martes, 4 de noviembre de 2014

METAMORFOSIS



Una bella mariposa se encuentra encerrada en una habitación por descuido. Encontró una ventana abierta y entro atraída por el olor de un ramo de flores depositado en un florero situado sobre la mesa junto a un ordenado, dándole a la estancia un ambiente colorido y acogedor. Ella entro para probar el delicioso néctar que prometían las hermosas flores, mientras se posaba de flor en flor disfrutando de los diferentes aromas y sabores, completamente absorta en su quehacer favorito perdió la noción del tiempo (que transcurría placentero) y de todo lo que ocurría a su alrededor.  En un momento dado decide salir por donde ha entrado, pero oh sorpresa, la ventana está cerrada, ¡atrapada! busca otra salida, pero por más vuelos que da por aquel reducido espacio, no encuentra nada. Exhausta, se posa en el sillón situado junto a la mesa y comienza a pensar cómo salir de allí. Ella no puede abrir la ventana, néctar en las flores no queda, la muerte por inanición es segura. Pero no, le quedaba un recurso, ¡la metamorfosis! ¿Porque no? ya había hecho una de gusano a mariposa ¿porque no hacerlo a la inversa? ah no, no estaba dispuesta a convertirse en un glotón y orondo gusano de seda, quería ser otra cosa. Pero qué, cómo y de qué manera. Ella no dispone de seda para formar un capullo. El monitor del ordenador está encendido, y en la pantalla observa unas extrañas fibras muy llamativas y atrayentes con diferentes nombres, Internet, Google, Facebook, Twitter, MySpace, Tuenti, instagran,  Blogger, g+,  WordPress…decide que bien podrían servir para tejer un capullo. Es una mariposa fuerte y con su extensible espiritrompa comienza a extraer finos hilos de la pantalla envolviéndose en ellos poco a poco formando un gran capullo hasta quedar completamente encerrada en la envoltura formada por esa tupida red.

Ella está cómoda en el interior de ese original capullo tejido con esas fibras especiales y, oh maravilla, lo que hay ahí dentro es fantástico, un auténtico universo, conexiones instantáneas con cualquier parte de mundo, contactos con personas conocidas y desconocidas, correos, mensajes, imágenes, lectura, escritura, todo, todo está ahí, increíble, un mundo virtual, absorbente. Se está bien ahí, todo es fácil, halagador y satisfactorio. Así va pasando un tiempo que ella no es capaz de determinar, unas horas, un mes, un año, años, pero cree que el momento de la metamorfosis ha llagado, nota que el capullo comienza a resquebrajarse, sobrecogida por la incógnita ve que, por una apertura, ¡oh sorpresa! aparece una pierna humana, por otro extremo otra y, despacio muy despacio un cuerpo, brazos y, por ultimo una bellísima cara de mujer. Fantástico, increíble, se despereza, se palpa y nota que es una persona perfectamente formada,  transcurren unos minutos hasta que se acomoda a su nueva situación y, seguidamente camina con pasos titubeantes hacia la ventana. La abre, se asoma y ve edificios jardines, animales y, personas, personas como ella, nunca las había visto desde esa perspectiva, ella las veía siempre desde arriba, volando por encima de sus cabezas. Observa que el suelo está a poca distancia, acerca el sillón y subiendose en él pasa sobre el alfeizar hasta alcanzar la acera. Ya con pasos más firmes y seguros, camina y camina disfrutando del contacto físico,  de poder hablar, reír, tocar, abrazar, sentir dolor…todas esas sensaciones de un mundo real  que no cambiaría por la efímera vida de una gran, maravillosa y extraordinaria mariposa, ni por el ficticio mundo virtual.

La realidad es que el medio Internet ya forma parte de nuestras vidas y de nuestros modos de relacionarnos. Es una manera más de comunicarnos, una opción más. Todo lo que hay en la red no es más que un fiel reflejo de nuestra sociedad. Al fin y al cabo, somos las mismas personas las que hacemos ambos mundos: el real y el virtual.
Opino que hay mucha gente que se pierde por los entresijos de la vida online dejando a un lado la vida normal. Pero creo que, como todas las cosas de esta vida, debemos aprender a marcar un límite en cada cosa. Porque también es necesario prestar atención a la vida real, y no solo la de enfrente del ordenador. Creo que con una autoestima sólida, una salud social estable y una estrategia basada en el control, se le puede sacarle mucho jugo a las redes.
No es necesario desconectar radicalmente de la Red, sino hacer acopio del mismo sentido común que se aplica en lo que todavía muchos denominan mundo real “hay mucha realidad en lo virtual y mucha virtualidad en lo real”

Así que, pretendo mandar un mensaje para aquellos que se despegan de la vida. La vida está en la calle, Internet tan sólo es un medio más que nos ayuda a conservar parte de ella. Porque tan malo es creer que las redes sociales no sirven para nada  como confiar que son nuestra tabla de salvación.  ¡Un saludo y feliz día!



.

18 comentarios:

  1. Me ha encantado tu relato,al final la mariposa encontró la apariencia perfecta que no es otra que la humana, todo lo demás lo ha hecho el hombre,con lo cual...........Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Un cuento muy imaginativo con moraleja y todo: MUCHO CUIDADÍN CON LOS CAPULLOS jajaja
    Y no podía estar mas de acuerdo con lo que dices a continuación, creo que Internet es una medicina que se debe aplicar con las dosis adecuadas a cada caso :)
    Salud

    ResponderEliminar
  3. ASÍ ES, MI BUEN MIGO JOSÉ, ASÍ ES.
    Con mis ausencias el ordenador queda en segundo lugar, pero disfruto de haberos conocido, el buen corazón de todos vosotros, también se refleja en vuestro sentimiento en letras, y combinar con control las dos versiones de la vida la enriquece, muchas veces estas amistades virtuales se encuentran en el plano real y es una verdadera y sincera amistad la que nace de ese contacto.
    Un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  4. Has dicho verdades cómo puños Jose , no hay que buscar todas nuestras soluciones en este medio virtual ya que vivimos en el mundo donde nos muestra la auténtica realidad........en el término medio está la virtud. Ahí te va un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Creo que este es un debate muy actual, en mi opinion todo depende de encontrar un balance,de que los medios sociales sean una herramienta y no un refugio.

    Muy bueno tu relato y tu moraleja
    Un beso José
    Isa

    ResponderEliminar
  6. La metamorfosis de la Mariposa es un cambio a una felicidad desconocida.

    Yo conozco y he visto como unas grandes personas llenas todas ellas de verdaderos sentimientos como sufre una metamorfosis cuando se ponen delante de una mesa para echar una partida, y en verdad pierden el Norte y todos los valores.

    Las redes sociales bajo mi concepto son muy parecidas a la vida real, sufres desencantos, ves como te han querido te han tratado de amigo y al poco tiempo te echan al pozo del olvido, Estoy de acuerdo que muchas personas abandonan la relación social y de las redes se hacen esclavos así sin pensar

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo querido Pepe ¡Felicidades!

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Un tema que digo mchas veces, la vida virtual terminara con la vida real, las maquinas con las personas lo siguiente ¿que es?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un tema complejo y una buena moraleja.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. muy buena la moraleja.
    A donde llegaremos con lo virtual?

    abrazos José.

    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Un grupo de astrónomos de cierta especialidad afirman que en pocos años, unos 50, terminará esta época tecnológica o como se llame, para dar paso reales a una labor de conciencia y trabajo en sintonía con nuestros planeta. Y ya hay incursiones. Ésto con gobiernos, intelectuales, universidades y, en fin, con toda la gente. De cierto que no morirá el ordenador ni los avances logrados hasta entonces pero será el comienzo de otro modo de vivir. Yo prefiero pensar que aquello será en unos 100 años. Lo que no es mucho. (Mi suegra cumplió 100 años en Julio).
    Buena entrada amigo Pepe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Como todo en su justa medida, quizas ocurra que cada uno tiene una medida...
    Tu imaginación consiguió un excelente relato, mi enhorabuena ¡caballero¡


    Besos muy grandes,

    tRamos

    ResponderEliminar
  13. Hola José , no dirás otra verdad como esta , ya que tienes mucha razón en lo que dices , ya que esto esta bien hasta cierto tiempo , pero no podemos olvidar que tenemos otra vida aparte de la vida virtual.
    Me a gustado mucho esta entrada , por otra parte quiero darte las gracias por tú cálido comentario , te deseo un feliz fin de semana , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo José , yo vengo a pedirte un favor y siempre con tu permiso claro , tu me darias el permiso , para llevarme de tu blog , una frase que colgaste en la entrada de "Humildad" es que me gusto mucho , y me gustaria ponerlo en el blog como parte de una frase celebre , eso si tu quieres claro .... Si no quieres dejarmela , no pasa nada vale , besitos de tu amiga Flor .

      Eliminar
  14. Muy bueno tu relato José, todo en esceso es malo, tambien el ordenador, con este tema que nos has traído tenemos para reflexionar y que tenemos una familia, amigos y conocidos a los que tenemos que prestar por supuesto toda nuestra atención y si nos queda un ratito dedicarlo al lo virtual.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Extraordinario, real e inteligente relato. Yo me confieso mariposa que hace un capullo ahí pegada a la pantalla. Hay ocasiones que se me pasa mucho tiempo aunque mis intenciones no sean esas, pero esto normalmente ocurre cuando uno está solo en casa y comienza a hacer frío.
    Después de leerte, me voy a la calle, para no liarme aquí toda la tarde, jeje.
    Me ha encantado, es una buena reflexión.
    Un abrazo José.

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encantó el relato por su optimismo! Has ideado una buena trama para llegar a las reflexiones que suscita pero que además nos expones adecuadamente al final. Pienso como tú que hay siempre que saber encontrar los límites. Lo primero es lo real, lo que tenemos cerca, pero también lo digital forma parte de lo real, en él nos encontramos, conocemos, sentimos, ideamos, creamos, y se consolida también una importante red de afectos.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien, José.
    No podemos dejarnos atrapar por el mundo virtual, fuera de él, está nuestra familia, nuestra cotidianidad, la realidad. Excelente artículo
    Veo la Internet como una excelente herramienta de trabajo, de investigación, de ayuda didáctica y hasta de distracción; pero debemos saber en qué momento desconectarnos.
    Feliz fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario