas que no te olvido.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  12. Es un tema enorme y muy delicado..

    Hace unos años, en un semaforo parada, 3 tipos, me hicieron bajar de mi coche para robarmele... Pero, antes de irse con mi coche me pegaron varias veces en la cabeza... Creo que me dejaron por muerte.. Por suerte, aqui estoy, pero, estuve varias semanas con el miedo en la tripa y sin querar hablar con nadie, es que no me salian las palabras... Fué tremendo el susto que todavia tengo solo en pensar en ellos...

    Besos José, buen post
    Felices pascuas
    Sophie

    ResponderEliminar
  13. Querido José , las enfermedades mentales tienen una cura algo compleja , ya que casi con los mismos sintomas , tienen diferentes diagnosticos , una entrada muy interesante , besos de D.flower .

    ResponderEliminar
  14. Hola José, esto suele suceder. Buen día.

    ResponderEliminar
  15. estan los que sufren de histerismo , histéricas , que no ellas ni las personas cercanas a ellos las reconocen...y son la mayoría !felices pascuas !

    ResponderEliminar


  16. La Santa Pascua no es sólo una fiesta, sino es un día de celebración que también representa la paz, la serenidad, la armonía y el amor.

    Hay alegría en nuestros corazones. Nuestro Señor ha resucitado en este día para traer la salvación al mundo.

    ¡¡Feliz Pascua de Resurrección para ti y familia,
    que contigo también comparto!!

    Un abrazo de luz
    y amor universal.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  17. Es un tema muy profundo y muy complejo... No hay peor que las enfermedades mentales..
    Un beso José
    Buen tema

    Isa

    ResponderEliminar
  18. Una enfermedad dura para el que la padece y un martirio para sus seres queridos. Descripción exacta del caso con el que tengo que lidiar, ojalá existiera un manual que te diera las respuestas correctas para estas personas en sus peores momentos y así ahorrarse muchas malas pasadas. Por ahora el sentimiento de impotencia es lo único que hay.

    ResponderEliminar
  19. Yo he padecido de manía persecutoria y de todo lo que nombra el blog, lo único que puedo afirmar con gran certeza es que existe en mi entorno una gran incomprensión, más adelante y hace cosa de seis meses descubro que en mi familia, me refiero a mi familia cercana, que existe una gran carga de trastorno bipolar afectivo, de los 6 miembros de mi familia, 3 padecen claros síntomas de este trastorno. Es decir, las emociones dentro de mi familia por decirlo de algunamanera están muy tastocadas o trastornadas de ahí mi eterna incomprensión recíproca y mi continuo estrés compartido. Pues no dejan y no dejaban de ser familia.... Es algo muy complicado de vivir y asumir... O sea que en mi caso pondría en letras mayúsculas incomprensión y estrés lo demás rasgos mo es que nunca hayan existido pero en mucha menor medida. La traición es un sentimiento normal en mi caso cuando realmente la hay, o sea, que la traición cuando es real me lleva al estrés y digo que es normal cuando no sabes que el trastorno bipolar tiene algo que se llama :manía, depresión y ciclotimia quieres racionalizar lo que tienes a tu alrededor y acabas sintiendo traición. Saludos. Si alguien comenta esta entrada y es un profesional agradecería que lo diga, pues se aprende mucho de la experiencia de otros.

    ResponderEliminar
  20. posiblemente sea generada. Si vives viendo eso, no puedes ser normal :), pero yo no soy nadie para contestar ;)

    Cuidate y un abrazo :P

    Pasa de la gente y cree en las personas (yo no soy capaz aun), pero lo intento

    ;) cuidate

    ResponderEliminar
  21. posiblemente sea generada. Si vives viendo eso, no puedes ser normal :), pero yo no soy nadie para contestar ;)

    Cuidate y un abrazo :P

    Pasa de la gente y cree en las personas (yo no soy capaz aun), pero lo intento

    ;) cuidate

    ResponderEliminar
  22. Hola, escribo porque estoy desesperado. Llevo 4 años sufriendo manía persecutoria, al principio tenía miedo que alguien me hiciera daño pero vivía relativamente tranquilo. Con el tiempo fue aumentando el miedo, empecé a pensar que me esperaban por la calle, que me perseguían. Hasta me fui a vivir al extranjero para desconectar durante un año, pero el miedo se incrementó y volví a mi casa. Al principio empecé a trabajar normal, iba por la calle y tenía miedo a la gente que se me quedaba mirando fijamente. Poco a poco el miedo fue creciendo y busqué una psicologa que me ayudara. Estuve un tiempo con la psicologa pero no daba resultado, y busqué a un psiquiatra. Y ahí empezó todo el tratamiento con medicaciones y subidas y bajadas. Llevo 3 años con medicación y tengo la sensación de estar empeorando en lugar de mejorar. he probado muchas medicaciones distintas, me han hecho electroshocks. La verdad es que estoy desesperado. Cuando voy por la calle y me encuentro alguien esperando en la esquina de mi casa me pongo histérico y no puedo controlar, me da el ataque de pánico, a pesar de la medicación y los calmantes. La verdad es que no entiendo nada, siento que cada día que pasa estoy peor en lugar de mejorar. Y la verdad es que vivir con este pánico es un infierno. No sé qué hacer y lo único que me dicen es que tenga paciencia. Y la paciencia tiene un límite! No sé que hacer ni que decir más, espero me puedan ayudar. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario