lunes, 8 de abril de 2013

ALERGIAS


Las abundantes lluvias caídas durante el otoño e invierno y sobre todo en marzo, provocarán, según los expertos en alergología, un aumento extraordinario del polen presente en el aire. Para las personas que sufren esta dolencia, va a ser un año de alto riesgo, dicen los especialistas en el tratamiento de alergias y asma. La gran mayoría son alérgicos al polen de las gramíneas que además es el más agresivo con las vías respiratorias. Este tipo de granos proceden de los cereales, de las plantas silvestres, la maleza que crece en las cunetas de los caminos, parques o descampados.

En las próximas semanas según las previsiones, aumentarán las temperaturas y comenzará la floración de toda esa capa vegetal, en mayo empieza la polinización, y será cuando más incidencia tenga las alergias, que se podría agravar si el tiempo es demasiado seco, ya que la falta de humedad favorece la dispersión de los granos.
Además de las gramíneas, hay otras clases de plantas que podrían hacer la vida imposible a los alérgicos. Principalmente el polen de los “plátanos” (nada que ver con el comestible), un árbol de sombra frecuente en las calles y paseos, el olivo, cuyo periodo de polinización coincide con el de las gramíneas y el de las “quenopodiáceas”, una clase de maleza, parecida a la espinaca y la acelga. Los que se han librado este año de las alergias, son las personas sensibles a las “cupresáceas”, arizónicas y cipreses, estas plantas polinizan entre enero y marzo, sus efectos han sido suaves al coincidir con tiempo húmedo.    

El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. A veces este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alérgenos, Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico a él, su sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos  
Las alergias pueden llevar a que empeoren ciertas afecciones, como los problemas de sinusitis, los eccemas y el asma. Con frecuencia, los alérgenos que se inhalan, producen congestión nasal, picazón en garganta y nariz, producción de moco, tos o sibilancias. Los alérgenos que entran en contacto con los ojos pueden provocar ojos pruriginosos, llorosos, rojos e hinchados.



Pero ¿cómo evitar el contacto con el polen?
Estos son algunos trucos para sobrellevar la alergia esta primavera. Eso sí, en este caso, la rutina es muy importante:

- ponerse gafas de sol al salir a la calle
- evitar zonas de abundante vegetación
- mantener las ventanas cerradas por la noche o utilizar aire acondicionado con filtros
- ventilar la casa, el mejor momento será o bien a primera hora de la mañana o bien por la noche
- disminuir las actividades al aire libre durante las 5-10 de la mañana y de 7-10 de la noche, que es cuando se concentra mayor cantidad de polen en la atmósfera
- mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche
- en los días en que la concentración de pólenes es mayor, como en días secos y de viento, permanecer el mayor tiempo posible en casa
- no secar la ropa en el exterior en esos días
- llevar siempre encima la medicación de rescate que te haya recetado el médico
- en vacaciones elegir destinos libres de polen como por ejemplo, la paya
- evitar tumbarse en el césped
- lavarse el pelo por las noches, para eliminar la posible acumulación durante el día
- eliminar el polvo de la casa, preferiblemente con un paño y una mopa húmeda.

21 comentarios:

  1. Yo tengo suerte, como sabes vivo en medio del campo, afortunadamente no tengo ningún proble alérgico, al menos hasta ahora, pero conozco gente que las pasa canutas.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora no he tenido ningún problema on el polen de lo árboles, pero nunca se sabe. Tengo plataneros ornamentales y olivos en mi huerto. Habrá que cuidarse. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  3. Dijo el poeta, la primavera ha venido nadie sabe como ha sido. Yo siempre se cuando viene la primavera, mi alergia a diversos pólenes y hasta mediados de junio me trae por la calle de la amargura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Que sorpresa me he llevado con tu caracola'sorpresa' jajaja no la había visto ahí.
    Voy a intentar ¿poner un enlace ? en mi india como tu me enseñaste,
    ¡veremos si encuentro tus indicaciones pues todo lo que me enseñaste lo guarde muy, muy bien guardado, tan bien, tan bien que ahora no consigo encontrarlo. jajaja ¡pero estoy en ello!
    Un abrazo querido maestro.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la alergia es una lata, lo sé por mi hijo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hay, como tú bien dices, muchas clases de alergia. La peor, yo creo que es la del cereal. Pero también las hay al polen del olivo. Yo tengo un hermano, que vivía en Jaén y cada año se tenía que ir de vacaciones "forzosas" en el mes de Mayo, fuera de la zona. A cuidarse toca, al que padezca de alergia. Yo, de momento no. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En mi casa los alérgicos son al polvo y a la humedad, lo que condiciona un montón.

    ResponderEliminar
  8. Suerte he tenido y tengo porque vivo rodeado de plantas y arbole,s y en verdad nunca he tenido alergia,la única alergia que sufro casi todo el año es la alergia social.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento se marcha el muy bribón del internete sin dejarme saludar.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. No se que haya de verdad, pero dicen que las alergias pueden ceder en ciclos de 7 años, yo lo viví con un nieto que terminaba en el hospital, y hoy G.D. a sus 19 años está perfecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy completa, estás muy informado sobre el tema de la alergia.De momento no tengo ningún problema de alergias pero por si acaso trataré de seguir los consejos que das.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Eso andan diciendo y algún eco me ha llegado, pero no pienso ponerme el parche hasta que me salga el grano. Jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Son unos consejos muy acertados, porque la alergia es una lata que te pone en cuarentena... y de la que no puedes huir, porque te persigue donde vayas. En mí, es una conjuntivitis producida por la mayor luminosidad que comienza a manifestarse en primavera, y al tener los ojos azules muy claros, me entra más luz de la normal, y eso me irrita la conjuntiva. Y me da lo mismo ponerme gafas de sol, de la mayor protección solar, el mes de mayo, siempre es lo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Aquí en Jaén la mayor alergia es al olivo, mi hija cada año la sufre, pero ahora que está embarazada está más procupada por aquello de no poder tomar según que medicinas. Sigue siempre los consejos que das en esta entrada y se calma un poco pero lo lleva bastante mal. Esperemos que el tiempo acompañe.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Son muy latosas las alergias, con lo que hemos descompuesto el medio ambiente, creo que todos vamos para alérgicos. Nosotros hoy amanecimos de unos ventarrones, que ya te imaginarás todo lo que estamos respirando.
    Fuerte abrazo José...
    p.d. Y gracias por tu apoyo demostrado. Hay que inventar algo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido muy buena idea tu entrada, José, ahora es el momento de contraatacar a las alergias, y unos buenos consejos no vienen nada mal. Besitos alados.

    ResponderEliminar
  17. Conozco a gente que tiene alergia y la verdad es que lo pasa fatal, suerte que yo nunca haya tenido ningún tipo de alergia.

    Interesante tu entrada que nos das a conocer algo sobre ello.

    Mil gracias por tu aportación con tus micro en la entrada del relato conjunto de mi blog, muy agradecida, José, y especialmente por tu trabajo en las imágenes que has creado en una, me ha encantado, sabes hacer de todo, te felicito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu trabajo con las imágenes en el blog de María, tu participación y gracias también por esta entrada sobre las alergias porque yo soy alérgico y padezco esos síntomas. Verás tú este año cómo lo vamos a pasar.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  19. No soy alérgica por suerte pero es verdad que por la calle me cruzo con mucha gente con los ojos llorosos y la nariz roja. Parecen simples constipados pero son alergias. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  20. HOLA JOSE: CADA VEZ QUE VUELVE LA PRIMAVERA, EL AIRE QUEDA A MERCED DE TODA CLASE DE ALERGIAS Y HAY QUE CUIDARSE, PUES SON BASTANTE MOLESTAS.-
    AQUÍ EL MONTEVIDEO, CASI TODOS LOS ARBOLES SON PLÁTANOS Y EN VERDAD HAY A VECES QUE LAS ACERAS QUEDAN ALFOMBRADAS POR TODO ESE POLVILLO.-
    UN GRAN ABRAZO.-

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy 'mu borrica' ja,ja,ja, Aun no se si es aquí o donde .
    La verdad es que tus pps son preciosos pero nunca se donde comentar.
    Acabo de ver el de 'la vida' y me han encantado las imágenes y los pensamientos. ¡ Precioso! voy a seguir viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario